• Vivienda en Vigo
  • Nueva pastelería
  • Liquidación Príncipe
  • Paraíso celiacos
  • Reloj Navidad
  • Rodaje Vigo
  • Cambios turborrotonda
  • Alerta lluvias
  • Drones Balaídos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Investigadores gallegos trabajan en un nuevo test de diagnóstico de cáncer que evitará biopsias

Investigadores gallegos trabajan en un nuevo test de diagnóstico de cáncer que evitará biopsias
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
16/12/2024

El Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMAga), impulsado por las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, participan en el proyecto europeo 'CytoMARK', que busca desarrollar un nuevo test de diagnóstico para el cáncer de endometrio que evite biopsias y no sea invasivo, sino que se pueda emplear en una consulta.

En concreto, por parte del CITMAga, la coordinadora es María Ángeles Casares de Cal, junto a Antonio Gómez Tato, quienes desarrollan su labor en las áreas de Estadística e Investigación Operativa y de Geometría y Topología de la facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Másnoticias

La UVigo solicitará Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización antes de un mes

La UVigo solicitará Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización antes de un mes

18/10/2025
El tráfico empeora en Vigo con una cifra brutal de tiempo perdido en atascos

El plan de Vigo para ser una ciudad de "confort acústico", de limitación de velocidad a urbanismo

17/10/2025

  • Te puede interesar: "O Rei dos Xíbaros", el plato cocinado en Galicia que enamoró a los expertos de la Guía Michelin

Otros socios de esta iniciativa son el Instituto de Investigación Vall d'Hebrón, el Instituto de Salud de Luxemburgo, el Hospital Universitario Haceteppe de Turquía, y dos empresas de este último país y de Lituania que se encargarán de validar el nuevo método.

Tal y como explica el CITMAga, el de endometrio es el cuarto cáncer más común entre las mujeres y de los pocos cuya incidencia sigue en aumento. En un contexto en el que la detección precoz "es fundamental", porque está "directamente asociada a la supervivencia", lo cierto es que todavía no hay métodos de cribado disponibles y su diagnóstico solo se realiza en pacientes que presentan síntomas.

"El diagnóstico de cáncer de endometrio no es algo simple, sino que incluye pruebas médicas invasivas, que requieren quirófano y anestesia. El objetivo del proyecto es desarrollar un método no invasivo, fiable y rápido, para poder descartar, o no, que la paciente tenga cáncer", explica el profesor Antonio Gómez Tato.

El proyecto 'CytoMARK' busca determinar el perfil de las proteínas vinculadas a esta enfermedad oncológica, a partir de la extracción de muestras de mujeres con o sin cáncer de endometrio. Para ello, se seleccionaron varias proteínas candidatas --lo que se conoce como biomarcadores-- a partir de las cuales desarrollar un modelo matemático para conocer, con alta probabilidad, si la paciente presenta o no la enfermedad.

Posteriormente, las empresas europeas participantes en el proyecto se encargarán de desarrollar un pequeño dispositivo para utilizar directamente en las consultas médicas. De este modo, identificando biomarcadores en el fluido cervical de las pacientes, se puede agilizar el proceso y conocer el diagnóstico en la propia consulta, a través de esta herramienta personalizada.

"Así, cuando una paciente presente algún síntoma compatible con la enfermedad, mediante un simple análisis de una muestra obtenida en la consulta, se podrá descartar o no la presencia de un cáncer endometrial y, por lo tanto, evitar biopsias innecesarias", asegura Gómez Tato.

Diagnóstico simplificado de demencia

Por otra parte, en la USC se ha defendido recientemente una tesis doctoral que muestra la eficacia de un test que permite detectar demencias y trastornos cognitivos en personas de bajo nivel educativo a partir de solo 10 láminas.

Tal y como informa la universidad, este sistema se basa en la conocida como 'escala de denominación de Boston' (BNT), que consta de 60 láminas con dibujos de objetos cotidianos que evalúan la capacidad de los pacientes para decir sus nombres. Sin embargo, este método presenta dificultades de aplicación por su excesiva duración y porque no está pensado para personas con escaso nivel educativo.

En este asunto trabajó el equipo de investigación del profesor de Psiquiatría de la USC y responsable de Psicogeriatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Raimundo Mateos Álvarez. Marta Torrente acaba de demostrar la eficacia práctica del sistema bautizado como 'BNT10' en una tesis dirigida por el propio Mateos y la doctora Consuelo Nebreda Vicario, quien es la autora del nuevo test. Torrente destaca lo "fundamental" que es poder contar con un método simplificado y que dura solo dos minutos para detectar demencias, porque "en las consultas prima la rapidez" y porque en Galicia "aún hay muchos pacientes con un nivel de escolarización muy bajo" para los que no servía el método tradicional de evaluación.

'BNT10' se validó en una muestra de 441 pacientes en una consulta especializada de Geriatría en el área sanitaria de Vigo. La población empleada tenía una media de 80 años, predominaba el entorno rural y el nivel educativo bajo o muy bajo.

Temas: cáncermedicinasaludSanidad pública
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Banco de Alimentos de Vigo presenta al padrino de su Gran Recogida Solidaria, que ya tiene fecha
Enfoque

El Banco de Alimentos de Vigo presenta al padrino de su Gran Recogida Solidaria, que ya tiene fecha

El chef con estrella Michelin Pepe Solla es el padrino de este evento solidario que busca todavía a 500 voluntarios

PorPaula Carballo
22/10/2025
Un incendio en un cobertizo de Moaña se descontrola y calcina una moto y otro vehículo
Enfoque

Cortada este miércoles la A-52 por un simulacro de accidente en un túnel

Cambios en el tráfico sentido Vigo y Benavente por un corte en la A-52. Un simulacro obligará a desviar la circulación esta noche

PorEuropa Press
22/10/2025
Enfoque

Vigo confirma su homenaje a Iago Aspas con una estatua, ¿dónde se debe ubicar la escultura?

Arranca el proceso para crear una escultura para Iago Aspas y Caballero abre el debate: ¿Dónde se debe ubicar la estatua?

PorCarlos I. Castrillón
22/10/2025
Vigo tendrá un nuevo mirador oculto con vistas a la Ría
Enfoque

Arranca en Vigo la construcción de una nueva plaza 'secreta' sobre el Atlántico

Vigo está a punto de sumar una nueva ventana al Atlántico. Arranca la demolición de un edificio para construir una plaza-mirador junto a la playa

PorAlfredo Teja
22/10/2025
La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo
Enfoque

La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025

Será la líder de la candidatura de Nós Universidade en las elecciones de mayo, a las que también se presentará Belén Rubio por la H2040

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X