Aunque no lo parezca, todavía se venden enciclopedias puerta a puerta. O, al menos, se usa este método comercial más propio de la era previa a internet para intentar estafar a vecinos de Vigo. Así lo han detectado agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, que han detenido a un hombre como presunto autor de un delito de estafa.
Los hechos ocurrieron a principios de este mes de noviembre, cuando una mujer, denunció haber sido víctima de una estafa por parte de un hombre que se identificaba como comercial de un importante grupo editorial.
En un primer momento el contacto con el varón fue telefónico, para posteriormente personarse en el domicilio de la víctima con la excusa de actualizar las cuotas de un contrato vinculado a una compra realizada en años anteriores. Además para ganarse la confianza de la víctima le ofreció un regalo por la fidelidad al grupo editorial.
En el transcurso de las conversaciones, el comercial llega a manipular el teléfono de la víctima. Momento que aprovecha para supuestamente y sin consentimiento realizar operaciones en su nombre y validar un nuevo contrato. Fruto de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional se ha logrado identificar y detener al autor de los hechos.
Desde la Policía Nacional en Vigo explican que se ha comprobado que esta estafa está incardinada en la modalidad delictiva conocida como: Estafa de la Financiación de Enciclopedias. En ella, las víctimas son personas que, por sus circunstancias psicofísicas resultan especialmente vulnerables ante engaños, y que además suelen vivir solas.
Una vez los estafadores localizan a las víctimas propicias, se presentan en sus viviendas, siempre con buena apariencia y haciendo gala de buena educación, ofreciéndoles regalos y ofertas.
Tras horas de conversación se ganan su confianza, utilizando regalos como gancho, y les hacen firmar mediante engaño otros contratos de financiación, con condiciones mucho más gravosas, o se llevan a cabo de manera fraudulenta nuevos contratos de venta de algún producto que se desconoce, sin su conocimiento ni autorización.
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