• Festival Series Vigo
  • Fiesta Terrae Vigo
  • Playas Cíes
  • Concierto millennial Vigo
  • Mejores bocatas Vigo
  • Fiesta Cereza Beade
  • Premios Arquitectura
  • Balneario Galicia
  • Inauguración Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Los salarios suben en Galicia en el primer trimestre, pero siguen por debajo de la media española

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
17/06/2024

El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) llegó a los 1.965,61 euros de media por trabajador al mes en Galicia en el primer trimestre del año, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2023, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

Aunque este aumento es mayor que el 3,7% de la media española y el tercer repunte por comunidades, son 240,5 euros menos que la media española, que asciende a 2.206,06 euros.

Másnoticias

El presidente de Abanca, sobre una fusión con Sabadell y Unicaja: "Claramente es un rotundamente no"

13/05/2025

¿Operación entre Abanca y Sabadell? El banco gallego despeja los rumores

12/05/2025

Los salarios gallegos se sitúan en el octavo lugar por comunidades. No obstante, supone una caída frente a los 2.095,8 euros con los que se cerró 2023. El coste salarial por hora efectiva es de 15,1 euros en Galicia, menos que los 16,9 euros del Estado.

Así, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 6,3% en Galicia en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del 2023, hasta alcanzar los 2.718,08 euros. El incremento del coste laboral en Galicia se sitúa dos puntos por encima del avance del 3,9% en el conjunto estatal. De hecho, supone la tercera mayor subida entre comunidades, solo por detrás de Extremadura (7,4%) y Baleares (6,8%).

No obstante, el coste laboral en la comunidad gallega está casi 300 euros por debajo de la media del país (3.009,8 euros). Se sitúa en mitad de la tabla al ser el noveno mayor entre autonomías. Es cerca de 1.000 euros menor que el de Madrid, el más elevado (3.677,1 euros).

El coste laboral por hora efectiva es de 20,9 euros en Galicia (sube un 9,8%), 2,2 euros menos que los 23,1 euros de la media española (7,4%).

Horas por trabajador

Por su parte, de enero a marzo, otros costes (no salariales) crecieron un 6,3% en Galicia, hasta 752,47 euros, más que el incremento del conjunto del país (4,2%), pero sigue por debajo de la media (803,8 euros).

En el primer trimestre del año, las horas pactadas por trabajador y mes fueron 152,5 en Galicia (150,8 horas en España), las horas efectivamente trabajadas 130,1 (130,3 en España) y las no trabajadas 23 (21,2 en el país).

Los trabajadores a tiempo completo tuvieron 168,8 horas pactadas, 143,8 horas efectivas y 25,6 horas no trabajadas. Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial tuvieron 90,5 horas pactadas, 77,9 horas efectivas y 13,3 horas no trabajadas.

Datos del país

En España, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 3,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse, por primera vez, por encima de la barrera de los 3.000 euros.

En concreto, el coste laboral alcanzó en el primer trimestre los 3.009,87 euros de media por trabajador y mes, su cifra más alta desde el inicio de la serie, en el año 2000. Pese a ello, el incremento del coste laboral, con el que se acumulan 13 trimestres consecutivos de alzas, es el menos pronunciado desde el segundo trimestre de 2022, cuando avanzó un 3,8% interanual.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 3,7% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.206,06 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un primer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000. Con este incremento, los salarios también encadenan 13 trimestres consecutivos de alzas.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el primer trimestre los 803,81 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 4,2%. El coste por hora efectiva creció en el primer trimestre un 7,4% interanual, hasta los 23,10 euros, mientras que el coste por hora pagada avanzó un 3,9% y se situó en 19,91 euros. El número de vacantes fue de 149.962 en el primer trimestre, 317 más que en el mismo periodo del año anterior.

Temas: Economíaempleo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Salvaterra transformará dos de sus parques para convertirse en referente

Así proyecta Salvaterra transformar dos de sus parques más icónicos. Aspira a convertirse en una localidad de referencia para familias

PorAlfredo Teja
14/05/2025
ARCHIVO
Enfoque

Vigo vivirá un "spoiler" del verano esta semana en la que se rozarán los 30 grados

Las playas de Vigo se llenarán de nuevo con las altas temperaturas que registrará la ciudad esta semana tras varias borrascas

PorGabriel González
14/05/2025
Enfoque

Renfe anuncia una mejora en los tiempos de este tren que conecta Vigo con Madrid

La mejora de los tiempos de la ruta entre Galicia con Madrid permitirán reducir los tiempos por debajo de las 4 horas

PorMetropolitano
14/05/2025
Enfoque

Condenan a 5 años de cárcel al miembro del Opus Dei que abusó de un menor en Vigo

El acusado ha reconocido los hechos y ha aceptado 5 años de prisión. Era miembro de una asociación juvenil de Vigo vinculada al Opus Dei

PorEuropa Press
14/05/2025
Qué hacer

Iniciación al arte 3D o hacer tu propio satélite, los cursos de verano que podrás hacer en la UVigo

PorMetropolitano
12/05/2025

El programa de cursos de verano de la UVigo llega con tres novedades: arte 3D, desarrollo de software y literatura feminista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17may10:00FESTA DOS CALLOS EN TOMIÑOFIESTA | TOMIÑO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X