• Vigo en un anuncio
  • Inauguración tienda Vigo
  • Mina Galicia
  • Hora encendido Navidad
  • Habitantes Vigo
  • Gripe Aviar
  • Navidad Portugal
  • Área comercial Vigo
  • Entrevista Abel Caballero
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La jueza prohíbe a la familia del dictador Franco retirar bienes del Pazo de Meirás

Los Franco deberán devolver el Pazo de Meirás al Estado sin ser indemnizados

Fachada del Pazo de Meirás // Foto: Loischantada - Wikipedia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
09/11/2020

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña decreta la realización de un inventario que incluya todos los bienes del pazo de Meirás, tanto exteriores como interiores. La magistrada, de esta forma, acoge la petición de medida cautelar solicitada hoy por el Estado con el fin de “preservar la integridad” del inmueble antes de que el próximo 10 de diciembre se ejecute provisionalmente la sentencia que declara que es público y la familia Franco proceda a su entrega de forma voluntaria.

El registro, según consta en el auto, comenzará a elaborarse, con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, el 11 de noviembre a las 10:30 horas. Hasta que el documento no esté finalizado y la jueza lo autorice expresamente, la familia Franco no podrá trasladar y/o retirar ningún tipo de bien del recinto. Para garantizar el cumplimiento de la resolución, el Juzgado requirió a la Guardia Civil que establezca un dispositivo de vigilancia en el inmueble.

Másnoticias

El aeropuerto de Vigo, el más puntual de España por delante del de A Coruña y Barajas

Reclaman convertir el aeropuerto Peinador en un Lugar de Memoria Democrática en Vigo

05/11/2025
Nigrán no olvida a los asesinados por el franquismo y graba su historia en piedra

Nigrán no olvida a los asesinados por el franquismo y graba su historia en piedra

16/10/2025

La magistrada recuerda que el pazo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2008, por lo que “disfruta de una protección integral”, que, tal y como advierte el Estado, “se extiende a todos sus elementos y componentes”. Además, entiende que es “patente” la urgencia de adoptar la medida cautelar, solicitada por el Estado tras hacerse público que la familia Franco contrató una empresa de cambios para retirar de manera inminente los bienes del pazo. La jueza también destaca en el auto que el Juzgado “tiene que velar por la integridad del bien y la efectividad práctica de la sentencia, en caso de que la ejecución provisional se llegue a convertir en definitiva”.

El Estado aseguró que la “inmediata” realización de un inventario es “necesaria” debido a la “celeridad con que los demandados pretenden proceder al vaciado del pazo de Meirás” y al “riesgo” de que un edificio “con sus especiales características y nivel de protección, sea vaciado sin ningún tipo de constancia de los bienes que se encuentran en su interior”. Además, justifica la solicitud de la medida para garantizar que su derecho a la propiedad del inmueble y de todos sus elementos o pertenencias “no se vea comprometido ante una eventual ejecución definitiva” de la sentencia.

El Juzgado también aceptó la solicitud de la Xunta de comparecer en el incidente abierto con motivo de la petición de medida cautelar. El Gobierno gallego asegura que se ve “en el deber de instar a las medidas necesarias para la adecuada protección del Bien de Interés Cultural, con la finalidad de impedir, hasta ese día, cualquier actuación de los ejecutados que suponga un riesgo para la conservación y mantenimiento del bien en su integridad”.

Temas: franquismoMemoria histórica
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Regades llama a la "reflexión colectiva" para "frenar el ruido" en la apertura del Vigo Global Summit
Enfoque

Regades llama a la "reflexión colectiva" para "frenar el ruido" en la apertura del Vigo Global Summit

Regades ha puesto en valor la veintena de ponentes que pasarán por el escenario del Congreso a lo largo de estos dos días

PorPaula Carballo
12/11/2025
El BNG censura la "estafa" de "repagar" a Abanca el Teatro Fraga: "Ya lo pagamos sobradamente"
Enfoque

El resurgir del Teatro Cine Fraga para que Vigo sea una potencia cultural

El PP reivindica la obra del Fraga para devolver a Vigo su peso en el ámbito cultural: "Nos gusta la Navidad, pero también la cultura"

PorMetropolitano
12/11/2025
Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado
Enfoque

Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado

“Puxemos en marcha unha institución que naceu co soño compartido de formar parte da sociedade"

PorCarlos I. Castrillón
12/11/2025
La justicia da la razón a Augas de Galicia frente al Concello de Vigo por la gestión de Eiras
Enfoque

Caballero culpa a la Xunta de no cambiar las válvulas de la presa de Eiras

La Xunta replica al alcalde y asegura que que no pudo acceder a ellas hasta este año y urge una reunión técnica

PorEuropa Press
12/11/2025
Pontevedra acoge una gran pasarela de moda con más de 30 colecciones de los diseñadores del futuro
Qué hacer

Pontevedra acoge una gran pasarela de moda con más de 30 colecciones de los diseñadores del futuro

PorMetropolitano
11/11/2025

Llega la decimoctava edición de Debut, que además se completará con otras actividades como una exposición con Bimba & Lola

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X