Rivas presenta una querella contra Bas. La alcaldesa de Redondela, la socialista Digna Rivas, ha afirmado este lunes, 27 de noviembre que, dadas las “gravísimas acusaciones” realizadas por el portavoz del grupo municipal del PP y exalcalde del municipio, Javier Bas, quien afirmó que la regidora “firmó y envió documentación falsa para obtener una subvención”, se vio en el deber de acudir a la vía judicial.
Después de presentar una denuncia el pasado 17 de noviembre, Rivas ha presentado una querella contra el líder del PP de Redondela, este mediodía del lunes en el juzgado de instrucción de Redondela por la posible “comisión de un delito de calumnias con publicidad”.
Los hechos se remontan al pasado 16 de noviembre, cuando el PP redondelano convocó a los medios de comunicación y su portavoz, Javier Bas, denunció la existencia de “graves irregularidades” en un documento de un expediente de solicitud de subvención. En la querella de Rivas se ponen de relieve que estas manifestaciones “fueron difundidas por los medios de prensa en papel y digital, teniendo una amplia repercusión en el ámbito municipal”, explica la alcaldesa.
El escrito recoge que, teniendo en cuenta la condición de alcaldesa de Digna Rivas, el líder de la oposición “difunde una información falsa sobre la comisión de un delito con la evidente finalidad política de dañar su imagen y reputación sin ningún tipo de prueba”, explican desde el Concello.
Rivas ha recordado que el Concello tiene abierta una investigación interna sobre este expediente “del que Javier Bas es conocedor”. Las conclusiones preliminares de esta investigación excluyen “totalmente de cualquier responsabilidad en esa presunta falsificación tanto la Digna Rivas como al resto de los integrantes del actual gobierno”, afirman.
El grupo municipal del PP de Redondela denunciaba el pasado 16 de noviembre la existencia de “graves irregularidades” en un expediente de solicitud de subvención, entre ellas la falsificación de la firma del arquitecto que realizó el proyecto de reforma del Mercado, y apuntaba directamente a la regidora socialista del municipio. Según explicaban en su momento, el Concello encargó el proyecto de reforma para solicitar esa subvención ya en 2012, pero fue rechazada y volvieron a pedir la ayuda de nuevo en 2023, “justo antes de las elecciones”.
En ese segundo intento, el Concello de Redondela volvió a remitir el mismo proyecto de 2021, "con un copia y pega de la firma del arquitecto", sin que éste lo hubiera validado, y las circunstancias técnicas, arquitectónicas, estructurales o de otra índole podrían haber cambiado y no adecuarse al documento original.Al respecto, el PP señaló que la propia Alcaldía remitió un oficio al arquitecto para que hiciera las alegaciones y corrigiera la memoria técnica, y éste dejó "bien a las claras" que "no había tenido nada que ver con este procedimiento de 2023".
Los 'populares' también constataron que el proyecto de este año está lleno de referencias de fechas del documento original, que no se corresponden con el expediente actual, porque "se limitaron a cambiar simplemente la portada con la fecha actualizada y la firma falsificada". Finalmente, aseguraron que la apertura de la investigación interna se debió a que el propio PP destapó lo ocurrido en un pleno en octubre y, posteriormente, pidió información al secretario municipal, que inició las pesquisas.
El temporal ha dejado ya más de 70 incidencias en Galicia, algunas de ellas en Vigo. Las rachas de viento han superado los 150 km/h
La Xunta ha establecido algunas restricciones ante la alerta naranja por fuertes lluvias en diferentes puntos de la provincia, incluido Vigo
Ocho concellos diferentes aspiran a convertirse en el "Pueblo Mágico" de Galicia 2026. Dos son de la provincia de Pontevedra
¿Quieres usar el nuevo Bono Activa Comercio de Galicia? Consulta aquí los descuentos que ofrece, cómo solicitarlo y cómo usarlo
La Uvigo propone una nueva ruta cultural por uno de los valles de Galicia. Así es este recorrido de 15 kilómetros por la zona del Bibei
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL