• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Huelga de profesores en Galicia, con "aulas vacías" y un 60% de seguimiento según los sindicatos

Huelga de profesores en Galicia, con "aulas vacías" y un 60% de seguimiento según los sindicatos

Salida de la manifestación en la jornada de huelga de profesores en Galicia - EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
25/09/2025

La comunidad docente de Galicia estaba llamada este jueves a salir a la calle y participar en el paro convocado por la CIG y secundada por el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG). La entidad convocante, la CIG, ha calificado de "muy mayoritaria" la huelga de profesores de centros educativos públicos gallegos convocada este jueves, en el arranque de un curso que "no trajo más que nuevos recortes". Además, el sindicato ha situado su seguimiento por encima del 60%. Por su parte, la Xunta lo ha rebajado al 14,8% y ha limitado la protesta a la "línea estratégica de confrontación" del sindicato nacionalista.


  • Te puede interesar: Vigo ganará nuevos pisos en un edificio con un 'rooftop' con piscina frente a la Ría

La secretaria nacional de CIG Ensino, Laura Arroxo, ha asegurado que el paro convocado para este jueves ha contado con un "amplio seguimiento" que ha hecho que las actividades educativas "no funcionasen con normalidad", mientras que para la Consellería de Educación ha sido una jornada normal y sin incidencias. Más de 30.000 docentes de centros educativos públicos dependientes de la Consellería de Educación estaban llamados a secundar el paro.

Másnoticias

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

21/07/2026
Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

19/07/2026

Por su parte, la secretaria de organización de STEG --que se sumó a la convocatoria--, Comba Campoy, ha reivindicado que "este grito está resonando", al comienzo de la manifestación en Santiago de Compostela en la que cientos de personas han coreado consignas para exigir mejoras a la consellería. "Existe un sentimiento de cansancio, de hartazgo de todo el profesorado, que no se siente valorado, que siente que no puede hacer bien su trabajo", afirmó Campoy.

Por su parte, Arroxo ha destacado "la unidad del profesorado" y ha asegurado que "se está viendo" tanto en la marcha por la capital gallega como "en las aulas vacías". "El profesorado de todas las etapas está unido", ha incidido, en referencia al seguimiento por parte de profesores  de Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

La Xunta, "de la mano de los otros sindicatos"

También se pronunció este jueves el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que afirmó que el motivo de la protesta "ya es conocido" y, si bien ha dicho respetar el derecho a la huelga, lo ha circunscrito a la estrategia de la CIG "fundamentalmente, que es uno de los cuatro --sindicatos-- que forman la mesa sectorial".

"Desde el primer momento en que los nuevos responsables tomaron posesión y también los responsables autonómicos plantearon como una línea estratégica de su trabajo la confrontación. Están en su derecho", ha afirmado, a preguntas de los periodistas durante un acto en Santiago de Compostela.

El conselleiro ha resaltado que la Xunta trabaja "en una línea diferente" y apuesta "por mejorar de forma constante" el sistema educativo de Galicia. "Y lo hacemos de la mano de los otros sindicatos que firmaron el acuerdo", ha subrayado."Al final, el tiempo nos da y nos quita razones a todos. Lo realmente importante en un sistema educativo son los resultados y las competencias de sus alumnos", añadió.

En este sentido, Rodríguez ha concluido que en la comunidad gallega "afortunadamente el sistema ha evolucionado muy en positivo prácticamente en todas las variables que miden la calidad y equidad de un sistema" y ha ironizado con que "si realmente en los últimos años lo que se vino escuchando por parte de la CIG fuera verdad habría un sistema absolutamente desastroso y no es así".

"Todo el profesorado unido"

Laura Arroxo, de la CIG, ha reivindicado que "todo el profesorado" ha levantado la voz "contra los recortes que la Consellería de Educación lleva manteniendo en los 15 años que lleva en el Gobierno"."Contra el desmantelamiento de la ensañanza rural, para reclamar que ya es hora de recuperar nuestros derechos... Que se dejen de tanta propaganda, que no tenemos más profesorado como ellos dicen... Que los centros están asfixiados y llevamos varios inicios de curso mendigando, los centros tienen que mendigar para que se les dé un profesor más, medio profesor más... y eso no puede ser", ha enfatizado.

Además, ha reclamado "políticas a favor de lo público y de mejorar las condiciones laborales del profesorado".

Por parte de STEG, Comba Campoy ha coincidido en que la Consellería "está yendo en contra" de los derechos del profesorado y ha indicado que "son muchos meses de insistir, de llamar a la puerta de la consellería (...) y llegó el momento de parar". "Es probable que esta no sea la última", ha avisado. "Nos sentimos acompañados y que este grito está resondando".

Temas: educaciónGaliciaHuelga
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Contratiempo en una playa de las Rías Baixas, Vilagarcía desaconseja el baño en uno de sus arenales
Enfoque

Levantada la restricción en la playa de las Rías Baixas que la Xunta desaconsejaba el baño

Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella

PorEuropa Pressy1 Otros
21/07/2026
Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad
Enfoque

Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad

Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos

PorMetropolitanoy1 Otros
21/07/2026
El BNG pide declarar Vigo como "ciudad saturada de pisos turísticos" e imponer una tasa municipal
Enfoque

El BNG exige al Concello de Vigo el fin del "acoso administrativo" a eventos culturales de la ciudad

Anuncian solicitarán el acceso a todos los expedientes de autorización de eventos públicos tramitados desde el 1 de enero

PorUxía Pérez
21/07/2026
Vigo se llena de conciertos gratuitos en el chiringuito "con la mejor puesta de sol del mundo", nuevas fechas
Enfoque

Chiringuitos de Vigo proponen crear "una ruta musical" para recuperar los conciertos gratuitos

Una "ruta musical" por los chiringuitos de Vigo, la medida propuesta al Concello para el retorno de los conciertos gratuitos a estos espacios

PorCarlos I. Castrillón
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X