• Fiestas de Coia
  • Entradas Castrelos
  • Vivienda en Vigo
  • Ola de calor Galicia
  • Alerta sanitaria calor
  • Festas do Carme de Bueu
  • Restaurante top
  • Fiestas en Bueu
  • Rallye Rías Baixas
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Sergas deberá indemnizar a un paciente que tuvo que recurrir a la sanidad privada para operarse

Imagen de Archivo

Imagen de Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
19/06/2023

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha condenado a la Xunta de Galicia a pagar 7.140 euros a un paciente por los perjuicios que sufrió al haber tenido que acudir a la sanidad privada en abril de 2020 para tratar una hernia discal. La cantidad, según consta en la sentencia, es la correspondiente a la indemnización por gastos médico-quirúrgicos y está avalada con una factura del Hospital Nuestra Señora de Fátima. El magistrado ha desestimado la pretensión del recurrente de que la Administración autonómica le abonase 5.000 euros por daño moral porque entiende que la operación “se practicó muy pocos días después del diagnóstico definitivo de la dolencia” y que ese diagnóstico se realizó “en un tiempo razonable”. Además, añade que, de haberle practicado la cirugía el Sergas, no se habría realizado antes del 13 de abril de 2020.

El magistrado explica en la sentencia que considera “correcta” la decisión del paciente de intervenirse en la sanidad privada, al tiempo que subraya que el gasto que tuvo que asumir “reúne los requisitos de antijuridicidad establecidos en el artículo 32 LRJSP, debiéndoselo compensar la Consellería de Sanidade”. Así, recalca que, de no habérsele practicado la operación en esas fechas “habría tenido que soportar, innecesariamente, durante un largo período de tiempo, unos dolores muy intensos, así como los efectos secundarios de la medicación paliativa prescrita, con riesgo de agravamiento de la lesión de columna”.

Másnoticias

Vigo otorga finalmente licencia a la Xunta para construir el instituto de Navia

27/06/2025
Playa de Bascuas // CONCELLO DE SANXENXO

Galicia refuerza el servicio de buses para conectar dos de los grandes atractivos de las Rías Baixas

26/06/2025

Además, el juez señala que tampoco se puede olvidar que la rápida intervención en la clínica privada le ahorró al Sergas “el montante equivalente que habría conllevado la realización de la operación en el hospital público (probablemente mayor si, como iba a suceder, se hubiese pospuesto considerablemente en el tiempo, con el consiguiente agravamiento de la dolencia), permitiéndole al mismo tiempo liberar quirófano, cama y UCI para los pacientes de Covid”.

En la resolución, explica que el recurrente trabaja en la actividad de acuicultura (mejilloneras) y que, en diciembre de 2019, con 44 años, inició una crisis de episodios de lumbalgia que progresaron a escoliosis y ciatalgia izquierda por la misma irradiación. En los meses de marzo y abril de 2020, según la sentencia, acudió en reiteradas ocasiones a su centro de salud del Sergas en O Grove y al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) por dolor intolerable, pese a la medicación.

Tras realizarle pruebas, le dieron el alta hospitalaria, con la siguiente cita para un mes después para valoración. “Con ese diagnóstico, un dolor muy intenso e incontrolable en la espalda, restricción de capacidad deambulatoria y el temor razonable a un agravamiento de la dolencia, con riesgo de pérdida funcional de algún miembro, fue lógico y racional que el actor siguiese el consejo de pedir una segunda opinión en la sanidad privada”, subraya el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra, quien afirma que es importante “recordar el contexto en el que se produjeron estos hechos”. Así, indica que sucedieron poco después de la promulgación del primer estado de alarma de la pandemia.

El magistrado afirma que, tras recibir el alta hospitalaria en el servicio de urgencias del CHOP, “sin aparente resultado”, el actor acudió a solicitar una segunda opinión a la consulta privada del doctor que le recomendaron, en la clínica de Vigo Nuestra Señora de Fátima. Ese médico, que, según consta en el fallo, trabaja también para el Sergas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, “concluyó la procedencia de intervenir quirúrgicamente al actor a la mayor brevedad”, algo que hizo en la clínica privada por cauce preferente.

“Ante los insoportables dolores que el actor estaba padeciendo por una patología cuyo tratamiento idóneo requería cirugía, en aquel concreto momento de crisis pandémica por coronavirus, el sistema sanitario público de su zona (CHOP) solo le ofrecía medicamentos paliativos del dolor (con escaso resultado) y una nueva valoración a un mes vista, mientras que el doctor de otro hospital público cercano (Vigo), constataba la procedencia de efectuar la cirugía con carácter preferente en un centro privado”, destaca el magistrado en la sentencia, contra la que no cabe presentar recurso de apelación.

Temas: Sanidad públicaSERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Día de playa en Vigo // EUROPA PRESS
Enfoque

Galicia activa el nivel 1 de alerta sanitaria por altas temperaturas en Vigo y su área

Este nivel de alerta decretado por la Xunta debido a la ola de calor afecta a toda Galicia excepto puntos del norte de A Coruña y Lugo

PorMetropolitano
27/06/2025
Imagen de Archivo
Enfoque

La oposición pide a Caballero que las medidas anunciadas de viviendas "no sean solo un titular"

El PP celebra la creación de una empresa municipal de vivienda mientras que el BNG critica "la falta de ambición" de la medida

PorMetropolitano
27/06/2025
Enfoque

Vigo otorga finalmente licencia a la Xunta para construir el instituto de Navia

"Todo lo que tenía que hacer el Concello ya está hecho", apostilla Caballero, indicando que ahora es la Xunta quien tiene que iniciar la obra

PorÁngel Vila
27/06/2025
Enfoque

Vigo se llena de rostros conocidos en una gala benéfica que recaudó más de 16.500 euros

Vigo acogió la segunda edición de la Gala Benéfica de la Fundación Denis Suárez, con una subasta de récord con arte, fútbol y música

PorMetropolitano
27/06/2025
Enfoque

Un estudo da UVigo cuestiona as hipóteses clásicas sobre a alta biodiversidade nos trópicos

PorMetropolitano
26/06/2025

Nin a maior extensión, nin a antigüidade nin a estabilidade climática explican a maior diversidade

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X