El BNG ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno central a la instalación de pantallas acústicas en el recorrido de la AP-9 por el barrio vigués de Teis, para acabar con la "tortura de ruido" que padecen los vecinos, y para reclamar la conversión en tramo urbano de esa parte de la autopista.
Los nacionalistas hacen esta petición después de que este barrio haya quedado excluido del Plan Estatal de Acción contra el Ruido hasta 2029 por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El diputado Néstor Rego ha tachado de "injusta e injustificable" esta exclusión, que prolongará el "impacto muy grave" de los últimos 40 años en Teis, una parroquia dividida por la AP-9 y con niveles de ruido "incompatibles con la salud y la convivencia".
Así, ha recordado que en un informe de la concesionaria Audasa se refleja que este tramo de autopista, que soporta un tráfico de entre 50.000 y 60.000 vehículos al día, es el que tiene niveles más elevados de contaminación acústica.
La situación afecta a 13.000 vecinos y a los estudiantes de los centros educativos del entorno, ha incidido el BNG, que ha apuntado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como "cómplice y consentidor" ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno central.
El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado el "maltrato" a los vecinos de Teis y se ha preguntado por qué el alcalde no usa su "línea directa con la Moncloa", de la que "tantas veces presume", para que el Ministerio actúe.
El BNG ha vuelto a reclamar que el tramo de autopista desde las Torres de Padín hasta el centro de Vigo se convierta en vía urbana y, como paso previo, que se instalen pantallas acústicas y se mejoren los pasos elevados de Xarxa y Trapa.
El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio
El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta
Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración
Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL