• Proyecto de Vivienda Vigo
  • Apertura Vigo
  • Rodaje Vigo
  • Teatro Cine Fraga
  • Planes en Valença
  • Fiestas Bueu
  • Novedad en Vigo
  • Casting Galicia
  • Ayuda comedor Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Feijóo presenta unos presupuestos "históricos" con "más inversión, menos deuda y menos impuestos"

Feijóo presenta unos presupuestos "históricos" con "más inversión, menos deuda y menos impuestos"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
18/10/2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó este lunes tras la reunión del Consello Extraordinario de la Xunta los Orzamentos de 2022, "los más altos de la historia", recalcó el presidente gallego, "para pasar a la reactivación y a la recuperación, con los mayores recursos para el gasto social y el empleo y con nuevas rebajas fiscales".

Después de incidir en que estos presupuestos se aprueban “en tiempo y forma” para que entren en vigor el 1 de enero de 2022, Feijóo aseveró que “aprobamos hoy unas cuentas que se pondrán al servicio de una nueva fase económica marcada por la superación de la crisis sanitaria y con la intención de pasar de la reactivación a la recuperación". El máximo mandatario gallego los resumió en base a tres elementos clave: más inversión, menos deuda y menos impuestos.

Másnoticias

Audasa pedirá al Gobierno más de 1.000 millones si Bruselas declara ilegal el contrato

La Xunta reprocha el "ninguneo" del Gobierno a Galicia con la transferencia de la AP9

15/10/2025
Vigo ya puede volver a recorrer los secretos del Teatro Cine Fraga: "Es emocionante"

Vigo ya puede volver a recorrer los secretos del Teatro Cine Fraga: "Es emocionante"

15/10/2025

Galicia dispondrá de 11.627 millones de euros para consolidar la recuperación económica, superar los niveles de riqueza prepandemia y atender las necesidades de las familias y de los sectores productivos. En lo tocante al menor gasto en intereses, Feijóo subrayó que la Administración autonómica dedicará 74 millones de euros a los intereses de la deuda, un hecho que es posible gracias a que Galicia es la comunidad que menos incrementó su deuda desde 2008. “El presupuesto maneja un crecimiento sano que se acredita en el menor gasto en intereses de la deuda pública”, destacó. Precisamente el único capítulo de gasto que baja de nuevo es el de intereses de deuda: más de un 25% en comparación con el ejercicio vigente.

Asimismo, destacó que los gastos de personal llegarán a los 4.327 para dar soporte a la subida del 2% de los empleados públicos y a todos los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores; “y mantendremos un control de gasto corriente, que crece tres veces menos que los gastos de capital”, añadió.

Por otra parte, y según explicó el presidente de la Xunta, este control permite también seguir haciendo "el mayor esfuerzo inversor posible", de manera que si para los presupuestos vigentes se aumentaron un 53% los gastos de capital -sobrepasar la cifra récord de 2.500 millones de euros-, para el próximo año se vuelve a superar esta cifra, lo que supone más de 5.000 millones de euros en dos años.

Sobre el refuerzo del gasto social, Feijóo destacó que este dispondrá de 8.660 millones, es decir, 610 millones más que este año, reforzándose la Sanidad con 269 millones, la Educación con 179 millones, las Políticas Sociales con 126 millones y el Empleo con 37 millones de euros. “En definitiva, de cada 10 euros del presupuesto, más de 7 se aplican a financiar el incremento del gasto social”, afirmó, a modo de resumen.

Por último, Feijóo avanzó la aprobación de un paquete de medidas fiscales para bajar de nuevo los impuestos. Así, se rebajará de nuevo la tarifa autonómica del IRPF para las rentas medias y bajas. En el Impuesto de Transmisión Patrimoniales, se rebajará un punto -del 10 al 9%- el tipo general, y se mantendrán los tipos reducidos para los colectivos prioritarios -jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género-, así como el programa de Impuestos 0 en el rural.

En relación al Impuesto de Patrimonio, Feijóo destacó una bonificación de un 25% de la cuota, con el objetivo de que este tributo siga bajando de forma progresiva si la situación económica mejora. Y, en el Impuesto de sucesiones, se mantendrán las rebajas para que Galicia siga entre las autonomías con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos y para los hermanos.

“En definitiva, aprobamos unos presupuestos para 2022 que son los más altos de la historia, que no hipotecan el futuro, que garantizan como nunca los servicios públicos y que no entorpecen la recuperación de las familias, sino que, de alguna manera, ayudan a pagar el incremento de impuestos que en este momento están soportando rebajando los impuestos que dependen de la Comunidad”, concluyó.

Tras la aprobación del proyecto de Presupuestos de Galicia para 2022 por el Consello da Xunta, se entregarán al Parlamento para su tramitación.

Temas: Xunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La finalista del Premio Planeta y su deseo de ambientar una novela en Vigo: "Es fantástico"
Enfoque

La finalista del Premio Planeta y su deseo de ambientar una novela en Vigo: "Es fantástico"

La gallega Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta, explicó en una entrevista que no descartaba ambientar una novela en Vigo

PorPaula Carballo
16/10/2025
GALERÍA | Fuego, humo y mucha fiesta, las mejores fotos del concierto de Gente de Zona en Vigo
Enfoque

Vigo inicia la búsqueda de artistas para los conciertos de Castrelos 2026, que serán "de nivel mundial"

Caballero garantiza que "al menos" habrá diez grandes conciertos en Castrelos y asegura que "serán únicos en el mundo"

PorCarlos I. Castrillón
16/10/2025
Denuncian "escándalo" en el gobierno de Caballero, que deberá devolver 3,2 millones de euros a Europa
Enfoque

Denuncian "escándalo" en el gobierno de Caballero, que deberá devolver 3,2 millones de euros a Europa

El PP pide "como mínimo" la dimisión de Javier Pardo y lamenta que tengan que ser los vigueses "los que paguen los pufos de Caballero"

PorCarlos I. Castrillón
16/10/2025
Vigo pide retomar el trasvase y la construcción de una nueva presa
Enfoque

Caballero alerta sobre la posibilidad "verosímil" de que Vigo y área se queden sin agua potable

El alcalde de Vigo confirma que permitirá a Baiona abastecerse del suministro de la ciudad tras la reunión con el regidor baionés

PorÁngel Vila
16/10/2025
Un estudo internacional evidencia a intensificación dos excesos de auga doce oceánica cara os continentes
Enfoque

Un estudo internacional evidencia a intensificación dos excesos de auga doce oceánica cara os continentes

PorCarlos I. Castrillón
15/10/2025

Debido ao cambio climático agárdase que cada vez sexan máis frecuentes e de maior impacto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

18oct16:30Torneo de futbolín en VigoTORNEO | VIGO | GRATIS

18oct(oct 18)20:0019(oct 19)17:00Festa do Codillo de MosFIESTA GASTRONÓMICA | MOS | DESDE 12 EUROS

19oct11:00Festa dos Callos de BeadeFIESTA GASTRO | VIGO | DESDE 4 EUROS

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X