Las tropas de Napoleón se adueñan de la villa de Vigo

El centro de Vigo ya vive en 1809. Son tiempos convulsos en el casco vello vigués. “Contra todo pronóstico”, el ejército francés se ha adelantado y ha conquistado la villa de Vigo una semana antes de lo previsto. Sin embargo, las vecinas y vecinos no se rendirán. No existe para ellos ni el miedo ni el temor. Por ello, anuncian batalla. Tienen ocho días por delante para reconquistar Vigo y ser los primeros en vencer al potente ejército de Napoleón Bonaparte.

El primer acto de la Reconquista homenajeó a los nueve creadores de esta fiesta que este año cumple 25 años. Tras este reconocimiento, arrancó un evento que durará un total de ocho días. La gran novedad fue la relevancia que se le otorgó a la destitución de la Corporación antes de que el ejército francés tomase la villa de Vigo. Tras una breve batalla entre Vigueses y galos, la bandera francesa ondea en un Casco Vello que estará más de una semana en 1809.

La fiesta continúa este domingo, aunque el siguiente evento más representativo será la Reconquistiña, la cita destinada para los más pequeños, también forma parte de la programación de la Reconquista 2019. Más de 650 niños procedentes de doce escuelas de Vigo desfilarán el 27 de marzo por el centro de la urbe gallega desde las 10:30 horas acompañados de 100 adultos, entre músicos y profesores. El acto finalizará en O Berbés alrededor de las 12:00 horas con una chocolatada y el concierto de Cé Orquesta Pantasma.

El 28 de marzo, el día festivo por la Reconquista, se conocerá el resultado del Retapas 2019. En la misma jornada, la Orquesta Kv2211 ofrecerá un recital a las 11:45 horas en el interior de La Colegiata.


Te puede interesar: Descubre toda la programación de la Reconquista 2019


Por último, marzo se despide expulsando a los franceses. Desde el 30 de marzo, el Casco Vello se viste de época para celebrar el mercadillo, que abrirá de 11:00 a 23:00 horas tanto el sábado como el domingo. En esta edición habrá un total de 250 puestos. Desde la Asociación Veciñal del Casco Vello destacaban que hubo unos 50 o 60 puestos que quedaron fuera por falta de espacio. Abel Caballero anunció en la presentación del evento que el sábado 30 de marzo, tras el cierre del mercado, habrá un concierto de Treixadura a las 21:00 horas en Porta do Sol.

El domingo 31 de marzo tendrá lugar, a las 18:00 horas, la representación teatral que recrea la expulsión de las tropas napoleónicas y que reúne cada año a miles de personas. Además, este año se retransmitirá en directo a través de una pantalla gigante que se instalará en Porta do Sol.


Galería de fotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*