El polémico bando de Ponteareas que limita el paseo de los perros divide al gobierno municipal

La última medida firmada por el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, para limitar los paseos de perros está levantando una importante polémica entre los vecinos hasta tal punto que ha dividido al gobierno municipal. Mientras que el Concello asegura que no se vulnera la normativa ( "quien considere algún derecho vulnerado podrá dilucidarlo en un tribunal", se explica), el PSOE local, que forma parte del gobierno, expresa sus dudas sobre la legalidad de la decisión.

Ponteareas limitó la salida de los animales a hacer sus necesidades a tres franjas horarias, de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 16:00 y de 21:00 a 23:00 horas con el objetivo de "facilitar el control de la circulación de personas con perros". El gobierno asegura que se trata de ajustar los horarios a los momentos de menor afluencia, aunque los críticos expresan que con la medida se logra todo lo contrario al concentrar a todos los dueños de animales en un mismo horario. Además, el bando municipal limita los paseos a 200 metros del domicilio, prohibe el contacto con otros animales y personas y obliga a llevar una botella de gua con detergente para desinfectar.

Es precisamente la limitación horaria la que ha causado más polémica. El PSOE considera que "estas medidas están fuera de lugar y no ayudan a la situación actual. De tenerse constatado excesos en los paseos de mascotas, deben tratarse de forma particular sin castigar a todos", se lamentan.

La agrupación socialista municipal asegura que, en relación a la limitación de la movilidad, "la única autoridad es el Gobierno de España y así lo hizo saber la Secretría de Estado de Seguridad a través de una resolución en la que se informa a los concellos de que no pueden adoptar medidas adicionales".  La socialista y teniente de alcalde Chus Garrote recuerda que el gobierno municipal buscaba transmitir la necesidad de que los ciudadanos limiten al máximo sus salidas, pero considera que con el bando el Concello se ha "extralimitado".  

El grupo socialista mostró esta semana su desacuerdo ante la comisión de seguimiento del Covid-19 y pide que se rectifique, aún recordando a los vecinos y vecinas que es necesario realizar salidas cortas, próximas al domicilio y en horarios de baja afluencia. 

Por su parte, el Concello mantiene, de forma oficial, que el bando busca generar seguridad jurídica con una serie de "criterios de interpretación" de la norma estatal y que no hay comunicación alguna de la Subdelegación del Gobierno, de la Secretaría de Estado de Seguridad o del Ministerio del Interior.

"Resulta difícil de entender que se suscite debate sobre la legalidad o no de unos criterios de actuación de la Policía que no deberían tener que imponerse ni siquiera coercitivamente y que deberían cumplirse voluntariamente y por sentido común", se asegura en una nota aclaratoria.

"Resulta una falta de respeto que en ciertos casos se aprovechen los perros para hacer lo que la gente en general, y los padres y madres con sus hijos y hijas en particular, no pueden hacer por el bien de todos y todas", se explica.

Un comentario

  1. Una gran idea para generalizar y criminalizar a los dueños de perros, y de paso vendemos a la prensa que estamos haciendo cosas importantes por la ciudadanía.
    Estará de acuerdo conmigo que también sería una falta de respeto cobrar a los ciudadanos el impuesto de circulacion de vehículos por estos meses de confinamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*