Llega la borrasca "explosiva" Brendan: activada alerta amarilla por viento y lluvias intensas

Las lluvias y rachas de viento que se atisbaban este fin de semana,tal y como avanzó Metropolitano, se harán más intensas según avancen los días. Tras la calma meteorológica de las últimas semanas, la inestabilidad se apodera de Galicia con una sucesión de frentes que nos dejará lluvias intensas en un breve periodo de tiempo y continúas rachas de viento.

El primer aviso meteorológico está activado para esta misma tarde de martes, 14 de enero. La llegada de un frente asociado a la borrasca explosiva "Brendan", que ha castigado al Reino Unido en las últimas 48 horas se hará notar en Galicia. Meteogalicia mantiene la alerta amarilla desde las 18:00 horas por fuertes rachas de viento que podrían superar con facilidad los 80 km/h. La situación de alerta se mantendrá hoy en buena parte del área metropolitana afectando a Vigo, Oia, Baiona, Nigrán, Gondomar, Mos, Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén y en el conjunto de O Morrazo. El aviso estará activo hasta las 6 de la mañana del miércoles. En el norte de la comunidad los vientos podrían superar los 100 km/h.

Será precisamente la madrugada del martes al miércoles cuando arrecie la lluvia. Buena parte de la provincia, y el área metropolitana en su conjunto, estarán en aviso amarillo por precipitaciones entre la medianoche y las 6 de la mañana. En ese horario las acumulaciones de precipitaciones podrían ser superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Con todo, según el pronóstico de Meteogalicia, se espera que durante el día la situación sea de cielos nublados o incluso se abran importantes claros sin lluvias hasta la noche, cuando volverá a empeorar la situación.

El jueves volverá el mal tiempo y volveremos al paraguas durante todo el día. Regresará también el aviso por rachas de viento y se extenderá además a toda Galicia. La alerta amarilla estará activada entre la medianoche y las 12:00 del mediodía ante la previsión de que las rachas superen nuevamente los 80 km/h.

En el mar la situación será más compleja con alerta naranja por viento de fuerza 8 al menos hasta el jueves. Las olas podrían superar los cinco metros tanto este martes como el miércoles mientras que el jueves el aviso será amarillo y las olas se quedarán en los cuatro metros.

La situación de inestabilidad se mantendrá durante toda la semana, con un nuevo frente que llegará durante la mañana del sábado. Sin embargo, según avance la jornada irá amainando y el domingo la situación mejorará, con un día anticiclónico y sin lluvias.

Previsión para las próximas horas // AEMET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*