Investigan en el Chuvi una nueva terapia para combatir el COVID19

El Chuvi y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur están investigando la eficacia del tratamiento con litio en pacientes con COVID19. Por el de ahora, llevan estudiando y testamentando la 10 pacientes muy graves infectados por el SARS- CoV2 y con patología psiquiátrica, y los resultados son muy positivos y esperanzadores.

Estas conclusiones preliminares motivaron la activación de un proyecto de ensayo clínico más amplio y definitivo que incluya al resto de pacientes infectados por el virus, no solo a los que presentan alguna patología psiquiátrica.

Así, desde el comienzo de la emergencia sanitaria el Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, CIBERSAM, estuvo trabajando en una nueva terapia para la COVID19. Según explica el jefe del Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Vigo y director del área de Neurociencias del IIS-Galicia Sur, José Manuel Olivares, “el tratamiento, basado en la administración de carbonato de litio de manera rigurosamente controlada por el equipo médico, comenzó a llevarse a cabo en pacientes muy graves con sintomatología psiquiátrica susceptible de ser tratada con litio, presentando una mejoría muy rápida, no solo de dicha sintomatología, sino del cuadro clínico provocado por el virus”.

Ensayo clínico

“Sin embargo, los resultados obtenidos aún no son generalizables, dado que este estudio se efectuó con un reducido número de pacientes y con unas características muy concretas, por lo que no podemos confirmar de modo taxativo cuál es la verdadera eficacia del litio mientras no realicemos un ensayo clínico controlado, junto con unos determinados datos de laboratorio que nos indiquen la capacidad real del litio en el tratamiento de los efectos que causa el virus en el organismo", explica Olivares

En estos momentos se está a la espera de la autorización de la Agencia Española del Medicamento para llevar a cabo un ensayo clínico con más pacientes y así proponer este tratamiento como uno de los preferentes en casos de COVID19.

Propiedades del litio

El litio es un tratamiento que se emplea desde hace 70 años en distintos síntomas y cuadros mentales, como el trastorno bipolar, depresión resistente, determinados cuadros de irritabilidade y agitación, ecétera.

Desde hace tiempo se conoce que tiene la capacidad de inhibir la replicación de varios tipos de virus, algunos de ellos similares al del SARS- CoV-2. Esto se demostró en varios estudios realizados con virus como el VIH, el herpes o más recién con el SARS- CoV1 (el antecesor del actual coronavirus).

Otras de sus propiedades es su capacidad para aumentar la respuesta inmunológica, incrementando los niveles de linfocitos; así como la de prevenir y disminuir la actividad inflamatoria, que es la causante principal de los problemas en los pacientes más graves, llevándolos mismo a la muerte.

Fases del estudio

Carlos Spuch, Investigador Senior del IISGS explica la metodología de este estudio, “el primer paso para testar la hipótesis de la eficacia del litio como tratamiento en pacientes COVID19 fue a comprobar que en el Área Sanitaria de Vigo no hubiera ningún paciente infectado por el virus que estuviera siguiendo un tratamiento habitual de carbonato de litio para aliviar sus síntomas psiquiátricos. Sin embargo, esto no se puede tomar ni por asomo como una evidencia de que el litio impide contagiarse del virus. Tenemos que ampliar la población de estudio”.

El siguiente paso fue estudiar el efecto del litio en un número pequeño de pacientes COVID19 positivos ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro y que seguían el tratamiento habitual con antirretrovirales (hidroxicloroquina y kaletra). En algunos de estos enfermos aparecen diversas afecciones psiquiátricas, como irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo, agresividad o estados maníacos que requieren también de la intervención de los especialistas de Psiquiatría. En estos casos, el litio era la prescripción psiquiátrica adecuada, por lo que se añadía al tratamiento antirretroviral. Estos pacientes fueron los escogidos para el tratamiento y seguimiento de esta investigación.

“Observamos como tras la primera administración de litio, se redujeron significativamente los parámetros inflamatorios, y se potenció la actividad del sistema inmune aumentando el nivel de linfocitos, como predecía la hipótesis generada a través de los datos disponibles de la literatura científica. El resultado final es que estos pacientes, que estaban muy graves, consiguieron recuperarse de la COVID19”, asegura José Manuel Olivares. “Los resultados obtenidos en estos pacientes fueron enviados para su publicación a una revista internacional a finales de abril, y están en fase de revisión; confiamos se publiquen en breve”.

Tras estos resultados se diseñó un proyecto en colaboración con el Servicio de Medicina Interna, y en asociación con el Grupo Catalán del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, para lo cual se solicitó financiación al Instituto de Salud Carlos III y al Fondo Supera COVID19, y que está pendiente de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*