Las predicciones sitúan fuera de Galicia al huracán Leslie, aunque con incertidumbre

Todo parece indicar que Leslie hará historia al ser el primer huracán que entre en la península con mayor fuerza que una tormenta tropical.  Sería la primera vez que un huracán de categoría 1 toque tierra. Sin embargo, su errático y rápido avance hace muy difícil para los meteorólogos pronosticar su recorrido exacto para las próximas horas. ¿Afectará Leslie a Galicia? Los últimos modelos y proyecciones indican que el huracán se quedará lejos, afectando principalmente al norte y noreste de la península aunque sí sufriremos fuertes lluvias e intensas rachas de viento provocadas por un frente asociado a la borrasca Callum, próxima a Irlanda.

A primera hora de esta mañana de sábado Meteogalicia aseguraba que "su trayectoria más probable es que llegue esta misma noche al norte de Lisboa" mientras que "Galicia queda fuera de su influencia". Todos los modelos, también el del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. señalan ese posible impacto en Lisboa provocando una situación muy adversa en el país luso.

Por su parte, el último comunicado de la AEMET de las 14:00 horas de este sábado asegura que Leslie  "seguirá su evolución en dirección nordeste, entrando al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero manteniendo aún vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h, y provocando oleajes de mar muy gruesa o arbolada".

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

Será alrededor de las 0:00 horas cuando toque tierra en Lisboa con vientos de hasta fuerza doce.   "Posteriormente se desplazará hacia el nordeste perdiendo intensidad, entrando en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical. La localización del ciclón aún no es posible determinarla con exactitud, barajándose un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 km/h, especialmente en zonas altas. A partir de la mañana del domingo se espera que el ciclón se debilite", continúa la AEMET.

Sin embargo, "una vez que en tierra la trayectoria es mucho más incierta, por lo que AEMET recomienda un seguimiento de los avisos continuos". Por ahora, el litoral de la provincia de Pontevedra mantiene la alerta amarilla activada a partir de las 18:00 horas de este sábado por acumulación de lluvia superior a los 30 litros/m2 en 12 horas y olas superiores a los cuatro metros. El domingo, la alerta ascendería a naranja en el litoral de Pontevedra por olas de hasta seis metros.

Puedes consultar los últimos avisos meteorológicos en las redes sociales de la AEMET haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*