• Nueva coctelería en Vigo
  • Calle peligrosa de Vigo
  • Quiosco-mirador O Morrazo
  • Bolt
  • Restaurante Angola
  • Viviendas en Vigo
  • Turrones de Vigo
  • Samaín bonito
  • Anticiclón en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia vota la ley que prohíbe la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores, pionera en España

El Parlamento solicita la transferencia a Galicia de las competencias de meteorología

Pleno del Parlamento de Galicia (Europa Press).

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/10/2025

El proyecto de ley de protección de la salud de los menores y prevención de conductas aditivas llega este martes al Pleno del Parlamento de Galicia para su aprobación definitiva. Una ley que prohíbe la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores al equipararlos al tabaco y alcohol.

A la iniciativa solo se le ha registrado una enmienda, del BNG, que solicita su devolución ante su "tremenda ambigüedad", con una "sucesión de generalidades, sin concreciones". El Consello de la Xunta aprobaba a finales de julio el proyecto de ley, un texto que convierte a Galicia en la primera comunidad en regular y prohibir la venta y el consumo de estos productos entre los menores de edad. La iniciativa incorpora diferentes aportaciones de sectores implicados, de organismos públicos, de entidades sociales y de la ciudadanía.

Másnoticias

Arranca la ruta de tapas y pinchos de Galicia con la participación de dos locales de Vigo

Arranca la ruta de tapas y pinchos de Galicia con la participación de dos locales de Vigo

12/10/2025
La Xunta carga la responsabilidad en los comedores escolares a las ANPAs y no pagará gastos extra

Comienza en Galicia el programa piloto de vacunación contra la gripe en centros escolares

12/10/2025

En palabras del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, tras el debate de la proposición en la reunión del Consello, se trata de una norma "necesaria, valiente y ambiciosa" con la que buscan una acción "coordinada" de toda la sociedad para proteger la salud de los menores.

En su intervención, el conselleiro explicaba que la norma parte de un enfoque integral y transversal, que aborda "tanto adicciones con sustancia como sin sustancia (juego, tecnologías...)" y combina la prevención, la promoción de la salud con el control de la oferta.

Amplía la prohibición de furmar

El proyecto de ley prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores y amplía la prohibición de fumar a los accesos de los centros de la administración pública, centros educativos y sanitarios, en los que no se permite fumar en un radio de 50 metros.

Además, para reducir el número de fumadores pasivos, tampoco estará permitido fumar en las marquesinas de transporte público ni en las piscinas de uso público.


  • Te puede interesar: Estos son los lugares en los que estará prohibido fumar con la nueva Ley del Tabaco

Bebidas energéticas

La Xunta señala que las bebidas energéticas que contienen 32 mg o más de cafeína por cada 100 ml y otros ingredientes estimulantes equivalen a beber tres cafés, lo que se considera excesivo para menores. En adolescentes, ingestas superiores a 60 mg pueden afectar al sueño y, a partir de 160 mg, pueden surgir alteraciones psicológicas y de comportamientos, además de trastornos cardiovasculares.

Por este motivo, Galicia será "pionera" a nivel nacional en su prohibición de venta y consumo por parte de menores, una medida que han tomado países europeos como Polonia y Letonia. Para contribuir a la concienciación social sobre el contenido de estas bebidas, los establecimientos deberán situarlas en un espacio separado con respecto a los refrescos.

El Gobierno gallego destaca que el consumo de estas bebidas es habitual entre la juventud mezclado con alcohol, lo que incrementa el riesgo de coma etílico. En este sentido, la Consellería de Sanidade establece que los servicios sanitarios solicitarán la presencia de las familias del menor que tenga que ser atendido por intoxicación provocada por el consumo de alguna sustancia psicoactiva proporcionándole asesoramiento y recursos de ayuda preventivos y asistenciales.

En el supuesto de que sea atendido por segunda vez, se le ofrecerá participar en un programa de ayuda y se recomendará la participación del adulto responsable.

La norma también incluirá la prohibición de la promoción de bebidas alcohólicas en establecimientos en los que esté autorizado el consumo en el propio local, mediante prácticas que inciten al consumo excesivo o descontrolado.

Además, las máquinas expendedoras solo podrán ofrecer bebidas alcohólicas cuando dispongan de sistemas que permitan acreditar la mayoría de edad.

Sustituir sanciones por programas preventivos

El proyecto incorpora, como novedad, la posibilidad de sustituir las sanciones por la participación en programas preventivos o asistenciales como, por ejemplo, programas de cesación tabáquica o de concienciación sobre los perjuicios de beber alcohol, fumar o consumir cannabis o, también, trabajos en beneficio de la comunidad, preferentemente relacionados con la conducta infractora. Además, incide en la prevención en el ámbito familiar, escolar, comunitario y sanitario.

En concreto, en los controles del programa de salud infantil a partir de los 12 años, se incorporan intervenciones preventivas de cribado e intervención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis, bebidas energéticas y uso problemático de las tecnologías digitales.

Competencias

En lo referente a las competencias de las distintas administraciones, el proyecto de ley define las mismas competencias para los entes locales que las establecidas en la ley de 2010 de prevención del consumo de alcohol en menores.

Además, la nueva norma traslada la competencia en la imposición de sanción relativas al botellón de los concellos a los departamentos territoriales de sanidad.

Para garantizar la coordinación, se creará una comisión en materia de prevención de las adicciones en Galicia que estará integrada por responsables de las áreas de la Xunta competentes en materia de sanidad, educación, juego, juventud y protección de la infancia, además de las administraciones locales y entidades sociales que realizan su labor en el ámbito de la prevención de las adicciones, con los que se firmarán convenios de colaboración.

Enmienda a la totalidad del BNG

El grupo parlamentario del BNG ha presentado una enmienda a la totalidad, de devolución, a este proyecto de ley, ya que consideran que es "tremendamente ambiguo", con una "sucesión de generalidades, sin concreciones".

Para los nacionalistas, el texto incluye medidas sin establecer el ámbito en el que se van a aplicar ni los colectivos destinatarios de las mismas.

Lamentan que derive hacia los concellos actuaciones que exceden su ámbito competencial, como el sanitario, el educativo o la prevención. "Además de ser claramente actuaciones de competencia de la Xunta de Galicia, esta pretende que las asuman los ayuntamientos sin que ese cometido vaya acompañado de recursos presupuestarios, técnicos o humanos", recogen en el texto.

Afean también que la ley que se pretende sacar adelante "bascula muy especialmente" hacia las prohibiciones, infracciones y sanciones en vez de a acciones de prevención, información, formación y sensibilización, con recursos, objetivos y plazos. Sobre esto, tachan las sanciones de "desproporcionadas", especialmente teniendo en cuenta que van dirigidas a menores.

Temas: GaliciaParlamento de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Vigo sumará una nueva coctelería con "técnicas de gastronomía aplicadas a cada copa"
Enfoque

Vigo sumará una nueva coctelería con "técnicas de gastronomía aplicadas a cada copa"

Alta cocina aplicada a la coctelería, este es el nuevo proyecto que llega al Casco Vello de Vigo. Aspira a ser un referente en toda Galicia

PorAlfredo Teja
12/10/2025
Estas son las 15 aperturas de locales gastronómicos en Vigo que marcaron este 2023
Enfoque

Ya hay fecha para la apertura de la turronería artesana más surrealista de Vigo

La turronería más surrealista pone fecha a su apertura en Vigo, como anticipo de la Navidad. Tendrá más de 250 variedades y se esperan novedades

PorAlfredo Teja
12/10/2025
Una barrera anticiclónica protegerá a Vigo esta semana y su área se acercará a los 30 grados
Enfoque

Una barrera anticiclónica protegerá a Vigo esta semana y su área se acercará a los 30 grados

¿Por cuánto tiempo seguirá Vigo disfrutando del sol? Empieza una semana de contrastes, todavía en amenaza por la sequía

PorMetropolitano
12/10/2025
Denuncian la cobertura "sesgada" de la TVG y piden "transparencia" sobre incendios a la Xunta
Enfoque

La provincia de Pontevedra registra un incendio forestal que ya ha calcinado 20 hectáreas en Rodeiro

Un incendio forestal afecta a la parroquia de Carboentes, en Rodeiro. Este fuego en la provincia de Pontevedra supera las 20 hectáreas

PorEuropa Press
12/10/2025
La UVigo repartirá 45.000€ en becas a los mejores estudiantes
Enfoque

Oposiciones para la UVigo, la OPE contará con 72 nuevas plazas de personal docente e investigador

PorCarlos I. Castrillón
10/10/2025

Propone crear 72 nuevas plazas potenciales de PDI: una de catedrático, 32 de profesor permanente laboral y otras 39 de profesor titular

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X