El pasado mes de mayo la Asamblea de Portugal aprobó que siete autovías del país luso dejarán de tener peajes de forma completa o parcial. Lo hizo tras un bronco debate en el que se analiza la propuesta de los socialistas, que abogaban por eliminar peajes en algunas autovías exSCUT (Sem Custo para o UTilizador) o la propuesta de los conservadores, que pedían realizar un estudio para su reducción gradual. Finalmente se impuso la propuesta de los socialistas y esta medida entrará en vigor con el comienzo del nuevo año. De esta forma, desde el 1 de enero de 2025 hay siete autovías o tramos de autovías que ya no tendrán peaje.
Una de las autovías afectadas por esta eliminación de peajes es la A-28, una de las alternativas a la A-3 para viajar entre Vigo y Oporto. En esta vía de alta velocidad se eliminarán varios tramos de peaje. En concreto los que unen Esposende y Antas y el que une Neiva y Darque. Seguirían en funcionamiento los pórticos de Póvoa y de Angeiras, el primero de setenta céntimos y el segundo de cincuenta y cinco céntimos.
Además, se elimina otro peaje en la conexión entre Galicia y Portugal. Se acabará con el pago por circular por la A24, Autoestrada do Interior Norte, que en sus 162 kilómetros conecta la A-75 en Verín (Ourense) con Viseu, en el interior del país luso. Una vía muy utilizada por vecinos del sur de Galicia para entrar en Portugal o de ciudadanos y ciudadanas lusas para visitar el sur de la comunidad. De esta forma aquellos que para no pagar usaban otras vías ahora podrán hacerla en una de alta velocidad.
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