• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Los centros escolares tendrán 'puntos naranjas' en Galicia para denuncias anónimas de acoso

Los centros escolares tendrán 'puntos naranjas' en Galicia para denuncias anónimas de acoso
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
23/11/2023

Los centros escolares de Galicia tendrán 'puntos naranjas' tanto en formato físico como virtual que servirán de espacios seguros para que los alumnos puedan denunciar de forma anónima los episodios de acoso que sufran en las propias instalaciones educativas o en las redes sociales. Se trata de una de las medidas más destacadas del Plan integral contra el acoso y el ciberacoso aprobado por la Xunta para el período 2023-2025, que ha recibido luz verde en la reunión del Consello celebrada este jueves.

"Los abusones no tienen cabida en el sistema educativo gallego", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consello el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha presentado algunas de las líneas y medidas que contempla la estrategia para avanzar en la erradicación del acoso escolar.

Másnoticias

Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

21/07/2026
Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

Las aulas gallegas contarán el próximo curso con casi 900 nuevos profesores en Educación Secundaria

21/07/2026

El plan, que se iniciará a implantar a partir ya de este curso, tiene como eje vertebrador la "tolerancia cero" con los comportamientos discriminatorios y vejatorios en los centros educativos para lo que se ofrecerán tareas formativas tanto al alumnado como al personal docente.

Con la meta puesta en actuar ante actitudes de acoso, cada centro dispondrá de los bautizados como 'puntos naranja', que actuará a modo de buzón presencial o electrónico en el que los alumnos podrán denunciar y comunicar episodios y hechos vividos por ellos mismos o por compañeros en los centros o Internet.

Estos puntos tendrán una imagen "común y uniforme" y garantizarán el anonimato de la persona que los emplee. Serán gestionados por un equipo de actuación contra el acoso integrado por el coordinador de bienestar emocional y convivencia y la persona orientadora del centro. Este grupo actuará como punto de referencia para los alumnos que sufran o quieran denunciar episodios de acoso. El objetivo, según ha avanzado Rueda, es extender estos 'puntos naranja' más allá de los centros escolares y que puedan instalarse en espacios jóvenes y residencias.

Centros "seguros, inclusivos y respetuosos"

En declaraciones a los periodistas, el presidente autonómico ha incidido en que la meta es convertir los centros escolares en espacios "seguros, inclusivos y respetuosos", si bien ha afirmado que las encuestas señalan que la red educativa gallega tiene buenos datos en parámetros de inclusión y convivencia.

El plan también diseña una serie de actividades formativas para el profesorado para que dispongan de las herramientas precisas para identificar, actuar y ayudar tanto a la víctima como al propio acosador y a los observadores de este tipo de episodios.

Para ello, se crearán canales de colaboración con profesionales de los sectores sanitarios, social, administrativo o judicial, además de habilitar material formativo sobre la erradicación de la violencia en menores y adolescentes. El equipo de actuación, además, recibirán formación específica sobre la tramitación de denuncias o la organización de reuniones con los implicados.

La estrategia también contempla actividades y medidas específicas para los equipos directivos, la inspección, los coordinadores de bienestar y los tutores, señalados estos últimos por la Xunta como "una persona clave en la vida académica del alumno" que, por lo tanto, debe tener peso a la hora de afrontar estos casos.

Por último, el Gobierno gallego trabaja en la actualización del Protocolo de acoso y ciberacoso escolar para adaptarlo a los tiempos y que sirva de procedimiento práctico para los centros en la identificación y detección de situaciones de este tipo.

Comisión Fullbright

Por otro lado, el Consello de la Xunta también ha aprobado este jueves la ampliación del convenio de colaboración de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades con la Comisión Fullbright para estancias de estudiantes en Estados Unidos para completar su formación. En total, cinco jóvenes con conexión con Galicia "por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos y trayectoria profesional" gocen de becas para completar sus estudios en Estados Unidos, según ha explicado la Administración autonómica.

El Gobierno gallego aporta 165.000 euros, el 60% del total, para sufragar gastos de viaje, manutención de la persona becada, gastos de proyecto, matrícula y tasas obligatorias; mientras que la Comisión Fullbright se hace cargo de la cobertura médica y de accidentes a través de una aportación de 110.930 euros.

Temas: colegioseducaciónXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical
Enfoque

La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical

La vicepresidenta de la Diputación Luisa Sánchez destaca que la nueva imagen de Pintor Colmeiro ya está lista para que Vigo la disfrute

PorUxía Pérez
21/07/2026
Un detenido por desobediencia y resistencia antes de la salida de manifestación del metal en Vigo
Enfoque

Orden judicial para indemnizar con 21.500 euros a policía herido en las protestas del metal en Vigo

El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias

PorPaula Carballo
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X