• Piscinas en Vigo
  • Cine de verano Vigo
  • Galleta Vigo Mascotas
  • Pozas en Galicia
  • Solpor a Bocados Vigo
  • Reggaeton Beach Festival
  • Puente colgante Galicia
  • Ana Peleteiro
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta multiplicará "por cinco" los fondos de ayudas en 2023 para comprar vivienda de protección autonómica

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
05/10/2022

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que el presupuesto de las ayudas para la adquisición de vivienda de protección autonómica nueva o rehabilitada, que se lanzaron por primera vez en 2021, se multiplicará "por cinco" en 2023. Así lo ha trasladado en un debate sobre vivienda, en el que la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que acceder a ella en Galicia resulta "misión imposible" para una mayoría de jóvenes y miles de familias, en particular, en las ciudades, donde los alquileres --en base a las cifras de portales de vivienda-- "aumentaron un 47% desde 2016".

"El PP lleva 13 años de brazos caídos y del sálvese quien pueda. Menos pelotazos fiscales a los millonarios y más política social de vivienda. Menos anuncios y propaganda que quedan en nada, y más entender las necesidades de los gallegos", ha demandado la líder nacionalista, quien ha planteado en el hemiciclo cuatro medidas "concretas" que la Xunta podría aplicar ya en los presupuestos de 2023.

Másnoticias

Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra.
- Carlos Castro - Europa Press - Archivo

La Xunta se ofrece a "hacer capturas" de lobo en Galicia si otras comunidades quieren "implantar" esta especie

04/07/2025

Caballero, contra las constructoras por proponer peaje en las autovías: "Que estén calladas"

04/07/2025

Así, ha propuesto duplicar el presupuesto del área hasta alcanzar "al menos los 210 millones de los que disponía en 2009", elevar hasta los 2 millones las ayudas al alquiler para los jóvenes, reformular el bono social de alquiler para "evitar los desahucios" y una "apuesta decidida" por la vivienda pública del alquiler, hasta conseguir que represente el 5% del parque total de vivienda.

Rueda ha afeado que PSdeG y BNG dejaron la Xunta en 2009 "con el instrumento de las 'Xestur' absolutamente quebrado" y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) "tambaleándose", antes de reivindicar las medidas tomadas por los populares en la Xunta y los planes impulsados desde el "diálogo" con el municipalismo y sectores implicados.

1.200 nuevas viviendas públicas

Entre otras cuestiones, además de anticipar que se multiplicará el presupuesto de las ayudas para adquirir vivienda de protección autonómica nueva o rehabilitada porque "es eficaz y lo que la gente demanda", Rueda ha destacado el compromiso del Ejecutivo gallego con la emancipación de los jóvenes a través del ya anunciado aval de hasta el 20% para la compra de vivienda.

"La emancipación es un sueño si no se tiene vivienda", ha reflexionado el presidente gallego, quien ha remarcado que los jóvenes menores de 36 años que quieran comprar un piso no tendrán por qué aportar entrada, ya que la Xunta "avalará el importe que habitualmente no cobran los bancos", lo que facilitará, ha insistido, el acceso.

En una sesión en la que también el socialista Luís Álvarez ha manifestado la preocupación de su grupo por el acceso a la vivienda, Rueda ha incidido en la problemática de la ocupación ilegal de viviendas y ha destacado un nuevo programa de movilización de viviendas en alquiler, que "da más seguridad" tanto a inquilinos como a propietarios, y los que se espera "poner 300 viviendas a disposición de la gente".

Finalmente, Rueda también ha apuntado a los 27 millones de euros para bonos de alquiler recogidos en el año 2023: el social, el de juventud y el bono general; y ha destacado como "objetivo irrenunciable" el de dotar a Galicia de 1.200 nuevas viviendas públicas, 1.000 de nueva construcción y 200 rehabilitadas.

Incremento del 50% del complemento del bono social térmico

Tanto en su debate con Pontón como en el previo con Álvarez, Rueda ha reivindicado la apuesta por las políticas sociales autonómicas y ha destacado, entre otras cuestiones, la aportación autonómica para ayudar a más de 66.000 hogares a pagar las facturas de la calefacción y el agua, a través del complemento al bono social térmico. Al respecto, ha adelantado que el próximo año la Xunta incrementará en un 50% el importe que percibirá cada uno de sus beneficiarios, de 100 a 150 euros.

Temas: ayudasvivienda en VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una panadería de Vigo triunfa con su "capricho" casero incluso para peludines

Dimo Yankov Dimov actualmente es el dueño de la panadería "Dolce Differenza" de Vigo que ofrece esta delicia para las mascotas

PorShelly Villaverde
06/07/2025
Uno de los puentes colgantes construidos por el grupo en Alemania (Foto: Crestageo)
Enfoque

Un grupo internacional da un impulso al proyecto del mayor puente colgante de Galicia

Grupo Desnivel y su socio suizo Crestageo están interesados en construir el gran puente colgante de Quiroga. "Son imanes turísticos", afirman

PorIván Dacal
06/07/2025
Enfoque

Vigo se empapa de solidaridad con las personas con esclerosis múltiple en el "Móllate" en Bouzas

Cientos de personas se acercaron a lo largo del domingo hasta Bouzas para apoyar la campaña de sensibilización de Avempo

PorMetropolitano
06/07/2025
Enfoque

Sabucedo celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

Se trata de una de las fiestas más antiguas de Galicia que reúne a miles de personas en una aldea que no supera los 60 habitantes

PorMetropolitano
06/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X