• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Los médicos destacan un seguimiento "masivo" de las huelgas en Galicia; la Xunta lo cifra en el 18%

El Sergas defiende que "garantiza el derecho" a la irrupción voluntaria del embarazo en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaEuropa PressPorÁngel VilayEuropa Press
09/12/2025

Los médicos aseguran que las huelgas convocadas en Galicia este martes, con reivindicaciones a nivel estatal y autonómico, han contado con un seguimiento "masivo", si bien se han cumplido de forma "escrupulosa" los servicios mínimos, que consideran excesivos. En cambio, la Xunta rebaja al 18% el nivel de impacto en la sanidad gallega.

En declaraciones a Europa Press en la protesta celebrada en Santiago, María Pazo, representante de atención hospitalaria del sindicato O'Mega, ha señalado que el seguimiento tanto en centros de salud como hospitales "está siendo masivo". "Los servicios mínimos se están respetando de manera escrupulosa, pero las personas que tienen capacidad de hacer huelga la están haciendo", resume.

Másnoticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

21/07/2026
Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

21/07/2026

Esta es la primera de las cuatro jornadas de movilizaciones que habrá esta semana. Por un lado, continúa la huelga en atención primaria contra la Xunta iniciada en noviembre, con reivindicaciones como la desaparición de la categoría de Facultativo Especialista de Atención (FEAP) y una jornada laboral de 35 horas, con la demanda de "más tiempo" para ver a pacientes y descanso. Por otra parte, comienza la convocatoria a nivel estatal en la que los médicos reclaman al Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco propio.

  • Te puede interesar: Condenan al Sergas a pagar 75.000 € a la familia de un octogenario que murió horas después de darle el alta

Al respecto, la representante de O'Mega, principal sindicato médico en Galicia, señala que también se pide a la Consellería de Sanidade que "cuando vaya al Consejo Interterritorial a reunirse con el resto de consejeros y con el Ministerio" apoye sus demandas "exigiendo" que haya un Estatuto Marco.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado huelga a nivel estatal por el Estatuto Marco. En Galicia, convoca también O'Mega, al tiempo que el sindicato médico Simega ha manifestado su apoyo al paro. En cambio, CIG, CSIF, CC.OO. y UGT se desmarcan de estas protestas del colectivo médico y convocan al conjunto de trabajadores de la sanidad pública a una huelga indefinida cada martes a partir del próximo 27 de enero en protesta por el Estatuto Marco.

Discrepancia de cifras

Mientras, la Consellería de Sanidade ha cifrado que "el seguimiento de la huelga sanitaria convocada contra el Estatuto Marco promovido por el Gobierno central, en su turno de mañana, fue del 18,24% en los centros sanitarios de la comunidad gallega".

El porcentaje de participación en los siete grandes hospitales del Sergas, en el turno de mañana, consiguió el 23,28%. En cuanto a los hospitales comarcales, el seguimiento fue del 19,52%. En su conjunto, la actividad hospitalaria contó con una participación en la huelga del 22,96%.

En atención primaria, la Xunta rebaja al 6,4% la participación en la huelga celebrada este 9 de diciembre.

Por hospitales, el paro fue secundado por: el 24,62% en el caso del Chuac; el 16,84% en el CHUS; el 22,25% en el CHUF; el 25,53% en el HULA; el 21,59% en el CHUOU; el 24,83% en el CHOP; y una vez más en Vigo fue donde el seguimiento fue mayor, con el 27,92% en el Chuvi.

El Sergas indica que cuenta con una cobertura del 100% de los servicios mínimos, con lo que se garantiza la actividad asistencial urgente y de emergencias.

En cambio, los datos de O'Mega de seguimiento son los siguientes: del 84,1% en el Chuac; del 83% en el CHUS; del 80% en el HULA; del 83,8% en el CHUOU; del 82% en el CHOP; del 83,8% en el Chuvi (Complexo Hospitalario Universitario de Vigo). Asimismo, cifra por encima del 70% el seguimiento en atención primaria en todas las áreas.

El jueves, 11 de diciembre, habrá manifestación en Vigo a partir de las 19:00 horas.

 

Temas: sanidadSanidad públicaSERGASVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X