• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

La Xunta critica el "ninguneo" del Gobierno por denegar el acceso al expediente de la AP-9

Los empresarios cargan contra Audasa y En Colectivo censura que la AP-9 es ya "ilegal"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoEuropa PressPorMetropolitanoyEuropa Press
19/02/2026

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha informado de que el Gobierno central le ha trasladado a la Xunta la negativa a tener acceso al expediente abierto de infracción por la Comisión Europea en relación con la gestión de la autopista AP-9.

Tras mantener un encuentro con la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), celebrada la tarde de este jueves en la sede de la Xunta en Santiago, la conselleira ha criticado esta "opacidad", una decisión del Gobierno comunicada al Ejecutivo gallego el pasado miércoles.

Másnoticias

Rueda espera que el nuevo Papa visite Galicia en el Xacobeo 2027: "Sería magnífico"

El papa León XIV recibirá el primer facsímil del Códice Calixtino, la joya robada de la Catedral de Santiago

04/06/2026
Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

03/06/2026
  • Te puede interesar: Convocan una manifestación en Vigo para pedir la liberalización de la AP-9

Censura la "falta de transparencia" y "ninguneo" del Gobierno. A preguntas de los medios, la conselleira ha expuesto que el Ejecutivo central argumenta "falta de interés público", lo "cual llama la atención" porque esta infraestructura "vertebra exclusivamente" a la comunidad gallega, así como "supuesta confidencialidad por tratarse de un expediente de la Comisión Europea", lo cual "no tiene sentido" al discurrir "íntegramente" por Galicia.

En este sentido, la conselleira recrimina esta "patada para adelante", al tiempo que reclama al Gobierno central una reunión para que les informe sobre esta cuestión que afecta a una autopista con una media diaria de 26.000 usuarios.

Cuestionada sobre los pasos a seguir ahora, la conselleira ha indicado que están "valorando el siguiente paso", si bien deja claro: "No nos vamos a quedar callados".

Reclamación de consumidores gallegos 

Por su parte, el secretario xeral de la Asociación de Consumidores de Galicia, Miguel López, ha remarcado que esa "una demanda de todos los usuarios y consumidores de Galicia" la necesidad de que la autopista que vertebra la comunidad pase a ser "de titularidad de Galicia" y se camine hacia su "gratuidad".

Remarca que los consumidores "llevan mucho tiempo sufragando el coste de una inversión de una infraestructura que está sobradamente amortizada".

En esta línea, Miguel López afea al Estado "la negativa a facilitar la información" a esta asociación sobre el expediente sancionador abierto por la Comisión Europea. "Cuando te diriges a una administración a través del propio portal de transparencia y lo que se recibe es esa oscuridad y una falta total de respuesta y de explicaciones, lo que conlleva la necesidad de que la sociedad civil se movilice", opina.

Por tal motivo, Ucgal llama a "ir de la mano" con "organizaciones de la sociedad civil de cualquiera naturaleza, profesionales, transportistas y usuarios de todo tipo", así como con la Administración autonómica y "todas aquellas que se quieran sumar a esta propuesta", para exigir esta transparencia y el rescate de la vía.

Igualmente, la conselleira recuerda que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad la transferencia de la AP-9, cuyo debate "fue retrasado en 45 ocasiones esta legislatura" en el Congreso.

Insiste en que "sale igual" en el gasto bonificar hasta el final del periodo concesional que rescatar, por lo tanto ya se han dirigido en varias ocasiones al Gobierno "solicitando valentía para proceder a ese rescate". "Por supuesto, apoyaremos todas las acciones que sean conjuntas tanto por parte por supuesto de la Unión de Consumidores de Galicia como de la Federación Galega de Transportes como de la Confederación de Empresarios de Galicia", ha incidido.

Temas: AP9GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X