• Festival Series Vigo
  • Fiesta Terrae Vigo
  • Playas Cíes
  • Concierto millennial Vigo
  • Mejores bocatas Vigo
  • Fiesta Cereza Beade
  • Premios Arquitectura
  • Balneario Galicia
  • Inauguración Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Marcha en Pontevedra "en defensa de la ría" ante una Ence que "ya es pasado"

Un grupo de personas de Pontevedra marcha de camino a la sede de la fábrica de Ence en Lourizán en la 'Marcha contra celulosas' organizada por la Asociación Pola Defensa da Ría. - CÉSAR ARXINA - EUROPA PRESS

Un grupo de personas de Pontevedra marcha de camino a la sede de la fábrica de Ence en Lourizán en la 'Marcha contra celulosas' organizada por la Asociación Pola Defensa da Ría. - CÉSAR ARXINA - EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/06/2022

Más de un millar de personas han participado este domingo en la 'Marcha contra celulosas', que organiza cada año la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y que ha partido de manera simultánea desde las alamedas de Pontevedra y de Marín para finalizar frente a la factoría de Ence en Lourizán, "en defensa de la ría" y convencidos de que "Ence ya es pasado".

Los organizadores han reconocido que esta ha sido una marcha "especial" y "optimista", ya que es la primera que celebran después de que la Audiencia Nacional anulase la prórroga de la concesión a la factoría. Ahora, esperan que el Tribunal Supremo ratifique esta decisión y comenzar "un futuro ansiado sin Ence en la ría".

Másnoticias

Hotel Balneario Baños de Brea

A la venta en Galicia un espectacular balneario en funcionamiento

13/05/2025

Consumo envía a la Xunta el archivo digital con 9.647 pisos turísticos ilegales en Galicia 

12/05/2025

El presidente de la APDR, Antón Masa, ha expresado que "Ence es el pasado" y ahora les toca "luchar por el futuro de la ría, de la comarca y de la salud de la ciudadanía".

Asimismo, Masa ha defendido que este domingo "lluvioso y gris" representa el pasado "oscuro, negro y contaminante" de Ence. En este sentido, ha pronosticado que "mañana será un día floreciente en el que empezará un futuro ansiado sin Ence en la ría".

"Un futuro sin contaminación para que la ría y la comarca vivan de su vocación natural: la explotación natural de los recursos naturales, el marisqueo, la pesca, el ocio y el deporte en la ría. Eso es lo que ansiamos", ha manifestado.

"Luchar por el futuro"

Antón Masa, que ha encabezado la marcha portando una pancarta en la que se podía leer 'Ence é o pasado, loitemos polo futuro', ha explicado que la ría "recuperará el futuro" que, según ha señalado, "le fue robado a la ciudadanía cuando el gobierno franquista autorizó su instalación" en la zona de Lourizán.

En esta misma línea, ha explicado que la zona donde está instalada la pastera es "una zona robada al mar, al marisqueo y a la economía de Pontevedra" y ha asegurado que "non van a parar" hasta "recuperar esa zona que fue robada" porque, ha añadido, la ley está de su parte. "La ley dice que Ence no tiene concesión en dominio público marítimo-terrestre", ha insistido.

Asimismo, Masa ha manifestado que la ley de costas es "la mejor que se hizo medioambientalmente" y ha reivindicado que "es una legislación que hay que cumplir". Por eso, ha denunciado que "cuando Ence dice que cumple escrupulosamente la legislación queda en evidencia porque la ley de costas hay que cumplirla y Ence no la cumple".

"Corona de flores"

Entre cánticos como 'A ría é nosa e non da celulosa' --'La ría es nuestra y no de la celulosa'-- o 'Fóra da ría esa porquería' --'Fuera de la ría esa porquería'--, las dos marchas que partían pasadas las 12:30 horas de las alamedas de Pontevedra y de Marín, se unían frente a las puertas de la factoría.

Allí, la secretaria de la asociación, Antía Marinho, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado que "ya" pueden decir "con la boca bien grande" que están "más cerca que nunca" de lograr la "tan ansiada victoria colectiva".

Pese a esto, ha instado a los manifestantes a "pelear esta última batalla" porque "el monstruo y todos sus viles siervos continúan asfixiando con sus últimos estertores". "Debemos continuar demostrando que la mayoría social está en contra de la presencia de esta pastera asquerosa", ha remarcado.

Al finalizar su intervención, miembros de la Asociación han procedido a colgar en la puerta de la factoría una corona de flores con las siglas RIP porque, en su opinión, "la muerte de Ence es ya una realidad".

Temas: GaliciaPontevedra
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Uno de los locales más icónicos de Vigo celebra 10 años con una fiesta cargada de sorpresas

Una fiesta con sorpresas, degustaciones y "propuestas exclusivas". Así celebrará este pionero local de Vigo sus 10 años en la ciudad

PorAlfredo Teja
13/05/2025
Foto: Parque Nacional
Enfoque

Una paradisíaca playa de las Cíes estrena una bonita pasarela de madera

Las Cíes tienen una nueva pasarela de madera para las postales más bonitas de este verano. Un acceso respetuoso con esta joya de Galicia

PorAlfredo Teja
13/05/2025
Enfoque

Nuevas quejas por la desorientación y confusión que sufren los peregrinos en Vigo

La Xunta lamenta que Vigo "sea la única ciudad de Europa" que no tiene la ruta señalizada del Camino de Santiago

PorMetropolitano
13/05/2025
Foto: Agrupación Musical O Rosal
Enfoque

O Rosal prepara una transformación integral para confirmarse como referente musical

O Rosal aspira a reformar totalmente su auditorio municipal para confirmarse como referente. Una apuesta por el futuro musical

PorMetropolitano
13/05/2025
Qué hacer

Iniciación al arte 3D o hacer tu propio satélite, los cursos de verano que podrás hacer en la UVigo

PorMetropolitano
12/05/2025

El programa de cursos de verano de la UVigo llega con tres novedades: arte 3D, desarrollo de software y literatura feminista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17may10:00FESTA DOS CALLOS EN TOMIÑOFIESTA | TOMIÑO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X