El “Peirao do Solpor” del Puerto de Vigo permitirá observar el fondo de la ría

Dentro de la Estrategia Blue Growth liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo, este martes se ha presentado el proyecto “Peiraos do Solpor”, un plan “pionero en el mundo”, según explican desde el Puerto, con el que se pretende potenciar la biodiversidad mediante el uso de sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos, pero, a la vez, con un objetivo que sirva de concienciación y permita el disfrute y conocimiento por parte de la ciudadanía.

En este sentido, el Puerto de Vigo encomendó a la empresa Econcrete, especialistas en proyectos ecológicos a nivel mundial, y a la Universidad de Vigo, el diseño y creación de estos ecosistemas y el diseño y construcción de un observatorio submarino para los ciudadanos, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza de nuestra Ría.

Teniendo en cuenta la dificultad del proyecto, éste se desarrollará en tres fases. Por ahora, se ha firmado el contrato entre la Universidad de Vigo y la Autoridad Portuaria para el comienzo de la primera fase, que consistirá en instalar 27 cuerdas y estructuras innovadoras para conformar un jardín submarino, donde las algas se puedan adherir y, además, sirva de lugar de cría de peces y otros animales. Para ello, se va a emplear el pantalán de prácticos, ubicado a la entrada del muelle de trasatlánticos, y durante seis meses se va a monitorizar por la Universidad el crecimiento biológico de dicha zona.

La segunda fase consiste en la realización de plantación de zoostera (la poseidonia del Atlántico) en diversas zonas de Bouzas, de competencia de la Autoridad Portuaria.

En la tercera fase, que ya está en marcha con la empresa Econcrete, se está diseñando un pantalán flotante, con una parte de observatorio submarino, para que la gente pueda observar la biodiversidad que se está creando en estas zonas del Puerto.

El objetivo final del proyecto es crear una “ecoreserva”. Esta zona se encontrará entre el Museo del mar y el paseo de Bouzas, una zona que se pueda convertir en un lugar de cría y de aumento de la biodiversidad de nuestra Ría, de captación de Co2 a través de la fijación de algas, además de un área de disfrute de la ciudadanía, desde la que se pueda observar el atardecer.

“Peiraos do Solpor” pretende así contribuir, de forma específica, a la conservación del océanos, a trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático y a aportar un nuevo espacio en la ciudad para el disfrute colectivo. Además, se basa en la colaboración y el refuerzo de alianzas entre entidades de investigación, las diferentes administraciones regionales y nacionales, empresas y la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*