• Ryanair Vigo
  • ZBE Vigo
  • Fiesta Gastro Vigo
  • Estreno rodaje Galicia
  • Radar AP9 Vigo
  • Carrera solidaria Vigo
  • Festival Charangas Salceda
  • Oposiciones Sergas
  • Conciertos Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La orquesta infantil 'Son das Flores' de Vigo pide ayuda para brindar "igualdad de oportunidades"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoEuropa PressPorMetropolitanoyEuropa Press
08/12/2022

La búsqueda de igualdad de oportunidades para niños de hasta 20 nacionalidades diferentes ha sido la motivación que ha llevado a una serie de profesionales del CEIP Vicente Risco de Vigo a lanzar la orquesta infantil 'Son das Flores', que en la actualidad trata de encontrar financiación a través de un crowdfunding para continuar con su actividad.

Tal como han explicado sus impulsores, a través de la creación de este grupo musical en horario extraescolar, el objetivo era ofrecer a los más pequeños un espacio de ocio "saludable y gratuito" en el Barrio das Flores de Teis, en Vigo, "tradicionalmente desfavorecido".

Másnoticias

Aclaración | Esta es la ubicación exacta del nuevo radar de tramo de la AP-9 en Vigo

04/09/2025

Ryanair suprime frecuencias entre Vigo y Londres de cara a la Navidad

04/09/2025

Su creadora, Sandra Fernández, ha puesto en valor la importancia de este proyecto, que comenzó el curso pasado como una actividad optativa para intentar que los niños del colegio pudiesen tener acceso a ocio después de las horas lectivas, debido a que muchos de ellos, por la situación económica de sus familias, no podían.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha destacado que la orquesta tuvo desde el primer momento una gran acogida, ya que más del 50% de los alumnos de Primaria (entre 6 y 12 años) del colegio se anotaron a la misma. Así, unos 43 infantes dieron comienzo a 'Son das Flores'.

"Al principio no teníamos instrumentos, por lo que hicimos un taller con padres y alumnos para fabricar nuestros propios instrumentos de cartón", ha relatado la profesora, asegurando que esta primera actividad ya sirvió para pasar ratos agradables entre padres y niños, además de que permitió a las familias conocerse y crear amistades, porque muchas de ellas son emigrantes y no conocían gente en la ciudad.

A partir de ahí, comenzaron los ensayos, por lo que se pudo llevar a cabo un concierto con estos instrumentos y, después, gracias a la colaboración privada, consiguieron una veintena de violines, violas, violoncelos y contrabajos, con los que comenzar a practicar.

"Romper el círculo de la exclusión social"

"Esto ayudó a que los niños valorasen más los instrumentos, ya que saben lo que ha costado conseguirlos", ha añadido, recordando que todavía "hacen falta más", por lo que ha solicitado ayuda de instituciones públicas y privadas a través del crowdfunding.

Para ella, no se trata solo de una actividad musical, sino también social y educativa, que permite a los niños disponer de ocio, aprendizaje y cultura. Además, ha puesto en valor que esta orquesta los ayudará a poder avanzar y "romper el círculo de exclusión social" en el que muchos de ellos están, al permitirles desarrollar hábitos de estudio, atención y concentración que "repercutirá en su rendimiento académico".

Sandra Fernández ha agradecido la colaboración de los profesores implicados en esta iniciativa, que de forma desinteresada han permitido crear la orquesta en el colegio y ayudar a los niños que más lo necesitan.

Por todo ello, ha pedido colaboración a la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas para poder continuar con la iniciativa a través de un crowdfunding llevado a cabo para la compra de instrumentos y el pago a profesores externos que dan clase de los niños.

Fernández ha explicado que en un primer momento era ella, con sus conocimientos de música, la que comenzó enseñando a los chavales. Más tarde, se sumaron más profesores y ahora, gracias a aportaciones privadas, se ha podido contratar a profesores porque "la intención es que estos niños tengan acceso a una educación de calidad" como sí la tienen otros niños con familias con mejor situación económica.

Este curso, la orquesta continúa y se ha creado una segunda banda con los niños que han entrado nuevos. Así, una toca con instrumentos de cartón y los más experimentados ya utilizan instrumentos 'reales'. Les quedan 13 días para lograr los 6.500 euros necesarios para su objetivo. Puedes aportar tu ayuda en este enlace (clic aquí).

Temas: TeisVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Fotos: Ficción Producciones
Enfoque

Galicia salta a la gran pantalla con la nueva película de Óscar Casas, Ana Jara, Arturo Vals y más

Así es la película rodada en Galicia que se estrenará en toda España. Cuenta con rostros muy conocidos y después se podrá ver en Prime Vídeo

PorAlfredo Teja
04/09/2025
Enfoque

Aclaración | Esta es la ubicación exacta del nuevo radar de tramo de la AP-9 en Vigo

El nuevo radar de la AP-9, que comenzó a funcionar en agosto, vigila la velocidad durante más de 3,6 kilómetros. ¡Esta es su ubicación!

PorIván Dacal
04/09/2025
Enfoque

Ryanair suprime frecuencias entre Vigo y Londres de cara a la Navidad

El PP denuncia un nuevo incumplimiento del contrato de Ryanair con el Concello. La aerolínea suprime vuelos entre Vigo y Londres en plena Navidad

PorMetropolitano
04/09/2025
Enfoque

El Sergas convoca 2.195 plazas en diversas categorías de personal de gestión, servicios y de sanitario de FP

El plazo de inscripción para participar en el proceso empieza el 5 de septiembre y acaba el 6 de octubre de 2025

PorMetropolitano
04/09/2025
Qué hacer

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

PorMetropolitano
03/09/2025

El próximo martes 9 de septiembre se instalará una carpa en Príncipe donde se podrán realizar determinadas actividades lúdicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X