• Alerta tiempo Vigo
  • Encendido Navidad Vigo
  • Circo de Nadal
  • Nuevo espacio gastro
  • Corte tráfico Vigo
  • Mundial 2030
  • Navidad Baiona
  • Rescates Vigo
  • Camping Sanxenxo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

La Xunta pone fecha a las oposiciones de educación, que vuelven al anterior modelo

Así es el reparto de plazas por especialidad de las Oposiciones de Educación 2024 en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/01/2024

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades prevé publicar el jueves 15 de febrero la convocatoria de las oposiciones docentes de 2024. A partir de entonces, se abrirá el plazo de 15 días hábiles para solicitar la inscripción. Además, la Xunta propondrá a otras comunidades autónomas consensuar que las pruebas se celebren el 22 de junio.

Así lo han trasladado representantes de la Administración a los sindicatos que este martes han participado en una extensa reunión de la mesa sectorial docente no universitaria (CIG, CCOO, ANPE y UGT). Todas las organizaciones, consultadas por Europa Press, han coincidido en criticar la insuficiencia de la oferta, que consta en total de 1.743 plazas, aunque más de 200 son de promoción interna.

Másnoticias

Galería | Imágenes inéditas de la desolación que dejaron los incendios en Ourense

La Xunta cifra en 118.966 las hectáreas quemadas en 2025, con un 70% de incendios intencionados

04/11/2025
Netflix rueda en Galicia su próxima serie inspirada en el crimen que cometió un preso de A Lama

Netflix rueda en Galicia su próxima serie inspirada en el crimen que cometió un preso de A Lama

03/11/2025

El principal reproche unánime, más allá de la "falta de negociación" de las cifras por especialidades presentadas en el borrador de la semana pasada, es que no se incluyen las vacantes generadas en el año 2022 a efectos de la tasa de reposición, es decir, por causas como jubilaciones y fallecimientos, entre otras. Si bien las de 2023 están cubiertas al 120 por ciento, faltan las del año anterior.

Los sindicatos estiman que podría haber más de un millar de plazas que la Consellería ahora "se come" al todavía no ofertarlas, tal y como lamenta el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, en declaraciones a Europa Press.

Vuelve el modelo anterior

Las pruebas de este año vuelven al modelo anterior al año 2021, cuando se buscó favorecer a aspirantes con experiencia para reducir la temporalidad. Las de 2024 constarán de una fase de oposición que contará dos tercios de la nota y un concurso que contará otro tercio en el que se valorarán méritos como la experiencia laboral previa, la formación y otros asuntos complementarios.

Otra de las novedades de la convocatoria de este año es qué ocurrirá con las plazas del turno de discapacidad --un total de 123-- que queden desiertas. De acuerdo con el borrador presentado la semana pasada, no se iba a poder acumular a la oferta del turno libre, sino que se sumarían a la próxima OPE.

Las organizaciones sindicales han reprochado que se haga una "interpretación restrictiva" de sentencias judiciales. Ante esto, la Administración se ha comprometido a ajustar el texto de la convocatoria para que "no se pierda ninguna plaza" y, de tal forma, permitirá que, si se cubre al menos el 3 por ciento de los puestos reservados para discapacidad, se puedan pasar los restantes al turno de acceso libre.

Insuficiente

Bermello (CIG) censura que esta oferta de empleo pública --1.512 plazas, sin contar promoción interna-- va a ser "la más pequeña" de los últimos años, desde 2018, cuando se convocaron 1.653.

Además, "no va a crear ni el primer puesto de trabajo nuevo", es decir, que no va a suponer un aumento de la dotación docente de Galicia; ni tendrá "ninguna repercusión" la bajada del número de alumnos por aula en Educación Infantil que arrancará el próximo curso 2024/25 --en septiembre--, porque "solo se oferta el 40 por ciento" de las jubilaciones de los últimos años.

La CIG también ha demandado en la mesa que la Consellería de Educación negocie con Función Pública una interpretación más flexible de las leyes de empleo público aplicadas a las OPE docentes, de tal forma que las plazas de promoción interna que año tras año quedan desiertas --estima que en torno al 90 por ciento-- puedan acumularse.

"Oportunidad perdida"

Por parte de CCOO, Borja Campos habla de "oportunidad perdida" con la OPE de 2024, al no incluir las vacantes de la tasa de reposición del 2022. "Supondría reponer las jubilaciones de los últimos años a la vez que se reduce la temporalidad", afirma, para seguidamente reclamar que, al menos, se convoquen las de aquellas especialidades con mayores tasas de temporalidad.

También el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, ha afeado en la reunión la "escasa" oferta y apuesta por una más amplia, que incluya las plazas "pendientes" del 2022. Asimismo, ha lamentado "falta de negociación" del reparto por especialidades.

Tanto ANPE como CCOO han reclamado "un verdadero y efectivo" concurso-oposición, con más tribunales para reducir el número de opositores que evalúa cada uno y que estos, a la hora de evaluar, procuren que se cubra la totalidad de las plazas ofertadas.

Por último, la portavoz de UGT-Ensino, Sandra Montero, reclama que la oferta pendiente del año 2022 "tiene que aparecer por algún sitio" y lamenta que "no ha habido contestación" por parte de la Consellería en este asunto

Temas: GaliciaoposicionesXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La alerta naranja por fuertes vientos obliga a tomar las primeras medidas en Vigo
Enfoque

La alerta naranja por fuertes vientos obliga a tomar las primeras medidas en Vigo

Precintados los jardines de Montero Ríos en Vigo. Meteogalicia establece la alerta naranja por fuerte viento en la ciudad por una nueva borrasca

PorMetropolitano
04/11/2025
Baiona amplía su Navidad con un photocall de la Pinta, figuras 3D, un túnel de luz y más novedades
Enfoque

Baiona amplía su Navidad con un photocall de la Pinta, figuras 3D, un túnel de luz y más novedades

Baiona desvela las novedades de su Navidad para "llenar las calles de vida". Quiere convertirse en el escenario navideño más bonito de Galicia

PorAlfredo Teja
04/11/2025
Amancio Ortega sopesa la compra de la sede europea de Facebook en Dublín por 550 millones
Enfoque

La persona más rica de España sigue estando en Galicia: Amancio Ortega, en el "top" de las fortunas

Amancio Ortega se mantiene como una de las principales fortunas de todo el planeta. Las 100 fortunas de España aumentan su riqueza un 7%

PorCarlos I. Castrillón
04/11/2025
Caballero presume de Navidad de Vigo en Madrid, por la que prevé un impacto de unos 750 millones
Enfoque

Caballero desvela la fecha y todos los detalles del encendido de la Navidad de Vigo

Desvelado el misterio: Caballero anuncia cuándo arranca la Navidad de Vigo y se celebra el encendido de los casi 12 millones de luces led

PorCarlos I. Castrillón
04/11/2025
Récord histórico no Programa Universitario de Maiores da UVigo con máis de 600 matriculados
Enfoque

Récord histórico no Programa Universitario de Maiores da UVigo con máis de 600 matriculados

PorMetropolitano
31/10/2025

409 mulleres e 223 homes fórmanse este curso 2024/25 nos Campus de Vigo, Ourense e Pontevedra da UVigo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X