• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Galicia amplía a febrero el ensayo clínico de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial

Sanidade califica de éxito la vacunación extraordinaria contra el virus sincital, con 1.427 voluntarios en Vigo

Foto de archivo de una vacuna (Foto: Freepik)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Paula CarballoPorPaula Carballo
01/02/2026

La Consellería de Sanidade de la Xunta ha ampliado a todo el mes de febrero el ensayo clínico Sincigal, que evalúa la reducción de ingresos hospitalarios gracias a la vacuna frente al virus respiratorio sincitial.

Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, este fin de semana se volvieron a habilitar de forma extraordinaria los 14 hospitales públicos para facilitar la participación en el ensayo, en el cual ya colaboraron un total de 42.294 personas.

Másnoticias

Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

21/07/2026
Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

21/07/2026
  • Te puede interesar: Nueva alerta por nieve en Galicia que afecta al área de Vigo y al interior de la provincia de Pontevedra

Así, en la jornada del sábado, un total de 3.338 personas participaron en el ensayo clínico en los 14 hospitales públicos gallegos. Concretamente, se acercaron 634 personas al hospital de A Coruña; 72 al de Cee; 396 al de Ferrol; 96 al de A Mariña; 266 al de Lugo; 46 al de Monforte de Lemos; 38 al de O Barco de Valdeorras; 190 al de Ourense; 23 al de Verín; 507 al de Vigo; 307 al de Pontevedra; 99 al de O Salnés; 147 al de Barbanza; y 517 al de Santiago de Compostela.

Además, a lo largo de todo el mes de febrero, cualquier persona mayor de 18 años que desee participar, podrá hacerlo acudiendo sin cita previa a los puntos habilitados en los hospitales, en distintos horarios, de lunes a viernes.

¿Cómo funciona el estudio?

El objetivo principal del estudio Sincigal es determinar si la vacuna Abrysvo, ya autorizada y comercializada --aunque no forma parte del calendario de vacunación rutinario de adultos--, es capaz de reducir de manera significativa el riesgo de ingreso hospitalario asociado al VRS.

Aunque habitualmente se relaciona con la bronquiolitis en lactantes, el VRS también es responsable de cientos de hospitalizaciones anuales en personas adultas, especialmente en mayores y en pacientes con patologías crónicas, lo que puede derivar en neumonías graves o descompensar cuadros de insuficiencia cardíaca o EPOC.

La participación en el estudio es totalmente voluntaria. Al tratarse de un ensayo clínico aleatorizado, cada persona voluntaria tendrá un 50% de posibilidades de recibir la vacuna y un 50% de formar parte del grupo control, que no recibe la dosis. La asignación se realiza al azar, una vez firmado el consentimiento informado.

No se requieren visitas de seguimiento posteriores. Tras la administración de la dosis o la asignación al grupo control, el equipo investigador realizará el seguimiento telemáticamente a través de la historia clínica electrónica y de los sistemas de vigilancia epidemiológica hasta mayo de 2028.

Temas: SanidadeSERGASvacunasXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un detenido por desobediencia y resistencia antes de la salida de manifestación del metal en Vigo
Enfoque

Orden judicial para indemnizar con 21.500 euros a policía herido en las protestas del metal en Vigo

El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias

PorPaula Carballo
21/07/2026
Contratiempo en una playa de las Rías Baixas, Vilagarcía desaconseja el baño en uno de sus arenales
Enfoque

Levantada la restricción en la playa de las Rías Baixas que la Xunta desaconsejaba el baño

Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella

PorEuropa Pressy1 Otros
21/07/2026
Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad
Enfoque

Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad

Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos

PorMetropolitanoy1 Otros
21/07/2026
El BNG pide declarar Vigo como "ciudad saturada de pisos turísticos" e imponer una tasa municipal
Enfoque

El BNG exige al Concello de Vigo el fin del "acoso administrativo" a eventos culturales de la ciudad

Anuncian solicitarán el acceso a todos los expedientes de autorización de eventos públicos tramitados desde el 1 de enero

PorUxía Pérez
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X