Acumula más de 3,5 millones de visitas y se ha convertido en una herramienta de consulta muy popular para comprobar dónde la DGT suele “ocultar” sus radares más invisibles, los denominados Veloláser. El mapa interactivo creado por la app Social Drive se ha convertido ya en referencia para ubicar las posiciones más frecuentes empleadas por la Guardia Civil para situar estos radares miniatura.
Ya que los radares móviles no deben ser señalizados obligatoriamente, al contrario de lo que sucede con los fijos, son a menudo difíciles de prever y sus críticos aseguran que buscan un efecto recaudatorio, en lugar de recordar la necesidad de mantener la velocidad máxima establecida. Aunque no mantienen una posición fija, desde Social Drive han detectado dónde suelen ubicarse habitualmente, lo que puede dar una idea de las carreteras más inseguras donde la DGT busca reducir la velocidad máxima. Según la última actualización, realizada hace solo cinco días, el Veloláser está ya presente en Vigo. Los usuarios lo han visto en la Estrada Clara Campoamor, en dirección al Hospital Álvaro Cunqueiro. En Galicia se han detectado hasta 15 ubicaciones habituales para este tipo de radar móvil.
La DGT dispone de un total de 60 cinemómetros laser ligero portátil, denominados como Velolaser, unos pequeños radares que estrenó precisamente en la Semana Santa de 2018 y que buscan ser imperceptibles, al poder instalarse tanto en trípodes, como en coches, motos, pórticos, cabinas o incluso guardarraíles. Estos radares funcionan con una batería durante unas cinco horas y se conectan a través de Wifi o 4G. Su capacidad para multar se circunscribe a dos carriles y detectan las infracciones a una distancia de entre 15 y 50 metros, tanto de día como de noche.
Es importante recordar que además de los Velolaser, la Guardia Civil cuenta con más radares móviles, para sumar un total de 545 cinemómetros. Además, dispone de hasta 13 helicópteros para controlar las infracciones y 39 drones.
Aunque el veloláser solo detecta excesos de velocidad, la DGT también dispone de 216 cámaras distribuidas por las carreteras españolas para identificar infracciones con el uso del cinturón o el teléfono móvil. Es importante recordar que la nueva Ley de Tráfico ha iniciado una ofensiva contra el uso del Smartphone. Ahora, su uso mientras se conduce se multa con hasta seis puntos y una multa de 200 euros.
La señalización de los radares fijos sí es obligatoria. Aplicaciones como Google Maps obtienen los datos actualizados desde la propia base de datos de la DGT y los ofrecen a los usuarios. Solo es necesario marcar una ruta de destino y el mapa señalizará los puntos dónde se encuentran los radares de forma automática.
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