• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Patrimonio abre expediente al Cíes Market y Caballero denuncia una "alianza" contra la Navidad

Vigo prepara la Navidad más grande de su historia con Noria, circo y actividades en los barrios
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
31/03/2023

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a denunciar este viernes el "ataque" de la Xunta a la campaña navideña impulsada desde el Concello, tras recibir un requerimiento sobre la instalación del mercadillo (Cíes Market) en la Alameda.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha afirmado que Patrimonio se ha dirigido al Concello para hacer un requerimiento sobre la instalación de esos puestos en la Plaza de Compostela, tras una denuncia del BNG, y ha asegurado que la administración autonómica traslada que debe ser Patrimonio el que autorice esa actividad. Todo ello, según Caballero, porque "quieren parar la Navidad de Vigo".

Másnoticias

Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel

Un juzgado condena en Vigo al SEPE a indemnizar con 5.000 euros a una mujer

04/06/2026
Vigo se llena de conciertos gratuitos en el chiringuito "con la mejor puesta de sol del mundo", nuevas fechas

El chiringuito de Vigo "con la mejor puesta del sol del mundo" desvela sus nuevos conciertos

04/06/2026

El alcalde ha asegurado que existe "una alianza" entre BNG y PP para boicotear la campaña navideña viguesa, incluso con denuncias en los juzgados "a través de intermediarios", y ha asegurado que el Ayuntamiento no necesita autorización de Patrimonio para la instalación del mercadillo porque "son actuaciones efímeras en superficie".

"¿Cuál es el daño al patrimonio?", ha cuestionado, y ha recordado que el Cíes Market se instala en Navidad desde hace años y que no se ha producido "ni un solo daño" al patrimonio. "Esto es pura política, y detrás están los candidatos del BNG y del PP, y detrás, Ana Pontón y Rueda", ha concluido.

El alcalde, que ha recordado que se instalan mercadillos similares en plazas históricas "de toda Europa", ha proclamado que nacionalistas y populares "no soportan" que Vigo haya consolidado una campaña navideña que es "referente en todo el planeta".

Respuesta de la Xunta

Por su parte, la Xunta de Galicia ha explicado que el pasado 1 de diciembre de 2022 recibió en la Dirección Xeral de Patrimonio la denuncia del BNG y, "como marcan los procedimientos", informó al Concello de las diligencias informativas de apertura de expediente sancionador.

Los días 27 y 29 de diciembre, el Concello remitió sus alegaciones, "señalando que se trataba de obras menores". El 14 de marzo el Servizo de Patrimonio Cultural emitió informe técnico, y días después envió una copia al Concello y le reclamó varios documentos (proyecto técnico, condiciones para el uso del espacio, limitación de aforo, actividades, etc., medios de vigilancia o informe de la arqueóloga municipal, entre otros).

La Xunta ha precisado que, a día de hoy, el expediente aún no está resuelto, aunque ha subrayado que, "como cualquier otra administración pública", debe ser "respetuosa con el marco normativo para conservar el patrimonio de todos los ciudadanos".

Temas: Abel CaballeroBNGNavidad de VigoVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial
Enfoque

El jardín más exótico de Vigo anuncia "un nuevo secreto", sumará una cafetería y zona comercial

El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía

PorSara Rodríguez
04/06/2026
Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua
Enfoque

Vigo suma un nuevo obrador de barrio que une la tradición de Galicia con los sabores de Nicaragua

Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad

PorAlfredo Teja
04/06/2026
El Celta recoge antes del partido alimentos y otros productos para los afectados por la DANA
Enfoque

Campaña en Vigo para que el estadio de Balaídos no lleve el nombre de Abanca: "É público, é vigués"

El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"

PorCarlos I. Castrillón
04/06/2026
Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen
Enfoque

Así luce el Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de Galicia y que estrena nueva imagen

El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras

PorIván Dacal
04/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X