· La Deputación de Pontevedra apela al turismo de las emociones para mostrar los encantos y, sobre todo, los ingredientes de un producto único.
· Una mesa para dos presidía el escenario de exposiciones del stand de Galicia: un restaurante para mostrar el "hambre de Experiencias" en las Rías Baixas.
Por Carlos I. Castrillón - Enviado especial a Fitur el 24/01/2019
Pasadas las 12:00 horas, llegaba el momento de la Deputación de Pontevedra. Se proyectaba “Hambre de experiencias”. Pura emoción. Puro sentimiento. La provincia no solo se disfruta, sino que se siente. Llega al alma.
Déborah Vukusic aparecía tras el visionado en escenario. Representaba a una viajera sola. La acababa de dejar Paco, su novio de toda la vida. La conductora de la presentación de la institución provincial en la feria de turismo buscaba experiencias. Un nuevo rumbo. Fue cuando aparecieron como “orientadores” a Estrellas Michelín como Pepe Solla y Javier Estévez. Simulando ser el restaurante Rías Baixas, Vukusic descubría los encantos de la provincia de Pontevedra. Gastronomía, cultura, naturaleza y, sobre todo, sus gentes, personalidades que buscan perpetuar los tesoros que posee la provincia.
Carmela Silva compartió mesa con Vukusic. La presidenta de la Deputación de Pontevedra para exponerle esas experiencias que aguardan a cada visitante que llega a la provincia. Todo con sentimiento, con el máximo mimo por el medio ambiente. Como dijo Pepe Solla, los protagonistas del vídeo no son actores. Son gente real. Son la gente que hace de la provincia de Pontevedra un lugar único.
Pregunta. ¿Por qué se optó este año por combinar gastronomía y emociones?
Respuesta. Elegimos la enogastronomía porque aquí tiene un potencial enorme. Veníamos a ofertar a Fitur una forma de entender el turismo basado en las emociones. Queríamos un vídeo que hablara de lo que somos, de nuestras tradiciones y de aquello que generación tras generación se ha transmitido. Pero también queríamos poner en valor el inmenso talento enogastronómico de la provincia con chefs de la talla de Pepe Solla o Javier Estévez. Experiencias, emociones y una forma distinta de entender el turismo. Quisimos venir a sorprender y creo que lo hicimos. Durante la presentación el stand estaba abarrotado de gente. Se trata de enganchar a la gente.
P. ¿Todo el año se puede visitar la provincia?
R. Tenemos que ser muy inteligentes. Debemos estudiarlas demandas a nivel gallego, nacional e internacional. El turista europeo, que tiene una gran capacidad adquisitiva, busca cultura, busca arqueología, busca ocio y busca una buena mesa y buenos vinos. Son elementos fundamentales que debemos implementar para que encuentren eso aquí. Haremos promoción en los lugares donde hay vuelos directos y les contaremos que tienen respuesta a su demanda.
P. ¿El objetivo último es desestacionalizar el turismo?
R. Así es. Por eso entregamos una caja que tiene doce cajas con fotografías de todos los productos enogastronómicos y donde, al abrir cada caja, aparecerá una experiencia durante cada mes del año. En febrero ya tenemos el Cocido de Lalín y allí abrá una sosrpresa y así una en cada mes. Miles de experiencias.
El cocinero y fundador del Grupo Nove, Pepe Solla, se ha sumado esta mañana a la campaña de promoción turística “Hambre de Experiencias” de la Diputación de Pontevedra alabando la gastronomía “única” de la provincia.
Galardonado con una estrella Michelin y tres Soles Repsol, Solla aseguró que “el clima atlántico hace que todo sea distinto y le da un carácter diferencial a nuestra tierra”. Gracias a un producto único y respetuoso con el medio, el chef bromeó con que “como cocineros solo tenemos que ponerlo sobre el plato”.
En la presentación de esta mañana, en la que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que “nuestra gastronomía se puede comparar con la mejor del mundo”, participó también el chef Javier Estévez, quien alabó propuestas como el Shworocking de PortAmérica que combina música con gastronomía.
COCIDO DE LALÍN
A diferencia de otras fiestas gastronómicas, la Feira do Cocido de Lalín aglutina toda una serie de actividades que hacen del municipio un punto de interés tanto a nivel gallego como estatal.
¿Cuándo?
24 de Febrero
ARBO, CAPITAL DE LA LAMPREA
La fiesta destaca por su antigüedad, arraigo, continuidad y singularidad. Las bondades culinarias que este ciclóstomo, considerado un “manjar”, atrae cada año a cientos de personas.
¿Cuándo?
26, 27 y 28 de abril
ALBARIÑO DE CAMBADOS
La fiesta del Albariño de Cambados, fundada en 1953 por un grupo de sibaritas unidos al ámbito judicial, se ha convertido ya en un evento único y singular que premia cada año a los mejores bodegueros.
¿Cuándo?
31 de julio al 4 de agosto
MARISCO
El Marisco, la otra gran riqueza de las aguas de las Rías Baixas. En la presentación de Fitur la Diputación expuso la variedad y calidad del marisco de Vigo, Cambados y O Grove, esta última donde se celebra la Festa do Marisco, declarada de Interés Turístico Nacional.
¿Cuándo?
Octubre de 2019.
D.O. PROTEGIDAS
Carmela Silva destacó en Fitur 2019 las Denominacións de Orixe Rías Baixas y las de origen protegido como son el Mexillón de Galicia, Pemento de Herbón, Queixo de Tetilla y Queixo García-Ulloa. La Diputación también mostró las diez indicaciones geográficas protegidas: Castaña de Galicia, Grelos de Galicia, Lacón Galego, Mel de Galicia, Tarta de Santiago, Tenreira Galega, Augardente de Galicia, Augardente de Herbas de Galicia, Licor Café de Galicia y Licor de Herbas de Galicia.
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