El Bloque Nacionalista Galego exige información sobre el estudio "encargado por el Gobierno de Abel Caballero sobre la demanda del transporte urbano colectivo de Vigo". La formación nacionalista denuncia que "nadie sabe nada a falta de diez días para que finalice el plazo de ejecución del informe, adjudicado en diciembre de 2023 por un importe de 319.000 euros".
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, recordó que las empresas encargadas del estudio se comprometieron a realizar más de 4.000 encuestas a hogares y usuarios. "A día de hoy no tenemos constancia de que se haya realizado una sola", advirtió sobre un informe que, según el contrato y las declaraciones del alcalde, debe ser la hoja de ruta para diseñar la red de autobuses urbanos de la ciudad de cara a la renovación del servicio en junio de 2025, fecha en la que finaliza la actual concesión de Vitrasa.
"Esperemos que no acabe como aquellas encuestas falsas realizadas por Vitrasa en 2018, en las que sorprendentemente no se preguntaba ni sobre las frecuencias, ni sobre los horarios, ni sobre los tiempos de trayecto, ni sobre el mapa de líneas, ni sobre el precio o la comodidad y seguridad de los autobuses", advirtió el portavoz municipal nacionalista.
A este silencio sobre el estudio, desde el BNG también añadieron la "falta de diálogo social del Gobierno de Caballero para definir el futuro del bus urbano de Vigo". En ese sentido, criticaron que el Consejo Sectorial de Transportes del Concello lleva años sin convocarse y que, en el actual mandato, ni siquiera se ha constituido dicho organismo.
Además, criticó la "falta de interlocución con el movimiento vecinal, con las organizaciones sindicales y con los colectivos de usuarios, para recoger las amplias demandas existentes para la mejora del servicio que, según denunció Igrexas, hoy es absolutamente insuficiente y muy deficiente", como evidencia el recorte de 250 frecuencias diarias desde el año 2019".
El portavoz municipal del Bloque insistió en la "gran oportunidad que se abre para Vigo con el fin de la concesión de Vitrasa en 2025 para que la ciudad cuente con un servicio de autobús urbano a la altura de la mayor ciudad de Galicia". Un servicio que, defienden desde la formación nacionalista, debe pasar a estar bajo gestión pública con su remunicipalización, dado su carácter "estratégico y esencial" para la ciudadanía y en línea con lo que están haciendo otras ciudades del Estado y de Europa.
"Un primer paso que nos permita desplegar un modelo de movilidad alternativo, que ofrezca opciones reales al uso del coche particular, que conecte y vertebre el conjunto de los barrios y parroquias, para avanzar hacia una ciudad más habitable, más segura y mucho más sostenible en términos ambientales", concluyó.
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