Vigo se encamina para poder contar con una renovada plaza del Concello que ganará verde, zonas estanciales y nueva cafetería, además de un graderío que permita dotar de vida uno de los espacios más infrautilizados de la ciudad. El Gobierno local ya tiene listas las primeras imágenes de cómo podría quedar la futura Praza do Rei, que irá acompañada de la recuperación de la Panificadora y la reforma de la torre del Concello.
Con unos 5.500 metros cuadrados de superficie, la plaza del Concello es una de las más grandes de Vigo y, sin embargo, languidece sin uso fruto de un proyecto mediocre convertida en una explanada sin vida. Lo más cercano a una Plaza Mayor que tiene Vigo hoy es su Porta do Sol, pero el Concello quiere transformar ahora Praza do Rei para que deje de ser un páramo de cemento y se convierta en un área con zonas verdes y una imagen más moderna.
La idea municipal permitirá además ganar más de 2.000 metros cuadrados hoy destinados al tráfico. Y este será el primer cambio de calado. Se prevé crear un túnel por la calle Cachamuíña, que conecta el Paseo de Granada con el parking del Concello y Ronda de Don Bosco. Con el soterramiento del tráfico, se recupera la conexión peatonal completa con el monte de O Castro.
Esa "fusión" con O Castro se realizará a través de una extensión visual de zonas verdes, creando un “gran ámbito lleno de vegetación y espacios de estancia” que se traducirá en bancales con gradas naturales. La idea busca además tener ciertos guiños al pasado, para vincularlos con los antiguos baluartes de la fortaleza de San Sebastián, destruida parcialmente al construir el Concello. Se crearán a una cota intermedia entre Camelias y la propia plaza.
La nueva cobertura verde también se extenderá hacia Ronda de Don Bosco, llegando a la altura de la Gota de Leche y creando un espacio más amable en un entorno especialmente necesario al ubicarse allí una escuela infantil.
Este primer anteproyecto, que deberá transformarse en un proyecto definitivo, fija las líneas maestras que deberían seguirse. Por tanto se debe entender como una sucesión de ideas y no como un plan inamovible. Se plantea también una nueva cafetería, eliminando el actual edificio que la alberga y retranqueando el nuevo para ganar un “gran jardín a la sombra de robles”.
Ya en el centro de la plaza se pretende crear espacios de sombra, con nuevo mobiliario urbano acompañado de árboles en grandes macetas. Estas, señala el anteproyecto, deberán estar sobre los pilares del parking para no comprometer la estructura generando problemas de carga. De hecho, se deberá llevar a cabo un refuerzo estructural de toda la superficie, garantizando además que la plaza pueda soportar el paso de vehículos para eventos.
Ya hacia la Panificadora, el plan pretende crear un “solárium” convertido en “mirador privilegiado” hacia la Ría de Vigo, aprovechando el desnivel del terreno con bancos tipo tumbona.
El alcalde, Abel Caballero, avanzó ya un presupuesto de en torno a los 2,6 millones que se incluirá en las cuentas del próximo año. El proyecto avanzará acompasado de la reforma del edificio del Concello, que se encuentra en un estado de conservación muy deficiente y que permitirá remodelar también su exterior para reducir su feísmo e impacto visual con un diseño desfasado propio de otra época. De forma paralela, se espera que ya con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) totalmente aprobado, arranque el proceso de expropiación de la Panificadora para su completa recuperación.
La Navidad de Vigo pone la quinta marcha para tener todo listo para el gran encendido previsto para la mitad de noviembre
El Concello de Vigo ha anunciado un corte de tráfico en el túnel que conecta la AP-9 con Vialia Vigo. Estas son las horas de la restricción
El alcalde destaca el "hito histórico" de dejar a cero “por primera vez en la historia” la cuenta 413, de facturas sin presupuesto
Caballero desvela nuevos detalles sobre la construcción de la grada de Gol, que se prevé que la estructura ya sea visible en junio de 2026
La iniciativa incluye tres actividades, entre las que destaca el Congreso Internacional de Fisioterapia en el Deporte Femenino
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL