La senda que permitirá ir a pie de forma "totalmente segura" entre las localidades de Pontevedra y Marín, que cuenta con una inversión de 6,2 millones de euros, estará finalizada en diez meses. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha hecho este viernes una visita a la obra entre Mollavao y Os Praceres que, después de ocho meses de trabajo, lleva el 12% de certificación en cuanto a importe pero "va en tiempo".
Las pasarelas que se van a instalar son la parte más costosa, por lo que una vez que estén colocadas se incrementará notablemente la certificación de la obra, ha explicado la conselleira.
"Vamos conforme al cronograma fijado", ha tranquilizado Martínez Allegue, a expensas de las autorizaciones que tiene que dar el ADIF y Costas del Estado que condicionan el ritmo de los trabajos y también la apertura del aparcamiento disuasorio construido que espera por una autorización de la compañía correspondiente para cambiar la línea eléctrica.
Condicionada por esas autorizaciones, la UTE formada por las empresas S0S y Oresa está ejecutando en cuatro tramos las obras de construcción de esta nueva senda entre Mollavao y Os Praceres por la margen derecha de la carretera PO-546, que une Pontevedra con Marín, la conocida como carretera vieja a Marín.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha recordado que esta actuación posibilitará habilitar un itinerario de 3,5 kilómetros de longitud, con un ancho que oscila entre los 2,5 y los 4 metros, que se complementará con el aparcamiento ya construido, un mirador y un parque infantil, entre otros equipamientos.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dieciocho meses y a su final permitirán ir andando entre Pontevedra y Marín de una manera "totalmente segura".
La conselleira ha remarcado que, además de mejorar la seguridad y accesibilidad de los desplazamientos del vecindario y visitantes, "sin duda también pondrá en valor este entorno natural y urbano al ofrecer un nuevo espacio de esparcimiento y ocio".
Martínez Allegue ha señalado que la obra obligará a reducir la velocidad de los vehículos, gracias a la glorieta que se construirá a la altura del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán. Esta glorieta facilitará, además, el cambio de sentido de los vehículos que proceden de Marín y que quieran acceder al aparcamiento disuasorio.
En la obra se incluirá la mejora también de las paradas de transporte público, así como en la renovación de la iluminación del tramo y la construcción de dos pasarelas, una de más de 120 metros sobre el regato de Louriñas y otra de 45 metros sobre O Sartán.
"En definitiva, una infraestructura que supone un paso adelante en la recuperación para las personas de esta carretera y de este itinerario tan relevante", ha afirmado Martínez Allegue.
La conselleira ha destacado que esta actuación se complementa con las obras ya ejecutadas en la misma PO-546 tanto en el tramo urbano de Marín como en Estribela, de manera que se alcanza un itinerario peatonal seguro que tiene continuidad en el propio concello marinense. Conjuntamente, la inversión suma más de 9 millones de euros, entre la obra visitada, las dos fases llevadas a cabo en Estribela, y la que está finalizando en Marín.
Se acabaron los avisos por exceder la velocidad en estos dos puntos. Esta semana comienzan a multar los nuevos radares de Vigo y su área
El alcalde ha desvelado algunos detalles de este nuevo photocall con el nombre de O Porriño. Ha anunciado dónde y cuándo se colocará
La calle Príncipe de Vigo ya cuenta con una nueva tienda desde esta semana. La "milla de oro" se prepara para más inauguraciones pronto
Este mes arrancan las obras de una nueva humanización en Vigo. Unas obras que sumarán una plaza para la ciudad y más aparcamiento
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL