• Fiesta San Roque Vigo
  • Transformación Beiramar
  • Qué hacer en Vigo
  • Nueva plaza Vigo
  • Nuevo local en Vigo
  • Fiestas de Bouzas
  • Nigranjazz
  • Macroverbena
  • Playa de Arealonga
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La junta electoral insta a la CRTVG a ampliar el tiempo dedicado a la campaña en sus informativos

CRTVG

CRTVG

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/02/2024

La junta electoral gallega considera injustificado y contrario a los principios de pluralismo político que la CRTVG dedique menos tiempo en sus servicios informativos a la campaña de las elecciones autonómicas del 18 de febrero respecto a la cita con las urnas de 2020.

Por ello, a raíz de una denuncia presentada por el BNG que estima parcialmente, la junta ha instado a la dirección de la CRTVG a ampliar el bloque fijado en el plan de cobertura de la campaña para, al menos, asimilar su duración a la que tuvo hace cuatro años.

Másnoticias

Podemos Galicia nombra portavoz a la que fue su candidata a la Xunta, Isabel Faraldo

16/03/2024

Dimite la ejecutiva del PSOE de Salvaterra por los "malos resultados" de las elecciones gallegas

15/03/2024

Para la junta electoral gallega, las explicaciones ofrecidas por el ente público no justifican que el tiempo que se dedica en esta ocasión a la información de campaña sea inferior al de las elecciones de 2020, cuando los informativos de los medios públicos gallegos reservaron 370 segundos para el espacio de las elecciones, al que ahora se asignan únicamente 260.

Ante la denuncia del BNG que reclamaba mayor duración del espacio de campaña y la celebración de debates provinciales que sí hubo en 2020, la CRTVG alegó que la reducción de tiempo se debe a que en esta ocasión sólo se consideran como fuerzas políticas significativas a cinco (PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos), cuando hace cuatro años tenían esta condición siete candidaturas (PP, Marea Galeguista, PSdeG, BNG, Galicia en Común, Vox y Ciudadanos).

Además, puso como justificación que la propia duración de los espacios informativos, tanto en la televisión como en la radio, ha disminuido respecto a 2020 (de 55 a 45 en la TVG y de 45 a 30 en la Radio Galega), con lo que, consecuentemente, también se reduce el tiempo que pueden dedicar al contenido electoral.

Estas alegaciones son rechazadas por la junta electoral, que no ve "suficiente" la motivación para reducir el tiempo de información específico de la campaña que figura en el plan de cobertura informativa. En concreto, rechaza los argumentos de la CRTVG sobre la reducción del número de fuerzas con la consideración de "relevantes" al realzar "la importancia del "pluralismo político y social" en la programación de la cobertura informativa de la campaña.

Por ello, insta a la dirección del ente público a ampliar el tiempo dedicado al bloque de campaña en sus informativos para, al menos, asimilarlo a la duración que consta en el plan de cobertura informativa de las anteriores elecciones al Parlamento de Galicia celebradas en julio de 2020.

Rechaza pedir más debates

Respecto a la segunda petición del BNG que demandaba la recuperación de los debates provinciales entre candidatos, la junta electoral descarta interceder, ya que, aunque ve "incuestionable" que los careos entre candidatos y las entrevistas son "un elemento concurrente al fortalecemento y desarrollo del proceso democrático", su organización "es una decisión que corresponde al medio".

Así, entiende que su función como árbitro del proceso electoral en aplicación de la Loreg se limita a "velar por el respecto a los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa", pero no puede demandar que se organicen determinadas citas o eventos en medios de comunicación.

Temas: elecciones gallegas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

Trueno sorprende en Castrelos con dos artistas invitados. Cuando Trueno canta, Vigo levanta la mano al ritmo de la calle

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

Abel Caballero ha tildado este viernes de "intolerable" que la Xunta "maltrate la educación pública y concertada de la ciudad"

PorMetropolitano
18/07/2025
Enfoque

Detenido un hombre que reside en la Panificadora de Vigo tras agredir a su expareja

La policía de Vigo se trasladó a la Panificadora para atender un posible caso de violencia de género. Detuvieron a un hombre que reside en este inmueble abandonado

PorMetropolitanoy1 Otros
18/07/2025
Enfoque

El Casco Vello de Vigo suma un nuevo espacio 'delicatessen' para amantes del embutido

Tablas top, conservas del mar y vinos cuidadosamente seleccionados. Esta es la nueva propuesta del nuevo templo del embutido en Vigo

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Investigadores do CIM logran por primeira vez no mundo criopreservar xuvenís de mexillón

PorMetropolitano
18/07/2025

Supón un fito no eido da acuicultura sustentable e podería reducir a dependencia dos bancos naturais

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X