• Nuevo restaurante
  • PortAmérica
  • Vigo SeaFest
  • Gimnasios en Vigo
  • Festa do Viño Tinto
  • Fiestas de Coia
  • Reforma Concello
  • Accidente Vigo
  • Tapa top
  • Feria del Libro
  • Oferta Canarias
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia será en 2026 en la primera comunidad con su Centro de Protonterapia contra el cáncer en marcha

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
12/09/2024

El Centro de Protonterapia de Galicia, que albergará una de las máquinas contra el cáncer donadas por la Fundación Amancio Ortega, será el primero en estar en marcha de toda España. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha estimado que podrá empezar a recibir pacientes, también llegados de Asturias y Castilla y León, "en el segundo semestre del año 2026".

Así lo ha avanzado este jueves en una reunión en la sede de la Consellería, en el barrio compostelano de San Lázaro, con representantes del Ministerio de Sanidad y de la Fundación Amancio Ortega. Antes de ir a visitar la zona de construcción en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, Gómez Caamaño ha abordado con ellos el nivel de desarrollo del proyecto y su proceso de desacreditación por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Másnoticias

La Xunta recurre ante los tribunales la suspensión de la licencia para el centro de asociacionismo de Vigo

01/07/2025

Reto en Galicia, ¿será posible garantizar cita en Atención Primaria en menos de 48 horas?

01/07/2025

La ejecución de la obra la lleva a cabo la constructora Copasa, en colaboración con la proveedora de alta especialización Ion Beam Applications (IBA). "Vamos cumpliendo los plazos, ya se finalizó prácticamente la excavación de los búnkeres y ya se está empezando a ver hacia arriba, en la superficie", ha subrayado el conselleiro.

"Vamos muy adelantados en relación a otros proyectos a nivel nacional. La ventaja que tenemos es que vamos a ser los primeros y el inconveniente que tiene es que el primero es el que va viendo los problemas que se van generando en este tipo de proyectos tan complejos", ha explicado.

Este centro, ha detallado Gómez Caamaño, permitirá tratar "situaciones complejas, tumores en localizaciones muy críticas que exigen que la radiación se limite exclusivamente a una zona tumoral". Por esto mismo es "una técnica óptima para tratar a niños y a niñas", así como a otros pacientes que "han sido ya tratados con radioterapia" porque "protege muy bien" los tejidos. El Centro de Protonterapia, junto con el Centro de Terapias Avanzadas de Galicia (CAR-T), situará a la Comunidad "a la vanguardia" en la lucha contra las enfermedades oncológicas y los nuevos tratamientos.

Metodología BIM

El proyecto, en el que se prevén emplear 4.000 metros cúbicos de hormigón de alta densidad --unas 500 hormigoneras--, se realiza con metodología BIM, que garantiza mejoras en la coordinación del diseño y minimiza interferencias entre los diferentes sistemas y la estructura. Además, ofrece ventajas en la planificación y seguimiento de las obras durante todo el proceso.

Entre sus funcionalidades, destaca la doble orientación asistencial, con tratamientos de vanguardia en protonterapia; y científica, con una actividad investigadora de alto nivel y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales. El Centro de Protonterapia de Galicia tendrá más de 3.700 metros cuadrados útiles en una superficie total construida de más de 5.600. Además, será una instalación expansible, con capacidad escalable para tratamientos de hasta 250 pacientes al año por sala al contar con un doble búnker ampliable a un tercero.

Temas: cáncerSERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

El prestigioso chef Pep Moreno llega a Vigo para demostrar el nivel de la gastronomía de Cataluña. Este es su concepto sobre Galicia, la cocina y más

PorAlfredo Teja
01/07/2025
Propuesta ganadora de reforma // MAMarquitectura
Enfoque

Una piel de cristal con 'guiños' al mar gana el concurso para el 'nuevo' Concello de Vigo

MAM arquitectura e Irisarri Piñera ganan el concurso del Concello de Vigo y redactarán ahora el proyecto definitivo para la 'nueva' torre

PorÁngel Vila
01/07/2025
TELEMARIÑAS
Enfoque

Susto en el centro de Vigo al caer varias vigas sobre la acera y dañar un edificio

El material de obra que perdió el camión grúa resquebrajó parte de una fachada colindante al desplomarse sobre la acera

PorÁngel Vila
01/07/2025
Enfoque

La Xunta recurre ante los tribunales la suspensión de la licencia para el centro de asociacionismo de Vigo

La administración autonómica mantiene que el inmueble fue transferido por el Estado a la Xunta en propiedad

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

Os retos e oportunidades da intelixencia artificial para a docencia universitaria

PorMetropolitano
01/07/2025

Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X