Los trabajos para la vía verde de Vigo arrancará de forma inmediata

La vía verde que unirá el barrio de Teis con Vía Norte se convertirá pronto en una realidad. Abel Caballero anunció este miércoles que los trabajos comenzarán de forma inmediata. El regidor vigués destacó que “en unos diez días” arrancarán las labores de transformación de las antiguas vías de tren en una senda verde que se prevé que esté lista “muy pronto”.

La construcción la realizará la UTE Prace Servicios e Obras y Excavaciones y Transportes Manuel Rodríguez. El contrato incluye la elaboración de la vía verde y el mantenimiento de las zonas verdes, del mobiliario urbano y de las instalaciones eléctricas. El precio total de este proyecto que conectará el barrio de Teis con Vía Norte es de 1.135.819,99 euros.

El alcalde de la urbe gallega envió un recado a su homólogo de Redondela, Javier Bas, sobre la situación en la que se encuentre el proyecto de la vía verde de la localidad redondelana. “¿Qué pasa con la de Redondela? ¿No la va a hacer el alcalde?”, afirmó Abel Caballero. Precisamente, una de las demandas de diferentes asociaciones como A Golpe de Pedal es la existencia de una vía verde que permita vertebrar Vigo, Redondela y Pontevedra.


Te puede interesar: Un paseo por la futura senda verde de Vigo


La futura senda verde de Vigo, que se convertirá en un eje de paseo recuperando una zona abandonada, tendrá un ancho de cinco metros, destinando tres de ellos al carril bici y dos a la senda peatonal. Además, se construirán dos pasarelas, una entre Vía Norte y la calle Navarra, de unos 50 metros, y otra en el cruce de Buenos Aires, de 150 metros. Abel Caballero explicó que se quiere hacer “lo más accesible posible”, por lo que se podrá acceder desde cualquier punto, siempre que el desnivel lo permita.

En cuanto a su humanización, el proyecto busca mantener “el espíritu ferroviario” conservando en algunas zonas las viejas vías del tren y todos los postes que soportaban en el pasado la catenaria. El Concello anunció hace varias semanas que se mantendrán algunas de las viejas señales de tren.

Por otra parte, se crearán diferentes áreas de descanso y se diseñarán diferentes miradores desde los que disfrutar de unas vistas impresionantes a la ría de Vigo. El proyecto incluye también paneles informativos y diferentes elementos de mobiliario urbano.

La construcción de esta vía supondrá recuperar los 56.000 metros cuadrados de las antiguas vías del tren, en desuso desde 2011. El Concello y Adif llegaron a un acuerdo por el alquiler de las antiguas vías de tren en el que el Ejecutivo local abonará un canon simbólico de 3.000 euros.

Un comentario

  1. Necesito una aclaración personas con discapacidad física que usan silla a motor o una scooter por dónde deben circular?
    Me parece un buen paseo para todo los vecinos de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*