La Xunta asegura que no renunciará a controlar el sistema de acceso a Ons

La polémica sigue posada en Ons. La Xunta ofrece a los vecinos de la isla perteneciente al concello de Bueu una solución. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ofreció el pasadso martes rebajar el cupo de visitantes al día para facilitar el acceso de las personas identificadas como vecinas o vecinos de Ons.

El Ejecutivo gallego que lidera Alberto Núñez Feijóo se mostró abierto a escuchar todas las posibilidades y a valorarlas. Sin embargo, la conselleira fue clara y contundente. Desde la Xunta confirman que no se renunciará a contar con un sistema de acceso a través de cupo, ya que destacan que es la única herramienta que funciona para garantizar la protección y conservación de este espacio protegido.

La conselleira Ángeles Vázquez realizó esta intervención durante el pleno del Parlamento celebrado el pasado martes, donde acudió para informar del funcionamiento del sistema de acceso al Parque Nacional das Illas Atlánticas y donde destacó que de tomar la decisión que ahora plantea "la situación quedaría equilibrada y se seguiría la capacidad de carga de Ons".

La propuesta se remitirá a los responsables del Concello de Bueu, a los que ya a comienzos del verano destacan desde la Xunta que solicitaron una propuesta por escrito, concreta y detallada en la que especificaran las personas que tienen dicho derecho de acceso a Ons con el fin de cuantificar el número de personas que resultarían beneficiadas.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que con la entrada en vigor del Plan Reitor de Usos e Xestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas que se fija por primera vez para Ons un cupo de visitantes que se sitúa en las 1.800 personas en temporada alta -1.300 personas para el acceso general, 200 para el cámping y 200 para grupos guiados-.

Ángeles Vázquez afirmó que el sistema de acceso funciona correctamente. La titular de Medio Ambiente de la Xunta recordó que en este verano, en un período que está a punto de terminar, se contabilizó la visita al Parque Nacional de 240.000 personas, casi 85.000 a Ons.

La Xunta de Galicia destaca que los cupos de acceso a Ons existirán con independencia de lo que suceda con la candidatura del Parque Nacional a Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente lamentó la actitud de personalidades como Abel Caballero, del que destaca que pretende "que haya una isla de Primera División y otras de Segunda".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*