• Apertura Vigo
  • Buque en Vigo
  • Samil
  • Tren Celta
  • Espectáculo Frozen Vigo
  • Casting Galicia
  • Noche solteros Vigo
  • Escape Room Tui
  • AP-9
  • Concierto Vigo
  • Halo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los militantes del BNG eligen este domingo su futuro votando entre tres listas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
01/12/2024

Los militantes del BNG podrán votar este domingo, 1 de diciembre, a una de las tres candidaturas presentadas para el Consello Nacional al no alcanzar una lista de consenso para la XVIII Asemblea Nacional que se celebra en Santiago de Compostela.

En concreto, estas están encabezadas por la actual portavoz nacional, Ana Pontón; la diputada autonómica Noa Presas y el portavoz municipal en Mos, Gustavo Barcia. El reglamento del Bloque marca que será elegida portavoz nacional la persona que figure en el número uno de la lista más votada.

Másnoticias

Piden que Vigo busque un nuevo modelo de gestión de residuos y abandone Sogama

16/09/2025
Foto: Freepik

Abierto el casting para el rodaje de una película en Galicia este otoño: estos son los requisitos

16/09/2025

Ana Pontón lidera una lista en la que se rodea de referentes del BNG y que tiene como número dos a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. En el tres figura la actual responsable de Organización, Lucía López, en el cuarto la diputada autonómica Olalla Rodil y en el cinco el parlamentario en el Congreso, Néstor Rego.

Junto a Pontón figuran otros cargos institucionales como la senadora Carme da Silva; la eurodiputada Ana Miranda; los parlamentarios autonómicos Luis Bará, Montse Prado, Daniel Pérez, Iago Tabarés y Daniel Castro; alcaldes como Leticia Santos (Moaña), María González Albert (A Rúa), Manuel Lourenzo (Soutomaior).

También destacan militantes que ostentaron responsabilidades orgánicas en la foramción como Guillerme Vázquez, que llegó a ocupar la portavocía nacional, y el que fuera responsable de organización Bieito Lobeira; además del actual secretario de Comunicación, Xavier Campos. Sin embargo, entre los nombres no figura uno de los actuales integrantes de la dirección, Rubén Cela.

Listas de Noa Presas y Gustavo Barcia

Noa Presas, miembro del colectivo interno Movemento Arredistas, encabeza la candidatura 'En Movemento'. Si bien el reglamento permite que se puedan presentar candidaturas con un mínimo de 15 nombres, la parlamentaria autonómica presentó, al igual que Pontón, una lista completa, conformada por 50 personas.

Entre ellas, están el concejal coruñés David Soto en el número dos, y Julio Conde, militante que concurrió en el número 11 de la lista del BNG por A Coruña a las autonómicas, en el tres. En la candidatura aparecen nombres de sindicalistas de la CIG como Anxo Noceda y Manuel Simón, así como portavoces y militantes de distintas localidades de todo el territorio gallego.

Por su parte, el portavoz municipal en el Mos, Gustavo Barcia, encabeza la tercera de las candidaturas 'Alicerce'. Está conformada por 25 personas también incluye a personas de diferentes localidades de Galicia.

Votación

El reglamento interno del BNG contempla que la elección sea efectuada por votación en la Asamblea Nacional de forma secreta y en urna. Además, se procederá a una distribución directamente proporcional a los votos alcanzados por cada lisa.

Mientras que si solo hubiese una candidatura esta se conformaría de los 19 primeros miembros de la lista, en el caso de haber varias, serán repartidas proporcionalmente al apoyo obtenido por las candidaturas presentadas para el Consello Nacional y siguiendo la orden de cada lista.

Temas: BNGGalicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Piden que Vigo busque un nuevo modelo de gestión de residuos y abandone Sogama

Piden pasos hacia un nuevo modelo basado en la reducción en origen, en la recogida selectiva, la reutilización, reciclaje y compostaje

PorEuropa Press
16/09/2025
Enfoque

Renuncia por motivos de salud el concejal de Redondela Iván Valles

Valles ha tenido palabras de agradecimiento especial para Digna Rivas, "por su comprensión, sensibilidad y apoyo incondicional

PorEuropa Press
16/09/2025
Foto: Freepik
Enfoque

Abierto el casting para el rodaje de una película en Galicia este otoño: estos son los requisitos

Un casting de Alén Filmes busca figurantes para el rodaje de una película en Galicia este otoño. ¡Estos son los requisitos para participar!

PorIván Dacal
16/09/2025
Fotos: Restaurante Koki
Enfoque

Abre en el centro de Vigo un restaurante que apuesta por una "cocina honesta y divertida"

Vigo gana desde esta semana un nuevo rincón gastronómico. Se trata de Koki, un restaurante que abre sus puertas en la zona del Náutico

PorMiguel Alonso
16/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X