Dos de las atracciones más populares -aunque también polémicas- de la Navidad de Vigo se han quedado en las últimas horas en el aire, y han obligado a reaccionar de urgencia al Concello de Vigo. La incredulidad debió de apoderarse de la Concellería de Festas Especiais, que dirige Ángel Rivas, después de que la empresa propuesta para adjudicar el Cíes Market y la noria gigante no presentara la documentación requerida a tiempo, lo que obligó a declarar el concurso público lanzado en verano como desierto.
En junio, el Gobierno local sacó a concurso la explotación del área comercial y lúdica de la Navidad de Vigo en el entorno de la Alameda. Entre los requisitos estaba instalar un gran mercado navideño como el que se viene celebrando en los últimos años y una noria gigante de, al menos, 51 metros de altura. Al concurso solo se presentó una empresa, la misma que viene explotando el reciento desde que se puso por primera vez en marcha: Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid (AMFE). Cumplió todos los requisitos para hacerse con el jugoso y rentable negocio -hay que recordar que no paga tasas por ocupar el suelo público-, pero para formalizar el contrato se le requirió una serie de documentos necesarios. Que entregó, pero un día más tarde del plazo máximo.
El 21 de agosto el Concello comunicó la decisión de adjudicarle el contrato al empresario madrileño y le dio un plazo de diez días hábiles para entregar los documentos exigidos -un paso habitual en este tipo de procedimientos-. Sin embargo, no se presentaron hasta el día 5 de septiembre, un día después de finalizar el plazo. Lo hizo fuera de tiempo y pidiendo además que se ampliara el plazo para presentar la garantía prevista.
Así, el Concello tuvo que declarar "desierto" el concurso al entender que presentarse fuera del plazo es igual a retirarse voluntariamente, ya que la ley impide ampliar el plazo vencido tal y como solicitaba la empresa.
A apenas dos meses para que el alcalde, Abel Caballero, pulse el botón rojo que enciende todo el alumbrado navideño en Vigo, el Gobierno local se ha visto ahora "obligado" a lanzar un nuevo concurso, ya publicado, por la vía de urgencia. Se argumenta que debe ser así "ante las vicisitudes ocasionados ajenas" al Concello y "dado que por las fechas en las que nos encontramos es preciso reducir los plazos".
Al tramitarlo por urgencia, este procedimiento tendrá prioridad de entre todos los que se encuentran sobre la mesa en el Concello y, además, todos los plazos para la licitación, adjudicación y formalización se reducen notablemente con respecto a los trámites ordinarios.
Un nuevo motivo para una escapada a Valença desde Galicia. El norte de Portugal inaugura unas nuevas pistas deportivas con exhibición incluida
Alertan de que la producción de las furgonetas K-9 de Stellantis en Turquía podría afectar a Vigo. Este era un "compromiso explícito y vinculante"
Los trabajadores aseguran que se acumulan las notificaciones judiciales obligando incluso a aplazar juicios
Los 13 informes cuyas facturas se pagaron entre 2009 y 2011 suman los 172.838 euros que ya había confirmado el Gobierno gallego
O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL