Victoria. La presión de las últimas semanas ha logrado que Portugal reabra la frontera terrestre con España este mismo sábado, coincidiendo con el fin del estado de emergencia en el país vecino. Así lo anunció esta noche el primer ministro luso, António Costa, en una rueda de prensa en la que explicó la última fase del “desconfinamiento”.
Con el acuerdo del Consejo de Ministros de Portugal, todas las fronteras terrestres quedarán abiertas a partir de las 0:00 horas del 1 de mayo (la 01:00 de la madrugada hora española). Es importante destacar que Galicia continúa bajo un cierre perimetral de la comunidad, que no decaerá hasta el próximo de 9, cuando en principio finaliza el estado de alarma en España. Por tanto, se reabren los pasos fronterizos, pero no se podrán cruzar de forma general, debido a las restricciones vigentes en nuestra comunidad. La medida beneficiará principalmente a los trabajadores y personas con causas justificadas ya que hasta ahora solamente se mantenía abierto las 24 horas el puente internacional de Tui con Valença en la provincia de Pontevedra. Esta situación decaerá.
Con todo, Portugal mantiene una especial vigilancia a 27 concellos donde la incidencia está por encima de los 120. En la frontera miñota se encuentra en esta situación Melgaço. Allí, el Gobierno recomienda estar en “alerta” y el desconfinamiento podría pausarse o incluso retroceder.
Además de la reapertura de la frontera, la nueva situación en Portugal implicará que restaurantes, cafés, pastelerías y espectáculos culturales puedan abrir hasta las 22:30 horas mientras que tiendas y centros comerciales solo podrán abrir hasta las 21:00 horas de lunes a viernes y solo hasta las 19:00 horas los fines de semana.
También recuperan su actividad normal los gimnasios y otras actividades deportivas, mientras que se mantiene la obligación del teletrabajo. En cuanto a las normas de acceso a las playas, Costa explicó que se aplicarán las mismas normas que las del pasado verano, con aforos limitados definidos por la Dirección General de Salud (DGS).
Vanesa Martín firma un concierto lleno de emoción en un Castrelos que se emocionó con la nueva propuesta musical de la malagueña, "Casa mía"
Uno de los mejores cocineros de Galicia regresa a la Guía Michelin con su nuevo proyecto en pleno centro de Ourense
La Xunta detalla los plazos de la primera fase de recuperación del Teatro Cine Fraga, cuyas obras se prevé que arranque en un año
Vigo y su área comenzarán agosto con temperaturas por encima de los 34 grados. La Aemet anuncia una nueva ola de calor
El ministro Óscar López ha anunciado que el objetivo de "seguir desarrollando, investigando y formando en materia de fotónica"
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL