• Fiesta San Roque Vigo
  • Transformación Beiramar
  • Qué hacer en Vigo
  • Nueva plaza Vigo
  • Nuevo local en Vigo
  • Fiestas de Bouzas
  • Nigranjazz
  • Macroverbena
  • Playa de Arealonga
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Empresarios de Pontevedra reclaman medidas para reducir el "preocupante" absentismo laboral

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
20/02/2025

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha tachado de "agobiante" la presión fiscal que existe en España para las compañías y ha pedido medidas para reducir el absentismo laboral.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por la CEP con periodistas, donde ha dicho que la elevada presión fiscal afecta a las pequeñas y medianas empresas, uniéndose a la "inseguridad jurídica" y a la "incertidumbre legislativa". "Hay empresas que no dan hecho para cumplir aún queriendo", ha lamentado, refiriéndose a las dificultades burocrática.

Másnoticias

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

18/07/2025

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

18/07/2025

Para él, la fiscalidad supone un "agravio" para la competitividad de las sociedades españolas respecto al resto de Europa. "Las empresas, por el mero hecho fiscal, no son tan competitivas como las europeas", ha criticado, explicando los menores impuestos pagados en otros países.

Cebreiros también se ha referido al aumento de los costes laborales con la subida no solo del sueldo mínimo, sino con la reducción de la jornada laboral. Pese a no oponerse a un aumento del SMI, sí ha dicho que tendría que ser una medida pactada, apuntando a un incremento del 3% o del 3,3% y no del 4,4% como marcó el Gobierno.

Según él, los empleados percibirían el mismo sueldo neto, pero las empresas ahorrarían costes fiscales con una menor subida. "¿Merece tanto follón para ponerse la medalla de la subida del 4,4%?", se ha preguntado, refiriéndose a la tributación del IRPF en algunos empleados que cobran el SMI e insistiendo en que los trabajadores recibirán lo mismo.

Sobre las 37,5 horas de jornada semanal, ha dicho que habría que negociar cómo se va a aplicar y su retroactividad, porque quizá a final de año sea necesario dar más vacaciones a los trabajadores para llevarla a cabo (la retroactividad).

Al respecto, ha puesto el foco en el absentismo no justificado en España, que alcanzó el 6,8% de media en 2023 y el 7,2% en los tres primeros trimestres de 2024 (no hay dato definitivo de 2024).

El presidente de la CEP ha explicado que esto supone que cerca de 1,8 millones de personas no acuden diariamente a su puesto de trabajo sin explicación alguna, lo que implica un coste millonario para las empresas. Por todo ello, ha pedido medidas para reducir estas cifras.

También ha hablado de la falta de personal y de las dificultades de muchas empresas de encontrar trabajadores, pese a ofrecer sueldos por encima del mínimo. Cebreiros ha dicho que no es "falta de talento", ya que en muchos casos no solo se buscan a los "buenísimos", sino que se necesita personal en todos los sectores, con empresas que no pueden crecer porque no encuentran empleados.

Balance

Jorge Cebreiros también ha hecho balance de los datos obtenidos por la CEP en 2024, con un resultado positivo de más de 92.000 euros, subiendo cerca de un 48% respecto a 2023.

Para conseguir estas cifras, la CEP ha tratado de reducir gastos financieros, abordando proyectos con liquidez propia. También ha mejorado la gestión de los cobros, sobre todo aquellas deudas que proceden de administraciones.

Tras agradecer la labor de sus asociados y de su consejo asesor, Cebreiros ha destacado los cerca de 270 encuentros en los que ha participado la Confederación y las acciones formativas llevadas a cabo para ayudar a empresas y empleados. De cara a 2025, ha reconocido el "problema" que tiene Europa, con datos macroeconómicos que muestran su menor crecimiento respecto a Estados Unidos o a China. "Europa tiene que decidir qué quiere ser de mayor, pero no puede esperar a ser mayor para decidirlo", ha añadido.

Pese a ello, ha dicho que en España las cosas "van bien", con una contención de la inflación y datos macroeconómicos "bien". No obstante, ha alertado de que la situación de Alemania o Francia puede afectar al país.

Temas: DesempleoempleoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

Trueno sorprende en Castrelos con dos artistas invitados. Cuando Trueno canta, Vigo levanta la mano al ritmo de la calle

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

Abel Caballero ha tildado este viernes de "intolerable" que la Xunta "maltrate la educación pública y concertada de la ciudad"

PorMetropolitano
18/07/2025
Enfoque

Detenido un hombre que reside en la Panificadora de Vigo tras agredir a su expareja

La policía de Vigo se trasladó a la Panificadora para atender un posible caso de violencia de género. Detuvieron a un hombre que reside en este inmueble abandonado

PorMetropolitanoy1 Otros
18/07/2025
Enfoque

El Casco Vello de Vigo suma un nuevo espacio 'delicatessen' para amantes del embutido

Tablas top, conservas del mar y vinos cuidadosamente seleccionados. Esta es la nueva propuesta del nuevo templo del embutido en Vigo

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Investigadores do CIM logran por primeira vez no mundo criopreservar xuvenís de mexillón

PorMetropolitano
18/07/2025

Supón un fito no eido da acuicultura sustentable e podería reducir a dependencia dos bancos naturais

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X