Cuando se escarba en la historia, a menudo se encuentran cosas inesperadas. Eso es lo que ha sucedido en Vigo, cuando unas catas arqueológicas han supuesto un importante hallazgo para la ciudad. El proyecto para reformar el entorno de las calles Laxe y Carral han sacado a la luz más muralla de la esperada.
Por supuesto, es sabido que el Casco Vello esconde una parte importante del pasado bajo el firme. Sin embargo, fuentes municipales señalan que no esperaban encontrar un pedazo tan visible de la histórica muralla de la antigua villa de Vigo. En concreto, un tramo de un metro de longitud y uno cincuenta de ancho, "que sería el ancho de la muralla en ese punto", explica Caballero sobre las hipótesis de los arqueólogos.

Hace ya una semana, el Concello explicó que estas catas habían localizado algunas pesquisas. Ahora, el alcalde explica que los hallazgos más importantes se localizaron en la parte más baja de la calle Laxe. Se trata de un elemento que "arqueológicamente tiene mucho interés". Tal vez no como elemento museístico -algo que tendrán que determinar los expertos- pero sí como fuente de información.
Este tramo permitirá situar con mayor exactitud dónde se ubicaba la muralla de defensa de la ciudad: "Podemos hacer una cartografía con una singular precisión". Así, resulta más sencillo imaginar aquel Vigo del pasado en el que el mar llegaba prácticamente a las puertas de la muralla.

Respecto al futuro de estos restos, el Concello asegura que "vamos a proteger todos los hallazgos". Para ello, seguirán las recomendaciones expertas de los arqueólogos. Y, tras ello, el plan avanzará hacia el nuevo rostro para esta zona de la ciudad. El proyecto plantea hacer más accesible toda la cuesta de la calle Laxe, así como reordenar su estructura con un diseño de terrazas para el disfrute vecinal. Por otro lado, la fachada de los antiguos locales de Carral se reformará con una estética más moderna y llamativa.

Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL