Las siete claves del accidente de O Marisquiño





Vigo aún sigue conmocionada por el accidente registrado anoche en O Marisquiño. El derrumbe del paseo de madera de As Avenidas desató el caos durante el concierto de Rels B. La rápida actuación del dispositivo de emergencias permitió que todos los heridos fueran evacuados a diferentes centros hospitalarios sin tener que lamentar ninguna víctima mortal.

Horas después del suceso, las administraciones comienzan las tareas de investigación para determinar las causas de un derrumbe que pudo acabar en una tragedia todavía mayor. A continuación, se detalla la versión oficial ofrecida por Concello y Puerto de Vigo, una explicación resumida en siete puntos.

1. Fallo estructural

El Concello destaca que el suceso se produjo por "un fallo estructural" al derribarse el muelle de hormigón sobre el que se asienta el paseo de madera. Debajo de este paseo "hay una estructura de entre 30 y 50 centímetros de grosor, dividido en placas de 10x10 metros. "El derrumbe empezó al lado del escenario", afirmó Abel Caballero en la rueda de prensa que ofreció este mediodía.

2. Estructura portuaria

El alcalde de Vigo aseguró que la estructura "es del Puerto y es un muelle del Puerto con la catalogación de náutico deportivo". El regidor vigués destacó que las tablas no tienen nada que ver con lo que pasó.  Por su parte, el Puerto de Vigo hace referencia al acuerdo de la ley 10/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, apuntando que "si bien es cierto que el espacio es de titularidad portuaria, la autorización y vigilancia de un evento de estas características corresponde al Concello de Vigo". Así, el Concello debe otorgar licencias, adoptar las medidas necesarias, ejercer inspección y control y realizar todas las actuaciones precisas para el adecuado desarrollo de las competencias previstas.

3. Se descartan desaparecidos

A lo largo de la noche se emplearon cámaras térmicas ante la posibilidad de que hubiera personas atrapadas en la estructura, además de la participación de buzos apoyando al personal de tierra.  La búsqueda finalizó a las 04:00 horas de la madrugada, descartando que alguno de los afectados por el derrumbe del paseo del muelle vigués estuviese atrapado en la zona.

4. Sin víctimas mortales

Según los datos oficiales, se registraron un total de 249 heridos, de los cuales nueve todavía permanecían ingresados a primera hora de la tarde. Cinco están hospitalizados en el Álvaro Cunqueiro y cuatro se encuentran en Povisa. Abel Caballero confirmó que no se teme por la vida de ninguno de ellos.

5. Todos los permisos

O Marisquiño ha emitido un comunicado esta mañana para señalar que "los conciertos cumplían las condiciones de seguridad requeridas”. El Concello contaba con el plan de autoprotección, exigido por ley, pero el alcalde de la urbe gallega señaló que desde la Corporación municipal no se hizo prueba de carga "porque la comprobación corresponde al Puerto", declaraba Abel Caballero.




En este sentido, la Autoridad Portuaria ha recordado que existe un convenio de colaboración firmado en 1992 con el Concello de Vigo y Zona Franca que establece que "el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia de este convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación".

6. Aforo para 5.000 personas

Aunque el aforo de la zona del concierto era de 5.000 personas, la empresa asegura que se había limitado a 4.500. Así todo, explican que "en ningún momento" se habría alcanzado esa cifra durante el concierto de Rels B en el que se produjo el accidente.

7. Investigación de Fomento

Abel Caballero confirmó este mediodía en rueda de prensa que el "Ministerio de Fomento ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos". Una vez que la Policía Judicial levante el acceso a la zona, el Puerto de Vigo también "contratará un servicio de peritaje independiente para conocer el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*