• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Los constructores gallegos piden "una gestión más ágil" de las bajas y lamentan el "absentismo"

Convocada huelga general del sector de la construcción en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/04/2026

La Federación Gallega de la Construcción afirma que apoya "una gestión más ágil" de las bajas laborales "para proteger a los trabajadores, mejorar la productividad y responder a la demanda de vivienda". Lo indica después del anuncio de un plan frente a las bajas laborales realizado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el debate sobre el estado de la autonomía.

En un comunicado, la federación expresa su "apoyo a la iniciativa de la Xunta de Galicia orientada a mejorar la gestión y el seguimiento de los procesos de incapacidad temporal", y precisa que lo hace "siempre desde el máximo respeto a los derechos laborales y sanitarios de las personas trabajadoras".

Másnoticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

21/07/2026
Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

Comer aquí es un placer, los cuatro restaurantes de Galicia que acaba de distinguir la Guía Michelin

19/07/2026

"Queremos dejarlo claro: las bajas médicas son un derecho y en ningún caso se pretende cuestionarlas ni estigmatizar a quien está enfermo. Precisamente por respeto a ese derecho, lo que defendemos es una gestión más ágil, coordinada y eficiente de todo el proceso, en beneficio del paciente, de las empresas, de la Seguridad Social y del conjunto de la sociedad", subraya.

En este sentido, apunta a "una necesidad social urgente", por la de "construir más vivienda, rehabilitar más edificios y ejecutar infraestructuras y equipamientos en plazo" y sostiene que "para conseguirlo, es imprescindible mejorar la productividad y reducir las disfunciones que hoy afectan a la ejecución de las obras".

Entre ellas, se refiere al "absentismo laboral" y asegura que "se ha convertido en un factor de gran impacto económico y organizativo". Y cita el informe 'El absentismo en la construcción', elaborado por la CNC en febrero, según el cual "el sector registró en 2025 casi 113 horas anuales perdidas por asalariado, lo que equivale al 6,2% de la jornada pactada efectiva, máximo histórico de la serie".

"El mismo estudio estima que el coste total del absentismo para las empresas constructoras supera los 3.565 millones de euros anuales, con un peso muy relevante de la incapacidad temporal", advierte.

De este coste, según afirma, "dos tercios recaen sobre las pequeñas empresas, que además son las más vulnerables financieramente".

"Preocupante"

En cuanto a Galicia, asegura que "los datos aún son más preocupantes, ya que, según el informe trimestral de absentismo laboral del cuarto trimestre de 2025, elaborado por Randstad Research, elaborado a partir de los datos de la encuesta trimestral de costes laborales del INE, el sector en esta comunidad autónoma registró casi 127 horas perdidas por asalariado, lo que equivale al 7,3% de la jornada pactada efectiva, un 1,1% más que la media estatal".

La principal causa de "este absentismo", según la federación, son las bajas por IT, que representan el 6,4% de la jornada pactada efectiva. "En construcción, además, el impacto del absentismo no se limita a la ausencia individual de un trabajador. La falta de determinados perfiles puede bloquear tajos, alterar la secuencia de la obra, generar tiempos muertos, provocar reprogramaciones y aumentar costes", avisa.

Por eso, recalca que "mejorar la gestión de las bajas no es solo una cuestión laboral o sanitaria, sino también una cuestión de eficiencia productiva, cumplimiento de plazos y capacidad real para entregar viviendas y obras que la sociedad necesita".

Por todo ello defiende "abordar el problema de las bajas laborales en construcción mediante un enfoque integral basado en prevención, gestión temprana de la incapacidad temporal y continuidad operativa".

En relación con la gestión temprana, ve "muy importante reforzar la coordinación entre atención primaria, atención especializada y agentes implicados en la gestión de la incapacidad temporal, y hacerlo siempre con criterios técnicos, objetivos y garantistas".

"Si una persona enferma recibe atención adecuada y a tiempo, mejora su recuperación, se reduce la incertidumbre y se evitan prolongaciones innecesarias del proceso", explica.

En consecuencia, apoya "cualquier medida que sirva para compatibilizar plenamente la protección de la salud con la mejora de la productividad". "No se trata de demonizar las bajas, sino de gestionarlas mejor. Eso será positivo para los trabajadores, para las empresas, para la sostenibilidad de la Seguridad Social y para la capacidad de Galicia de construir la vivienda y las infraestructuras que hoy demanda la ciudadanía", concluye.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X