• Rodaje serie Vigo
  • Uber Vigo
  • Despedida restaurante Vigo
  • Entradas The Black Keys
  • Diseño rampas Vigo
  • Tuna en Vigo
  • Fiesta brasileña Vigo
  • Barbacoa coreana Vigo
  • Radares Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Pontón cree que si Rueda no rectifica sobre Altri la ciudadanía "no le va a perdonar esa traición"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
30/03/2025

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que si no rectifica respecto a Altri "la ciudadanía no le va a perdonar esta traición a los gallegos". En este sentido, ha denunciado que la tramitación de este proyecto tiene "demasiada opacidad", un "engaño masivo" que ha comparado "con el Prestige, con el Alvia y con los pellets". "Nos tienen que explicar por qué ponen los intereses de una empresa portuguesa por delante de la vida de la gente del mar, de la gente del rural y por delante de una ciudadanía que de una manera masiva le está diciendo que no quiere a Altri", ha esgrimido.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que Galicia necesita industrias, pero no industrias contaminantes que ponen en riesgo el futuro. Preguntada sobre si se plantean acudir a los tribunales, la líder nacionalista ha afirmado que "están dispuestos a agotar todas las vías".

Másnoticias

Futuro Centro de Salud Integral Olimpia Valencia en Coia

Califican de "estafa" que el centro de salud Olimpia Valencia abra a costa de cerrar ambulatorios en Vigo

14/07/2025
ARCHIVO. FOTO: Público en Castrelos

Exigen terminar con las "entradas VIP" a Castrelos que reparte el Concello de Vigo

11/07/2025

"En todo este proyecto hay una decisión política que toma el PP hace años, incluso están adecuando la normativa al servicio de los intereses de esta macrocelulosa, por ejemplo al cambiar la clasificación de terrenos o al modificar la legislación para ponerle una alfombra roja a esta bomba ambiental", ha lamentado Pontón. En este sentido, ha apuntado a las llamadas "puertas giratorias" y ha recordado que en este proyecto "no solo está Altri, también está Greenalia", empresa que, según ha indicado, "dirige la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato".


  • Te puede interesar: El olor a dulce llegará al centro de Vigo con esta panadería que destacará por estos productos

"El Gobierno central tiene que salir de la indefinición"

Preguntada sobre el posible apoyo del Gobierno central al proyecto de Altri y el acceso a fondos europeos, la nacionalista ha mostrado su preocupación y ha afeado que el presidente de la Xunta "peregrinase despacho tras despacho y haciendo de comercial de Altri para conseguir esos fondos". "Yo creo que el Gobierno central tiene que salir de su indefinición y decir que no le va a dar ni un solo euro público a una macrocelulosa para que envenene nuestro río Ulla, contamine la Ría de Arousa y ponga en riesgo a toda una comarca tan productiva como es la comarca de Arzúa Ulloa", ha asegurado.

Con todo, ha hecho hincapié en que esta es una "línea roja" para el BNG y que va a incidir en el tipo de relación que tiene la formación con el Gobierno central en el futuro, ya que ha confirmado que si hay fondos para Altri tendrán una actitud "muy diferente" a la mantenida hasta este momento.

Sobre el apoyo inicial del BNG al proyecto, ha señalado que "nunca van a volver a creer ninguna propuesta del Partido Popular" y ha lamentado que "jugaron con su buena fe" hacia Galicia. "En su momento se nos dijo que iba a ser una biofábrica, que iba a apostar por el reciclaje, pero evidente esto fue un bulo del PP que, por cierto, se guardó muy bien hasta que pasaran las elecciones gallegas para que conociéramos realmente el proyecto", ha desgranado.

También ha sido preguntada por su oposición a un proyecto de mina en Doade (Ourense) que ha sido declarado como estratégico por Bruselas, a este respecto, ha recordado que ese proyecto "fue denegado hace pocos años" por un informe que alertaba del impacto que podía tener en el agua del río Miño. Por lo que ha insistido en que el Bloque considera que "lo primero es la conservación del medioambiente y la preservación del territorio", además, ha denunciado que se vuelve de nuevo a un modelo que en la práctica "casi reduce a una colonia, lo que es un auténtico despropósito".

El presidente de la Xunta "más desleal de la historia"

En otro orden de asuntos, sobre la crispación en política, Pontón ha mostrado su preocupación de que Rueda "quiera importar la crispación de la política madrileña", un presidente de la Xunta al que ha calificado como "el más desleal y el más sumiso al PP de Madrid de la historia".

"Está demostrando su incapacidad para enfrentar los grandes temas y sobre todo una deslealtad que en Galicia nos sale muy cara. ¿Cómo puede ser que el presidente de la Xunta se niegue a que nos condonen 4.000 millones de euros de deuda pública? Es un disparate", ha aseverado.

Asimismo, consultada sobre el término "Bloque Negacionista Galego", utilizado esta semana por la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, Pontón se ha mostrado sorprendida "de que el PP del señor Rajoy, que negaba el cambio climático, se atreva a utilizar esa denominación".

A renglón seguido, ha lamentado estar ante el Partido Popular "más antidemocrático, más ultra y más antigallego", un partido que, según ha denunciado, "quiere criminalizar a la ciudadanía que se moviliza".

Pide a Rueda "menos clasismo y menos machismo"

En clave interna, Pontón no ha aclarado si será la candidata del Bloque en las próximas autonómicas y, en todo caso, ha advertido a la UPG de que eso "lo decidirá la militancia". "Tengo muchas ganas de seguir defendiendo a los gallegos y gallegas; va a depender de la militancia porque nosotros somos una organización democrática y yo, como una más, al servicio de Galicia", ha insistido.

Preguntada sobre las críticas que recibe por parte del presidente Rueda por llevar 25 años en política, la líder nacionalista ha recomendado al popular "que tenga menos clasismo y también menos machismo". Sobre por qué tardó en condenar de forma clara la caricatura de la CIG sobre la conselleira de Política Social, Fabiola García, --en la que se la representaba en un sofá, con un bolso de marca mientras decía que le "matan" las rebajas--, Pontón ha defendido que en política hay que juzgar por los hechos "y no por ninguna otra consideración".

"A mí, desde luego, nadie me va a ver nunca jamás criticando a ninguna mujer, ni por cómo viste, ni por lo que hace en su vida privada", ha aseverado. A la vez que ha subrayado que en Política Social hay "muchísimo que criticar", y que lo que hacen los sindicatos "forma parte de las reflexiones que tienen que hacer".

Para concluir y consultada sobre si Rueda "está maltratando" a la capital de Galicia por estar gobernada por una alcaldesa nacionalista, Pontón lo ha afirmado y ha asegurado que "está haciendo, con carácter general, un uso partidista de los fondos públicos" y ha denunciado que "en algunas Consellerías los convenios solo se hacen con acaldías del PP". "Realmente aquí hay una regresión democrática muy fuerte, porque el Gobierno de la Xunta tiene que tratar a todos los ciudadanos, a todos los vecinos y vecinas por igual, con independencia de cuál sea el color político de su alcalde o de su alcaldesa", ha señalado.

Temas: AltriBNG
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Arranca en Vigo el rodaje de la serie más esperada, Leo Caldas cobra vida en su querida taberna Eligio

Vigo acoge desde este lunes el rodaje de la serie de la última novela del universo Leo Caldas creado por el escritor vigués Domingo Villar

PorShelly Villaverdey1 Otros
14/07/2025
Enfoque

Una tuna conquista el corazón de Vigo con un improvisado concierto en Príncipe

La actuación de una tuna en plena calle Príncipe sorprendió a los vigueses y viguesas. Su concierto improvisado no pasó desapercibido

PorIván Dacal
14/07/2025
Enfoque

La emotiva despedida de un restaurante del centro de Vigo y sus clientes: "Era mi sitio favorito"

Un local que se embarcó en una nueva aventura hace ya tres años en la ciudad de Vigo se despide de sus clientes

PorShelly Villaverde
14/07/2025
Futuro Centro de Salud Integral Olimpia Valencia en Coia
Enfoque

Califican de "estafa" que el centro de salud Olimpia Valencia abra a costa de cerrar ambulatorios en Vigo

El BNG lamenta que la apertura del centro de salud Olimpia Valencia implique la clausura de los espacios de Nicolás Peña y López Mora

PorMetropolitano
14/07/2025
Enfoque

Del mar al microscopio, tecnología puntera en Vigo para entender qué pasa en el océano

PorMetropolitano
14/07/2025

Investigadores estudian en Vigo cómo las olas de calor marinas afectan al equilibro de los ecosistemas oceánicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

16jul19:30Verbenas na Caridade con Orquestina en Vigo

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X