• Lola y Lia Nigran
  • Vialia on Ice
  • Navidad Vigo
  • Pablo López Vigo
  • Paquetes Amazon Vigo
  • Navidad de Tui
  • Fiesta Fin de Año Gratis
  • Tragedia Cangas
  • Parques de Vigo
  • Huelga sanidad
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta pagará la subida salarial retroactiva del 1,5% a sus empleados "antes de finalizar el año"

La Xunta pagará la subida salarial retroactiva del 1,5% a sus empleados "antes de finalizar el año"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
03/11/2022

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el proyecto de ley que subirá un 1,5% los salarios de los empleados públicos con efectos retroactivos, es decir, desde el 1 de enero de 2022. La intención, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es abonar los incrementos todos juntos "antes de finalizar el año".

Se trata de uno de los acuerdos retributivos alcanzados entre el Ejecutivo estatal y los sindicatos CC.OO. y UGT, que impacta en todos los tipos de empleados públicos, también en los autonómicos. Ahora, la Xunta remite el proyecto de ley al Parlamento para que quede aprobado por el trámite de lectura única, es decir, tras recibir el visto bueno de la Cámara en dos plenos.

Másnoticias

Rechazo total de los médicos a los servicios mínimos que propone la Xunta en Atención Primaria

Rechazo total de los médicos a los servicios mínimos que propone la Xunta en Atención Primaria

22/11/2025
Declaran el riesgo alto por gripe aviar, estos siete concellos gallegos encierran a sus gallinas

Detectados en Galicia cuatro nuevos focos de gripe aviar, uno de ellos en la provincia de Pontevedra

22/11/2025

Esta subida buscará paliar la crisis de precios generada por la invasión rusa de Ucrania, lo que impactó "en el poder adquisitivo de todas las personas", según ha explicado Rueda, quien también ha apuntado que esta subida es posible gracias a la "buena situación financiera" de la Xunta.

Así, teniendo en cuenta el incremento retributivo del 2% que entró en vigor con los presupuestos del actual ejercicio, la subida acumulada para los empleados públicos gallegos a lo largo del 2022 asciende al 3,5%.

Acuerdo para la carrera profesional

Además, el Consello ha aprobado este jueves ratificar con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF la nueva carrera profesional de la Administración Xeral de la Comunidad Autónoma, que esta vez sí incluirá a los laborales y a los trabajadores temporales.

Precisamente, sendas sentencias judiciales en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en el Tribunal Supremo (TS) habían estimado un recurso de la CIG contra el acuerdo anterior, de 2019, porque no incluía a interinos ni eventuales.

Según ha explicado Alfonso Rueda en rueda de prensa, la carrera profesional sirve para "impulsar la motivación" y la "formación continua de los empleados públicos", lo que se traducirá en pluses que van desde los 801 hasta los 2.589 euros anuales, según la categoría. "Se trata de una reivindicación histórica entre unos profesionales en los que se busca valorar la experiencia como un activo fundamental", ha resumido el presidente de la Xunta.

Régime ordinario y extraordinario

El sistema de carrera en la Administración Xeral constará con dos regímenes de aplicación. El primero es el ordinario, con un grado inicial más otros cuatro a los que se accederá tras la permanencia en el grado anterior.

Así, para acceder al grado I es necesaria una antigüedad de cinco años desde la adquisición del grado inicial. Para saltar del grado I al grado II se requerirán seis años, igual que del II al III; y para pasar del III al IV serán siete años.

En cuanto al régimen extraordinario, tiene la finalidad de adelantar los tiempos exigidos para acceder a los grados, de modo que aquellos empleados con una mayor antigüedad puedan escalar de manera anticipada. Entre otros criterios, el progreso en la carrera profesional irá en función de la actividad profesional, la formación, el compromiso con la organización, la participación en programas especiales y en líneas de trabajo específicas, y la adaptación a los procesos de cambio.

Administración y justicia

A mayores, el Gobierno gallego ha aprobado el proyecto de acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional en el personal al servicio de la Administración de Justicia, que depende también de la Xunta. Habrá unos 2.700 empleados beneficiados.

Este acuerdo, alcanzado "por unanimidad" en la mesa sectorial, según ha subrayado Alfonso Rueda, supone un desembolso total autonómico de algo más de 1,3 millones para este 2022 y de 1,2 millones para 2023.

De hecho, el texto aprobado permite que antes de que finalice el año se abra una nueva convocatoria para que el personal funcionario de carrera e interino al servicio de la Administración de Justicia pueda solicitar el grado I o el II de la carrera.

Todo ello se suma al acuerdo específico alcanzado entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, Satse y UGT para que todo el personal, incluido el temporal, acceda a la carrera profesional después de que el anterior acuerdo lo tumbase la justicia. Supondrá una subida media del 6% en las remuneraciones.

Temas: GaliciaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El brunch más viral de Vigo abrirá un nuevo local y busca decenas de empleados
Enfoque

El brunch más viral de Vigo abrirá un nuevo local y busca decenas de empleados

Uno de los locales más conocidos de Vigo aterriza en Nigrán con sus famosos brunchs. Así han anunciado su nueva apertura

PorAlfredo Teja
22/11/2025
El conmovedor mensaje del concejal de Cangas José Luis Gestido a su hijo, recientemente fallecido
Enfoque

El conmovedor mensaje del concejal de Cangas José Luis Gestido a su hijo, recientemente fallecido

"Espérame ahí arriba, que volveremos a dar esos paseos pronto", el emotivo mensaje de José Luis Gestido a su hijo, fallecido en un accidente

PorMetropolitano
22/11/2025
El parque de Vigo en el entorno de Castrelos "desaparecido bajo la maleza"
Enfoque

El parque de Vigo en el entorno de Castrelos "desaparecido bajo la maleza"

El PP de Vigo pregunta a Caballero por las condiciones en las que se encuentra este parque municipal que está "totalmente abandonado"

PorUxía Pérez
22/11/2025
Muere un operario en un astillero en Vigo al caerle la carga de un camión encima
Enfoque

El astillero vigués Cardama y la Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay

El presidente de Uruguay lamentó que el formato del contrato es una "trampa": "Si las cosas están mal hechas, las vamos a frenar"

PorMetropolitano
22/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X