Desescalada: Galicia aspira estar el lunes en "Fase 3" con movilidad entre provincias

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció esta mañana que el Sergas acaba de solicitar al Ministerio de Sanidad el avance de la comunidad gallega hacia la "Fase 3" de la desescalada a partir de la próxima semana y la supresión de los límites de movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Almuiña comenzó su intervención destacando la evolución favorable que sigue mostrando la pandemia de la COVID19, de acuerdo con los datos recogidos durante los últimos días. De esta forma, y tras recordar que pasado mañana se cumplirán ya tres meses desde que se detectara el primer caso de coronavirus en Galicia, el conselleiro apuntó que el nuevo informe trasladado por la Consellería de Sanidade al Ministerio, incluye un total de 159 páginas en las que se detallan los diferentes indicadores que miden la evolución de la pandemia y que deberán permitir pasar a la siguiente fase de la desescalada a Galicia.

El conselleiro puso en valor la capacidad que posee el Sergas a la hora de realizar pruebas de diagnosis, explicando que hasta el pasado 11 de mayo, se llevaban realizadas realizadas 8.761 pruebas PCR en los centros de Atención Primaria, y 4.825 en los hospitales. En esta primera línea, remarcó el incremento en la capacidad de detección de nuevos casos del Sergas, puntualizando que según los datos epidemiológicos que se desprenden de las pruebas, en el transcurso de los últimos 16 días, el número de casos positivos registrados están en torno al 1%.

El titular de Sanidade también destacó que en los últimos dos días no se produjeron fallecimientos en Galicia y puso en valor el hecho de que la comunidad gallega es la segunda con menor tasa de letalidad de todo el territorio español con un 6,67%, tan solo por detrás de Canarias (6,49%). Durante su intervención, Almuiña repasó los últimos datos que deja la pandemia de la COVID19 en Galicia, explicando que el número total de afectados acumulado es de 11.314, que en la actualidad hay 677 casos activos y en seguimiento en su domicilio, 27 personas en unidades de hospitalización y 3 pacientes que permanecen en UCI de los complejos hospitalarios de Santiago, Lugo y Vigo.

Respecto de las pruebas diagnósticas, señaló que en Galicia hasta ahora se llevan realizadas un total de 319.109 pruebas, de las que 144.226 fueron PCR y 174.883 test serológicos. En este sentido, apuntó al comienzo inminente de diferentes programas de cribados de poblaciones vulnerables, como puedes ser los marineros o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Vázquez Almuiña señaló que la documentación trasladada por el departamento sanitario gallego al Ministerio reitera la solicitud de finalizar con las limitaciones de movilidad existentes entre las cuatro provincias gallegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*