La Diputación de Pontevedra promocionará la “ruta de los fenicios” en la fachada atlántica

La conocida como ruta de las “Kasitéridas”, que los antiguos fenicios seguían para abastecerse de estaño, podría no hacer referencia a las Islas Británicas sino a las costas gallegas. Esta es la idea que la Diputación de Pontevedra va a promover y consolidar dentro de la “ruta de los fenicios”.

Así lo dio a conocer la administración provincial después de participar esta mañana en un encuentro en Ibiza en el que se constituyó la asociación “La ruta de los fenicios” y que encargó a la Diputación liderar esta ruta en la fachada atlántica española.

De esta forma, la institución provincial se integra en este Itinerario Cultural a través de los restos fenicios y púnicos documentados en los yacimientos como el de Monte do Facho, en Cangas, Punta do Muíño do Vento en Vigo, A Lanzada, en Sanxenxo o Monte do Castro en Ribadumia. En todos estos puntos se localizaron restos de la presencia de fenicios que podrían indica validar la teoría de una ruta por Galicia.

La Ruta de los Fenicios es uno de los Itinerarios Culturales Internacionales reconocidos por el Consejo de Europa. Este itinerario, que pasa por 18 países y por más de 80 ciudades, y que se centra en el legado de fenicios y púnicos de tres continentes, es considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea. La propuesta surge del gobierno italiano en 1994. Diez años más tarde, se constituyó la asociación “A Ruta de los Fenicios”. Aunque en España no funcionaba como entidad propia sino de una manera individual, sobre todo, en el levante y Andalucía.

Con respeto a las “Kasitéridas” la hipótesis más aceptada es que las famosas Islas del Estaño o Kasitérides se corresponden con el archipiélago de Scilly en el Reino Unido. De ser así, podría afirmarse que el navegante cartaginés Himilcón alcanzó las costas de Britania desde Gadir (Cádiz). Con todo, no es esta la única posibilidad que se barajó a lo largo de la historia.

José Cornide, en el siglo XVIII, haciendo referencias a textos de Estrabón, subraya en su escrito más crítico que “Las Kasitéridas, o Islas del Estaño, restituidas a los mares de Galicia”, en la que defiende que las citadas islas pertenecieron a España y estaban ubicadas o bien enfrente de las costas gallegas (y se hallarían cubiertas por el mar en la actualidad) o bien serían las mismas rías y las islas próximas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*