La Praza do Berbés, cada vez más viva. Si el Casco Vello de Vigo ha experimentado toda una regeneración en las últimas décadas, todavía hay zonas en las que quedan restos de un pasado abandonado. Sin embargo, poco a poco esa situación va cambiando con para dar paso a nuevos hogares a medida que se recuperan edificios en ruinas. Y este lunes se ha dado un un paso más.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Ana Ortiz, hizo entrega este lunes de una nueva vivienda protegida en el barrio histórico. La vivienda entregada, junto con otra, forma parte de un edificio adquirido por el Consorcio Casco Vello de Vigo y posteriormente recuperado. Se trata de un piso tipo dúplex que ocupa el bajo y la primera planta del número 39 de la calle Ribeira do Berbés, un hogar accesible, de calidad, con la máxima integración en el entorno y eficiente energéticamente.
Ana Ortiz puso en valor el trabajo del Consorcio Casco Vello de Vigo, participado por la Xunta en un 90% y el Concello en el restante 10%. Esta entidad lleva 20 años impulsando la recuperación integral de esta zona emblemática de la ciudad olívica. Hace falta recordar que son ya 93 edificios adquiridos y 79 de ellos rehabilitados que dieron lugar la 140 viviendas y 36 locales.
La Xunta, en el marco de esta entidad, lleva aportando una inversión de 30,5 millones de euros estos años y en 2025 se aprobó el nuevo plan con una inversión autonómica de 7,1 millones de euros para rehabilitar otros 25 inmuebles. Ortiz recordó que este Plan de Actuación 2026-20230 fue aprobado por unanimidad marca las pautas de rehabilitación que llevará a cabo el organismo durante el próximo lustro.
Además, el plan contará con una inversión de un total de 15,1 millones de euros, que será financiado mediante ingresos por venta de inmuebles, transferencias de capital de los entes consorciados e ingresos corrientes.
Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella
Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos
Anuncian solicitarán el acceso a todos los expedientes de autorización de eventos públicos tramitados desde el 1 de enero
Una "ruta musical" por los chiringuitos de Vigo, la medida propuesta al Concello para el retorno de los conciertos gratuitos a estos espacios
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL