• Estación de buses
  • Próxima apertura Vigo
  • Parque acuático Valença
  • Fiesta O Porriño
  • Planes finde
  • Accidente Rallye
  • Fiesta Pan en Galicia
  • Entroido de Verán
  • Festival Gratis Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Feijóo no descarta recurrir al TC el uso del gallego y las demás lenguas cooficiales en el Congreso

Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/09/2023

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su partido no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional el uso de las lenguas cooficiales antes de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento aprobada en el Congreso a tal fin y que estudiará si hay un posible incumplimiento de la Ley de contratos del Estado.

"No hay nadie que pueda dar por aprobada una ley antes de su entrada en vigor", ha subrayado Feijóo en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la aprobación, con el voto en contra del PP y Vox, de la citada reforma reglamentaria.

Másnoticias

Caballero defiende crear en la antigua estación de buses "un gran parque extraordinario" para Vigo

04/07/2025

El Congreso del Mar sirve como de "nexo de unión" entre todos los actores de la industria del mar

27/06/2025

El líder 'popular' ha garantizado que su partido va a defender la Constitución y que su asesoría jurídica estudiará si hay indicio de "inconstitucionalidad" en el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en sede parlamentaria.

En concreto, ha denunciado que desde este martes se haya podido utilizar el catalán, el euskera o el gallego en el Congreso antes de la aprobación de la mencionada reforma del Reglamento, una situación que "nunca se ha visto en ningún Parlamento democrático". "Esto es lo contrario a la democracia", ha remachado.

Feijóo ha lamentado que, con esta decisión, no sólo se haya "roto" un consenso de las reglas del juego del Congreso, ya que las reformas de Reglamento acostumbraban a contar con el voto de los dos grandes partidos. Además, subraya que ahora es "mucho más difícil entenderse" en el Congreso.

Sánchez "trapichea" con las lenguas

A su juicio, Pedro Sánchez se ha cobrado "el primer pago" de lo exigido por los independentistas catalanes para seguir siendo presidente. "Y lamentablemente no lo ha hecho para defender las lenguas de las comunidades autónomas, sino para subsanar a derrota electoral y seguir siendo presidente", ha insistido el líder de los 'populares', antes de acusar al presidente del Gobierno en funciones de "trapichear" con las lenguas.

Pero, además, los letrados del PP, ha dicho Feijóo, también estudiarán si se ha podido incumplir la Ley de Contratos del Estado con el fraccionamiento en contratos menores de los traductores que prestan servicio en la Cámara desde esta semana.

El Congreso echa mano desde el pasado martes de una bolsa de trabajo con traductores, a los que contratará en función de las necesidades de cada Pleno. Cada traductor, según informaron fuentes parlamentarias, tiene una tarifa diferente pero se calcula que de media vienen a cobrar unos cien euros la hora. La Cámara tiene presupuestado un total de 280.000 euros para la traducción de las lenguas cooficiales hasta final de año.

Temas: CongresogallegoNúñez FeijóoPP
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

GESTILAR
Enfoque

El TSXG desbloquea el proyecto de urbanización de Barrio do Cura en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desbloquea la urbanización completa de Barrio do Cura en Vigo

PorÁngel Vila
05/07/2025
El barco Faneca Brava, hundido // PARQUE NACIONAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS
Enfoque

Susto en Ons esta madrugada por el hundimiento de una embarcación: no hay que lamentar heridos

El hundimiento de la embarcación, un barco pequeño de 5,4 metros, provocó que se movilizaran los equipos de emergencias

PorUxía Pérez
05/07/2025
Enfoque

Una nueva marca "hace las maletas" en la milla de oro de Vigo

Continúa el movimiento de fichas en la calle Príncipe de Vigo. Uno de los locales disponibles ya tiene un nuevo proyecto en marcha

PorAlfredo Teja
04/07/2025
Enfoque

Caballero defiende crear en la antigua estación de buses "un gran parque extraordinario" para Vigo

El PP critica que el alcalde califique de "tontería" su propuesta de destinar la antigua estación de buses como centro de asociacionismo

PorMiguel Alonso
04/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X