• La Vuelta Mos Palestina
  • Casa rural Vigo
  • Festival Pizza Cerveira
  • Qué hacer en Vigo
  • Nueva tienda Vigo
  • Festivos Vigo 2026
  • Multas Vigo ZBE
  • Tráfico en Vigo
  • Fiesta Cangas
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La porriñesa Biofabri y la farmacéutica Bharat Biotech desarrollarán la nueva vacuna contra la tuberculosis

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/03/2022

La biofarmacéutica española Biofabri --del grupo Zendal, con sede en O Porriño dedicada a investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humano-- y la india Bharat Biotech acordaron este miércoles su unión para desarrollar, fabricar y distribuir la nueva vacuna contra la tuberculosis en más de 70 países del sudeste asiático y el África subsahariana. Bharat Biotech International Limited (BBIL) es una empresa biotecnológica multinacional con sede en la ciudad de Hyderabad (India), dedicada al descubrimiento, desarrollo de productos y fabricación de vacunas y otros productos bioterapéuticos.

Mtbvac está siendo fabricada y desarrollada por Biofabri, en colaboración con la Universidad de Zaragoza --diseñada por el doctor Carlos Martín--, IAVI y TBVI (la Iniciativa de vacunas contra la tuberculosis, por sus siglas en inglés). Mtbvac iniciará la fase 3 de ensayos clínicos en Senegal, Sudáfrica y Madagascar en el segundo semestre del 2022.

Másnoticias

iStock

Heridas cuatro personas en un accidente múltiple en la A-55 en Mos

09/09/2025

Las protestas propalestina obligan a cortar el final de la etapa de La Vuelta en Mos

09/09/2025

Según explica la compañía, este acuerdo entre Biofabri y Bharat Biotech garantizaría la producción a escala mundial en el suministro de la futura vacuna en más de 70 países con elevada incidencia de tuberculosis como es el caso de India, país con la mayor carga de tuberculosis del mundo, un 25% del total.

Mtbvac es una de las vacunas candidatas "más prometedoras" en el actual pipeline mundial de vacunas contra la tuberculosis. La única vacuna contra la tuberculosis disponible en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, quienes, junto con los adolescentes, son los mayores propagadores de la enfermedad.

"Hito"

Esteban Rodríguez, Ceo de Biofabri, ha asegurado que para esta entidad el acuerdo supone "un hito en el proyecto de Mtbvac". "Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido conseguir una vacuna accesible a todo mundo, así como a precios asequibles en aquellos países de ingresos medianos y bajos donde precisamente la incidencia de tuberculosis es alta", ha señalado.

El contrato firmado con Bharat Biotech asegura que la vacuna llegue a países como India, Indonesia, Filipinas, Pakistán o Sudáfrica, entre otros, donde la tuberculosis es un problema de salud pública debido a la alta incidencia.

Por su parte, el presidente y director general de Bharat Biotech, el doctor Krishna Ella, ha recordado que la tuberculosis afecta a más del 20% de la población mundial y es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa después de la covid-19. "La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa en la que las vacunas son la mejor solución para prevenir la enfermedad, reducir la transmisión y combatir las cepas multirresistentes", ha remarcado.

Bharat Biotech ha optado por este candidato a vacuna debido a su avanzado estado de desarrollo clínico, así como a los resultados prometedores de los ensayos clínicos de fase 1 y 2.

"Estamos muy cerca de tener una nueva vacuna contra la tuberculosis. Mtbvac ha mostrado ser segura e inmunogénica en bebés y adultos y ahora toca acelerar los estudios de eficacia, como se ha hecho para las vacunas de covid y comenzar a salvar vidas lo antes posible", ha destacado, por su parte, el profesor Carlos Martín, quien ha añadido que "una nueva vacuna que proteja contra las formas pulmonares responsables de la transmisión de la enfermedad tendrá un gran impacto en el control de la enfermedad, incluidas las formas de tuberculosis resistentes".

TB Multirresistente y Covid19

La tuberculosis ha sido la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, con una media de muertes anuales de 1,4 millones de personas, de las que el 10% son menores.

La aparición del covid-19 supuso el freno a años de avance en la respuesta frente a esta enfermedad, lo que ha costado vidas adicionales y ha aumentado la urgencia mundial frente a esta epidemia. La Alianza Alto a la Tuberculosis estima que se producirán 1,4 millones de muertes por tuberculosis adicionales durante los próximos cuatro años debido al parón en los desarrollos derivados del covid-19.

El proyecto español público-privado con alcance global Mtbvac es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo. Actualmente, se está desarrollando con dos propósitos: como una vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para recién nacidos y, por otra parte, para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para quienes actualmente no existe vacuna eficaz.

Temas: A LouriñaO Porriñovacunas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Caballero exige a la ministra de Sanidad "todas las explicaciones del mundo" de por qué Vigo no es sede de los MIR

El PP pide una "respuesta de ciudad" y no "partidista" e indica que es el Gobierno el que tiene competencia "exclusiva" de seleccionar sedes

PorCarlos I. Castrillón
09/09/2025
Enfoque

Las protestas propalestina obligan a cortar el final de la etapa de La Vuelta en Mos

La etapa que unía Poio y Mos tuvo que terminar ocho kilómetros antes de lo previsto, antes de empezar la subida a Herville

PorCarlos I. Castrillón
09/09/2025
Enfoque

Urgir rozas o reforzar medios aéreos de extinción, así es el plan contra incendios de Rueda

Alfonso Rueda ha anticipado su intención de reforzar "de forma urgente" la gestión de las franjas secundaria

PorCarlos I. Castrillón
09/09/2025
Enfoque

La asombrosa restauración de una vivienda del rural de Vigo que plasma la historia de la ciudad

Así han rehabilitado una vivienda del rural de Vigo. Una transformación que ofrece un resultado moderno pero respeta la historia de la ciudad

PorAlfredo Teja
09/09/2025
Enfoque

“Magníficos” datos de matrícula nos graos e dez novas titulacións para inaugurar o curso na UVigo

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025

Miles de estudantes iniciaron este luns os seus estudos nos tres campus - En maio a institución elixirá novo reitor ou reitora en substitución de Reigosa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X