• Fiestas de Bouzas
  • Actividades Verano Baiona
  • Obras en Vigo
  • Terrazas y Chiringuitos Guía Repsol
  • PortAmérica
  • Taco de premio en Vigo
  • Playa fluvial
  • Apertura Vicio
  • Parque Acuático
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Justicia da la razón al alcalde de O Porriño y exime al Concello de pagar 352.000 euros en facturas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
20/03/2025

El Tribunal Supremo ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la empresa Nexia contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que rechazaba las pretensiones de la compañía de cobrar hasta 13 facturas que sumaban 352.000 euros, que tenían que ser abonadas por parte del Concello.


  • Te puede interesar: O Porriño denuncia vertidos ilegales en varios contenedores del municipio

En dicho fallo, el TSXG declaraba que no había quedado acreditada la veracidad de estas facturas ni que el precio marcado se correspondiese al del mercado para la limpieza y el rozado de viales supuestamente contratado a la compañía por el Concello.

Másnoticias

O Porriño se presenta como "villa orgullosa y diversa" con un fiestión con Baiuca, food trucks y Gala Drag

24/06/2025

O Porriño proyecta un complejo de piscinas naturales en el paseo del río Louro

24/06/2025

En un comunicado, el gobierno local ha celebrado esta resolución del Supremo ya que, además, "le da la razón" al actual alcalde, Alejandro Lorenzo, al considerar que sí tiene lugar su recurso interpuesto cuando era concejal del municipio.

Hechos

Tal como explica el Concello, la empresa Nexia reclamó en el año 2018 el pago de facturas por un importe de unos 352.000 euros, ya conformadas y en proceso de pago por parte del gobierno local. Sin embargo, siendo todavia concejal de la oposición el actual regidor decidió personarse como codemandante y llevar el caso hasta el final.


  • Te puede interesar: O Porriño creará un "gran corredor verde" en pleno centro

"Ahora la justicia le da la razón al alcalde. Ninguna de las facturas era legítima, ya que no existía contrato alguno que amparase esos pagos, además de que los pagos no estaban debidamente justificados en base al mercado, ni justificada su veracidad", ha añadido.

A pesar de que tanto la empresa como el gobierno local en aquel momento "argumentaron que un concejal no tenía derecho a personarse en la causa", Lorenzo decidió defender su legitimidad para insistir en la "improcedencia" de esos pagos, con una "inactividad" por parte del Ayuntamiento.

"Ahora la justicia le otorgó la razón por partida doble. No solo reconoció su derecho a personarse como codemandante, sino que también determinó, después de examinar las pruebas existentes, que no procedía el pago de las facturas", ha añadido el Concello, insistiendo en que "no existía el contrato" y no se había acreditado la veracidad de los trabajos realizados. "Además, los precios no eran acordes al mercado", ha sentenciado.

Esta sentencia, según subraya el Concello, "no solo evitó el pago indebido de 352.000 euros, sino que fue clave para la devolución de casi 2,5 millones de euros en facturas que el anterior gobierno (del PSOE) pretendía pagar sin garantías".

Temas: A LouriñajusticiaO Porriño
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen de Archivo
Enfoque

Caballero carga contra la Xunta por su "oposición" a que Vigo tenga la Facultad de Medicina

El alcalde de Vigo critica al conselleiro de Educación por calificar de "error" que Galicia tenga tres aeropuertos: "¿Cuál es el que sobra?"

PorMetropolitano
26/06/2025
Enfoque

Un estudo da UVigo cuestiona as hipóteses clásicas sobre a alta biodiversidade nos trópicos

Nin a maior extensión, nin a antigüidade nin a estabilidade climática explican a maior diversidade

PorMetropolitano
26/06/2025
Enfoque

El Halo de Vigo recibe un nuevo galardón que lo confirma como icono de la ciudad

El Halo de Vigo recibe un galardón en los premios Ache. Está considerado una "obra que une ingeniería, arquitectura y ciudad"

PorUxía Pérez
26/06/2025
Enfoque

Cuatro rampas mecánicas y carril bici, Vigo inicia la transformación del entorno del Concello

Con un presupuesto de 3 millones de euros, las obras se ejecutarán en el Paseo de Granada y el tramo final de la Rúa Pracer

PorÁngel Vila
26/06/2025
Enfoque

La Universidad de Vigo abre la preinscripción para sus másteres oficiales del curso 2025/2026

PorMetropolitano
24/06/2025

De las 67 opciones de la UVigo, siete son de nueva implantación: tres en Vigo, dos en Pontevedra y otros dos en Ourense

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X